América »Conflictos »

Territorio tenso 1

america1En Francia, solemos centrar los conflictos armados en África, será con toda probabilidad por las conexiones de la «Francafrique» y la Historia de las colonias. Sin embargo, en España las tradiciones no son las mismas y se suele prestar más atención a America Latina por un factor amplio de cuestiones diferentes.

Me ha sorprendido ver el vídeo sobre el salón de armas en Perú que publicó Wario hace un tiempo. Eso me ha motivado a buscar los pocos (eso creía yo) conflictos internaciones en Sudamérica y me he encontrado increíble entremado de intereses, disputas, etc.

– conozco la guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina para la posición estratégica de las mismas.

– sé que Argentina y Uruguay tienen su pequeña guerra fría desde que los uruguayos tienen demostrada la alta contaminación del río frontera por fábricas (papeleras) argentinas. Los argentinos necesitan a las fábricas y Uruguay agua limpia.

– los franceses tenemos pequeños problemas en la frontera Franco-Brasileña en Guyana: explotaciones ilegales de minas de oro y un poco de inmigración clandestina.

– no hace falta presentar al famoso Hugo Chávez y que su país centraliza la mayoría de las recientes altercaciones internacionales. Además el señor Chávez trata de comunicar con sus vecinos directos.

– al Este, Venezuela tiene un conflicto abierto con la Guyana Inglesa en la frontera. El problema es parecido al nuestro con Brasil; es la selva y hay ORO. Brasil ha intervenido hace unos años para calmar las intenciones de los venezolanos.

– luego se conocen tensiones con Colombia animado por las FARC. Cada ejército (Farc, Colombia y Venezuela) esta ahí en la frontera listos para intervenir. Además los 2 países se enfrentan también al Norte para una zona del Golfo donde se encuentran PETROLEO y GAS.

– los Colombianos tienen otro frente abierto: se pelean con Nicaragua para unas islas de la Costa pero no olvidamos un detalle: el presidente nicaragüense es amigo de Chávez.

– pero sabéis que Chile conquisto sus tierras del Norte durante la Guerra del Pacífico en el siglo XIX. Ganó estos territorios a Perú y Bolivia durante un conflicto de años.

Claro, a día de hoy Perú y Bolivia siguen reclamando estas tierras y costas: Bolivia para tener una salida al mar (el tiempo entre la independencia y esta guerra ha sido tan corto que esta salida al mar no esta clara). Perú quiere recuperar estas aguas prolíficas en pescado y en gaz.

Hablando de Bolivia, aquí tenemos otra tierra de conflicto; tenemos por una parte la consciencia indígena demostrada con la elección de Evo Morales, una prueba que las observaciones hechas por un tal doctor argentino tenían sentido.

Por otra parte, una consciencia local y una voluntad de desarrollar un sistema autonómico como el español. Lo podemos ver como una defensa de los intereses de unos contra la consciencia nacional (pero no soy especialista en política y cultura Boliviana).

Continuará…

Fuente de la fotografía: http://nocturno74.files.wordpress.com

También te puede interesar...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

Comments are closed.