Entrevistas »

Javier Martín

javiermartinJavier Martín o Loogic, como diría en su blog javier.martinrobles.com. ¿Quién no ha oído hablar de Loogic o quién no lo ha visitado? El editor y máximo responsable de uno de los blogs de negocios más importantes de la red es precisamente Javier. Asimismo es socio de Inventa Internet, una empresa enfocada a contenidos para blogs y redes sociales, además de consultoría.

Pregunta: Vamos situando tu perfil, ¿cómo y por qué te introduces en la red?

Respuesta: Comencé en el año 2000 haciendo portales de temas científicos, más adelante comprobé que era muy difícil hacer negocio con esos temas y me enfoqué más hacia el mundo de la tecnología.

P: Si no me equivoco, tus estudios son de Ingeniería Agrícola, ¿por qué te decides a crear un blog de negocios?

R: El blog de negocios al principio era de tecnología pero ví que lo que más me interesaba de los proyectos era la parte de negocio, igualmente a mis lectores que querían saber más sobre estos temas.

P: ¿Cuál era la idea principal para Loogic? ¿Qué era lo que pretendías lograr?

R: Escribía sobre buscadores, web semántica, clasificados, … poco a poco fui ampliando los temas y enfocando a proyectos españoles.

P: Como Loogic abarca el ámbito de los negocios, pregunta obligada: ¿Qué plan de negocio tenías para un blog en ese momento?

R: No lo monté para ganar dinero, lo monté para aprender como funcionaba el mundo de los blogs. Me sorprendió bastante ver que había empresas que quería pagar por aparecer en mi blog. Desde el año 2006 los patrocinios suponen el principal ingreso para el blog.

P: La experiencia desde luego parece haber sido realmente positiva. En este sentido, en 2007 das un paso más con el nacimiento Inventa Internet, ¿por qué y con que servicios?

R: Fue la forma de hacer oficial que nos íbamos a dedicar 100% a los negocios de Internet, en principio para hacer nuestros propios proyectos pero después vimos que podíamos aplicar nuestros conocimientos para hacer proyectos de empresas. Primero blogs y ahora proyectos completos incluido desarrollo, diseño, contenidos, marketing, …

P: ¿Y cómo valoras estos dos primeros años de vida de la empresa?

R: Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Es cierto que la crisis está pegando fuerte en el sector y nuestra empresa es muy joven pero ya tenemos la confianza de la comunidad que apoya Loogic y de las empresas con las que trabajamos para temas de consultoría.

P: Me imagino que no habrá sido fácil la gestión con el momento económico actual.

R: Eso es, sobre todo porque el negocio de la publicidad ha bajado muchísimo y no tiene pinta de que la recuperación vaya a ser en el corto plazo.

P: ¿Cómo está la inversión publicitaria en la red? ¿Qué posibles vías de futuro observas?

R: No me atrevo a hacer predicciones, es un sector muy joven que por alguna razón que desconozco está controlado por empresas que no son de Internet, hasta que esto no cambie la situación va a ser bastante complicada.

P: ¿Falta unión, incluso definición en el sector digital?

R: zYo creo que falta confianza en el sector, sobre todo por parte de las grandes empresas que son las que más invierten en publicidad. Es el momento de que las grandes empresas vean que en la red también pueden hacer branding igual que lo hacen en la televisión.

P: Por cierto, retomando el caso de Loogic, en 2008 recibe el premio Bitácoras al mejor blog de negocios. ¿Qué supone un galardón así?

R: Es un buen reconocimiento y te aseguro que no me lo esperaba. Me gustó mucho recibirlo en Eventoblog donde había muchos amigos y gente a la que admiro del sector.

P: Cambio de tercio. Naciste en Toledo y vives allí desde dónde obviamente mantienes tu negocio. ¿Demuestra tu caso que Internet facilita crear y gestionar una empresa innovadora y brillante sin tener que residir en Madrid o Barcelona?

R: Gracias por lo de innovadora y brillante 🙂 En Toledo se vive muy bien, es muy tranquilo. Tengo que ir a Madrid con frecuencia pero cuando vuelvo a casa me puedo relajar, creo que si viviera en Madrid no podría hacerlo.

P: Las redes sociales también amplifican nuestra “presencia” en diferentes ámbitos. Tú estás presente en numerosas redes, ¿qué es lo que te aporta esa presencia?

R: Me dan visibilidad a mí y a mis proyectos, me permiten hacer buenos contactos y estar informado de lo que hacen los emprendedores y profesionales a los que admiro.

P: Javier, este es el momento para que digas cualquier idea, reivindicación, observación, etc, que no hayas podido llevar a cabo antes en este entrevista porque el entrevistador no te ha hecho la pregunta adecuada.

R: Creo que es importante que en la red la gente disfruta de lo que hace, a veces me encuentro con emprendedores que lo pasan mal para que sus proyectos vayan bien. Internet es un nuevo medio y se pueden hacer negocios también de otra forma, yo al menos intento disfrutar mucho con mi trabajo.

P: Hasta aquí. La actualidad no descansa y a buen seguro que ya te reclama. Incidir en el agradecimiento por habernos concedido este tiempo para charlar contigo y desearte la mejor de las suertes. Gracias Javier.

Fuente de la fotografía: http://farm4.static.flickr.com

Comparte este artículo

Si te ha gustado este artículo, compartelo.

También te puede interesar...

  • "Creo que es importante que en la red la gente disfruta de lo que hace, a veces me encuentro con emprendedores que lo pasan mal para que sus proyectos vayan bien. Internet es un nuevo medio y se p ...

  • Eduaro Arcos nació el 1 de diciembre de 1978 y como el mismo cuenta en su eduardoarcos.cc es "un emprendedor, tecnólogo, blogger, creativo, fotógrafo, geek, ambidiestro y multitasker". Se ...

  • Jaime Estévez se define en su blog como "delegado de clase, comercial, reportero, traductor, locutor, redactor, webmaster, jefe de producto, jefe de proyecto, conferenciante, licitador, alfabetiza ...

1 Comentario

    • Mario
    • el 17/08/2009 a las 10:11 am

    Me encanta ver eso de montar un negocio global viviendo donde te gusta, rodeado de calma.Internet si que conecta y ayuda a la descentralización de los servicios.