Arte »Obras »

Obra del verano I

Quería hablaros de alguna obra de arte en concreto, como obra del mes o algo así,y entonces pensé “¿por qué no del verano?”. Así que  me puse a pensar en una obra que me transmitiera esas sensaciones que podrían ser sinónimos de la palabra “vacaciones” como relax, tranquilidad, luz, siesta, esas cosas… Y, aunque cada uno tendremos en nuestra mente una muy diferente, a mi se me han ocurrido dos, pero de un mismo artista: Pablo Ruiz Picasso.

Esta es mi primera propuesta:

mujerescorriendo

“Dos mujeres corriendo en la playa” (La carrera). 1922. Gouache sobre contrachapado. 32,5 x 41,1 cm. Museo Nacional Picasso, París.

Siempre me ha transmitido sensación de libertad. De esa libertad que tan necesaria es en estos días de calor, menos aguantable en las ciudades y trabajando.

Las dos muchachas corren sin preocupaciones, libertinas, alegres y saltarinas. El azul del cielo se une con el más profundo del mar, inundándolo todo. Un azul mediterráneo que llena de vida, de paz, de tranquilidad.

En esta obra de estilo clásico, Picasso juega con los volúmenes sin preocuparle las proporciones (característica esencial de este periodo artístico). Las extremidades voluminosas no distorsionan la imagen, sino que le proporcionan más movimiento, más dinamismo, más vida. Juega con una paleta de colores escasa, consiguiendo, no obstante, juegos de luces y sombras que le dan a la imagen un aspecto aún más vibrante.Un abanico de colores facetado que me recuerda al que utiliza en su primera obra cubista, “Las señoritas de Avignon“, de 1907, en la que ya da visos de lograr una nueva bidimensionalidad.

Esta es una de mis obras de arte preferidas, desde hace muchos años, por todas estas sensaciones que me transmite al observarla. Del mismo modo, Picasso me parece uno de los artistas más interesantes e impresionantes del siglo XX, por todos los registros que experimentó y creó, dotando de magia cualquier material con el que se propusiera trabajar.

Supongo que, en realidad, todo se resume a la teoría del Einfülung/ Empatía, por la que, resumiendo mucho, nos gusta aquello con lo que nos sentimos identificados. Ahora que lo pienso, siempre me he imaginado corriendo por la playa como ellas, disfrutando de la brisa del mar y de la suave sensación de la arena en mis pies. O quizás también por los colores, por la manera de representarlo, por el encuadre, por la luz o por el movimiento, esta obra me encanta.

¡Espero que a vosotros también!

¡Feliz verano!

Fotografía completa:

Fuente de la fotografía: adn.es

También te puede interesar...

  • Desde que me la descubrieron, hará ya unos 3 años, no he dejado de maravillarme con cada obra suya nueva que veo. Eva Armisén me atrapó desde el principio. No sé bien si apelando al "yo" de ...

  • A modo de diario desordenado en el que se van haciendo reflexiones conforme van llegando a la cabeza, así se va desarrollando la colección de Picasso "Suite Vollard", cuyo nombre nos lleva al famo ...

  • Nuestra recomendación de esta jornada es Contemporaniz(arte), un blog cuyo autor, av(artist), describe de la siguiente forma: "Sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte de ...

Comments are closed.