Acciones verdes »Actualidad medioambiental »Medio Ambiente »

Ecobolas, ¿el fin del detergente?

1Recientemente se está popularizando este gran invento que permite lavar la ropa sin usar detergente o ahorrando entre el 90 y el 100% del mismo según el habito del consumidor. También existe otra versión para el lavavajillas, que permite de igual manera no tener que usar ningún producto químico. Tienen un precio de alrededor de 20 € y valen para miles de lavados. Solo hay que ponerlas al sol una vez al mes para recargar las propiedades las cerámicas de las que se compone. El fin de muchos detergentes podría estar cerca y por tanto, el fin de tantos problemas medioambientales que generan!! (Especialmente la eutrofización de ríos, lagos y mares). Pero vamos a verlo detenidamente…

Según como las publicitan están compuestas de varias cerámicas que hacen que se alteren distintas propiedades químicas del agua permitiendo la eliminación de la grasa y de las manchas, acción desinfectante y antibacteriana.

El problema surge cuando quieres conocer realmente como funcionan ya que no es posible encontrar un fundamento desde el punto de vista químico y físico de las propiedades de las cerámicas que lo componen y el porqué el sol las recarga. Si alguien encuentra algo de esto, por favor que nos lo explique a los lectores del MW. De hecho, los argumentos “científicos” que explican los vendedores suenan ligeramente a publicidad engañosa y la clásica de un teletienda.

Visto que la parte teórica no se ha podido solventar de momento, acudimos en el MW a la práctica. Mi compañera de piso la compró y, he de decir, que mi primera impresión fue un ataque de risa pensando que la habían timado en el herbolario. Ya mirándolo detenidamente, sí se le concedió el beneficio de la duda al ver que las instrucciones tenían argumentos razonables aunque vagamente explicados. Empezamos a utilizarla y para nuestra sorpresa, funcionaba!! Es cierto, que al final se hecha de menos el buen olor de la ropa recién lavada, así que de momento la usamos añadiendo el suavizante. Con esto ahora mismo hemos dejado de usar el 100% del detergente y ya concienciados es cierto que echamos el suavizante justo, nada de echar de más.

Mi tía, una de las grandes ecologistas que trabaja en su casa aportando un gran granito de arena al medioambiente, hace tiempo que usa la versión del lavavajillas y según comenta funciona perfectamente. “No puede si la vajilla esta demasiado sucia o reseca” pero en estos casos añade un poco de detergente y aún así esta ahorrando alrededor del 80%. Dice también que “hombre, no sale con el mismo brillo, lo cual es lógico al no usar ningún producto químico”. Sobre la ecobola de la lavadora se dice que al final es mucho por el efecto mecánico de la propia bola; a lo que mi tía contesta: “yo hace mucho que pongo la pelota de tenis dentro de la lavadora con lo que necesito usar mucho menos detergente”. En estas casas ya estamos ahorrando casi todo el detergente!! En la de mi tía, mucho antes de que esto se inventara, porque la conciencia, obliga.

¿Hay algún padre en el MW que nos pueda decir como funciona frente a la ropa de unos niños?

Por la teoría no se si esto funcionara o no, por la practica al menos hemos comprobado que se puede usar mucho menos detergente de lo normal, dando un respiro al medioambiente. Con que el invento solo sirva para que cuidemos a la hora de hacer uso de estos productos químicos tan contaminantes, ya es un gran logro medioambiental en el país de la UE que más detergentes usa.

11

Figura1: consumo de detergente per cápita por paises de la UE

Los principales problemas derivados del uso de detergentes son las aguas de vertido, tanto por la eutroficicación de la que se estima que son en un 20% los responsables, como por otros muchos productos químicos que contienen. Aun que en este sentido se han conseguido grandes avances por parte de la industria, el problema de los residuos sólidos debido a los envases, continua siendo uno de los mayores impactos que estos productos tienen cuando se analiza su ciclo de vida. No hay que olvidar que la extracción de las materias primas conlleva también gran cantidad de impactos. Si se desea conocer más sobre esto los enlaces del texto pueden ayudar o sino en Internet hay gran cantidad de información.

Ya que estamos decir que entre lavar a 30ºC o a 40ºC se ahorra casi la mitad de energía. En este aspecto, los españoles estamos en buen lugar respecto nuestros vecinos europeos.

22

Figura2: consumo de energía de una lavadora en función de la temperatura.

Puede que gracias a este invento, si se populariza, sea el momento en que los españoles tomemos conciencia masivamente en el asunto y avancemos una gran paso en la carrera por la sostenibilidad.

Fuente fotografía: www.clubanuncios.com

También te puede interesar...

  • Recientemente se está popularizando este gran invento que permite lavar la ropa sin usar detergente o ahorrando entre el 90 y el 100% del mismo según el habito del consumidor. También existe otra ...

  • Viene de: Fantasmas de color verde II Numerosas páginas web de sectores industriales tienen enlaces a la web de Greenfacts. Es el caso de la página del Foro Ibérico del PVC, un lobby español empe ...

  • En los últimos tiempos el indicador estrella de las naciones ha sido el PIB y por supuesto, la ortodoxia de que éste a ir aumentando constantemente, sin pensar cómo, da igual, si es por el sector ...

17 Comentarios

    • letronic
    • el 2/08/2009 a las 4:00 pm

    Lo malo de este sistema es que no sale la ropa de la lavadora con alguna fragancia u olor (como la lavanda, etc) que es lo que a la gente le da la impresion de limpieza.
    En la web de la empresa que vende estas ecobolas vienen recomendaciones de uso y en ellas indican que para ropa muy sucia hay que añadir 1/5 de la dosis habitual de detergente…. con lo cual, algo de detergente hay que usar.
    Otro consejo que dan es la utilización de las ecobolas en lavadoras antiguas… ¿acaso no funcionan en lavadoras de última generación?
    Segun los creadores, Se trata de poderosos rayos infrarrojos emitidos por las cerámicas naturales de la ECOBOLA, que rompen las combinaciones de hidrógeno de la molécula de agua para aumentar el movimiento molecular. Esta acción procura al agua una gran capacidad de penetración y aumenta su poder de lavado.
    Emite iones negativos que debilitan la adherencia de las suciedades en las telas para que se separen fácilmente sin utilizar detergente.
    La ECOBOLA mantiene un ph de un valor aproximado a 10, lo que equivale al ph normal de un detergente químico ordinario. Este ph es el que permite procesar eficazmente las manchas de grasas.
    Elimina los componentes de cloruro en el agua y disminuye su tensión superficial, aumentando así su capacidad de lavado.
    Yo creo que voy a seguir usando mi detergente con aroma de lavanda 🙂

    • Laura
    • el 17/08/2009 a las 11:14 am

    Me parece un gran invento , si como se dice de verdad funciona.
    Es verdad que el aroma del detergente o el suavizante se echaria de menos.
    ¿No se podria hechar jabon natural con la ecobola ?

    • Wario
    • el 18/08/2009 a las 12:06 pm

    yo por eso le hecho el suavizante que entra al final del lavado y le deja el aroma y la suavidad. Total: 100% ahorro de detergente, salvo que este muy sucia que hecho un poco y suavizante normal sin hacer burradas como antes!

    • luisinho
    • el 26/08/2009 a las 3:31 pm

    muy guay el artículo y el invento!
    gracias por la info Wario

    • B.
    • el 26/08/2009 a las 7:27 pm

    Yo uso la Ecobola y funciona!! Y para el perfume de la ropa yo utilizo unas piedrecitas aromáticas o jabones que pongo dentro del armario donde está siempre toda la ropa, así que siempre huele bien y no uso ningún producto químico en la lavadora.
    También me consta que con las manchas que normalmente ni los detergentes sacan (como vino, restos de cesped, cerezas, grasa,manxas típicas de niños pequeños, etc.)la ecobola no hace milagros. Pero se pueden usar productos para antes del lavado para manchas difíciles, como se usaría normalmente.

    Lo que me fastidia es que esto debería ser más popular. Que hace poco cierto periódico estuvo regalando cada semana cosas para ser más ecológicos (tipo la bolsa de ropa para ir a comprar) pero ni nombraron la ecobola. ¡La presión de las indústrias químicas debe ser muy fuerte!

    Me alegro que hayais escrito sobre este invento.

    B.

    • Wario
    • el 27/08/2009 a las 9:08 am

    Gracias B, hacen falta comentarios y experiencias como el tuyo para promocionar un lavado más limpio (más limpio con el medioambiente claro). Mira, me acaba de salir un eslogan!!

    Lo que sería necesario es que los productores de las ecobolas hiciesen una publicidad más seria, como digo parece publi de teletienda y eso no ayuda nada. Como dices, ¿no será que al final ha comprado el invento alguna empresa química? ¿Teoría de la conspiración? quizás, pero estas cosas ocurren todos los días, no sería nada extraño!

    • B.
    • el 28/08/2009 a las 11:31 am

    Wario, muy bueno el eslogan! Y hablando de lavar… has oido hablar de las nueces de lavado? Son unos frutos de ciertos arboles de Asia (Sapindus Mukorossi, por ejemplo), que una vez secos se ponen en agua caliente y desprenden una sustáncia llamada saponina, que es jabón natural, por lo tanto biodegradable y las cascaras se podrian tirar con el abono o la basura orgánica.
    (no quiero que se publique el comentario! es solo para dar ideas de próximas noticias. Si necesitais ayuda, me avisas. Yo entiendo de educacion y me intereso sobre el medio ambiente. Pero lo mio no es escribir. que vaya bien el día!! B.)

    • OGG
    • el 2/12/2009 a las 1:37 pm

    Os olvidais de comentar que al no utilizar jabón, no es necesario el aclarado. Saltándonos esta función, también se ahorra luz y agua, con lo que el beneficio (tanto para el bolsillo como para el medio ambiente) es aun mayor.

    Yo acabo de comprarlas y aun no las probé. Espero que funcionen!!!

    • jose
    • el 9/01/2010 a las 8:10 pm

    La ecobola de la lavadora funciona bien, aunque hay q echar suavizante. Sin embargo las del lavavajillas dejan mucho q desear, tanto q yo no las utilizo, porque sale todo grasiento, incluso nos lo advirtieron al comprar la ecobola, que la del lavavajillas no estaban muy logradas y en efecto así es.

    • María José
    • el 28/01/2010 a las 4:30 pm

    La ecobola funciona muy bien, excepto si metes mucha ropa en la lavadora, entonces tendrías que poner dos.

    • Wario
    • el 28/01/2010 a las 4:36 pm

    Eso que dice María José corrobora que mucho es por el efecto mecánico. Aún así creo que entre los comentarios se recogen grandes aportaciones.
    Gracias a todos

    • Tere
    • el 28/01/2010 a las 6:05 pm

    Es por el efecto mecánico de las cerámicas y por el intercambio iónico yo creo…es mi próxima compra y recientemente hemos descubierto una página donde también venden suavizantes ecológicos, desodorantes de alumbre…pienso aventurarme con el kit completo y lo del lavavajillas lo buscaré…aquí empieza la revolución! jeje…
    muakas mil a todos!

    • Nai
    • el 27/02/2010 a las 12:38 pm

    Investigadora en el campo de salud y ecologista estoy teniendo también muy buenos resultados con la eco bola. Que felicidad poder dejar todas compras y preocupaciones y hacer una aportación grande para cuidar al medio ambiente. Un gran aventaje es que ya no hay ningun riesgo para la piel y la salud como usando los químicos; es la solución para pieles sensibles y alérgicas (pensando primero en bebés y niños y se puede usar también en la bañera para bañar al bebe, moviendo un poco la bola en el agua). Para quien quiera conseguir una fragancia, uns solución eficaz, natural y ecológica es poner tres gotas de un aceite esencial de su elección en el cajón del jabón. Por ejemplo: lavanda, limón, menta (huele muy bien! y es refrescante y estimulante), arbol del té, romero, rosa, salvia, patchuli… Prueba lo mismo en el cubo de agua para fregar el suelo. Toda la casa huele a la fragancia que usted desea, sin usar químicos. Yo me siento segura, feliz e íntegra y recomiendo a todos que ya la usan a prestarla a algun familiar o querido esceptico para que se deje convencer experimentando que si funciona. O regalarla!! Que regalo! Y imaginanse cuantos kilos no se echan al desague….

    • adita
    • el 28/02/2010 a las 10:15 pm

    Que gran idea lo de los aceites esenciales; lo voy a probar de inmediato, yo los uso para la piel del cuerpo y la cara y como desodorante (árbol de te) asi como terapia para diferentes problemas de salud.
    En referencia a las ecobolas y bolsitas de lavavajillas apuntar que para sustituir el abrillantador yo uso limon (2-3 rodajas) que ademas de dar brillo aporta un buen aroma.
    Con todos estos consejos: fuera productos quimicos y sigamos el slogan
    POR UN LAVADO MAS LIMPIO!!!

    • Manu
    • el 7/10/2010 a las 12:05 pm

    Funciona. Doy fe…y eso que cuando me lo comentó mi mujer el primer impulso también fue el de la carcajada. Pero funciona. La ropa al salir de la lavadora es obvio que no huele como antes. Huele a húmeda pero no a sucia. Cuando esta seca y la planchas la habitación se llena de ese olor a ropa limpia recién planchada tan agradable. Nosotros usamos ya 0 detergente y 0 suavizante y va de cine. Pondremos en práctica el consejo de las piedras aromáticas en el armario. Me ha parecido muy interesante.

    Un saludo

    • svamp
    • el 17/10/2010 a las 11:39 am

    Sigue las instrucciones para usar la bola en todo, al pie de la letra, pero sin poner la bola y obtendrás los mismos resultados. Lo que lava es el agua caliente y las vueltas que le da la lavadora.
    Pruébalo.

    para decir “funciona!”, no basta con comparar que tal queda respecto al detergente tradicional , hay que comparar también respecto a no poner la bola. En el mundo de los medicamentos lleva haciéndose así hace años, no basta con decir “¡Pues ha curado!” ha que ver si también se curan sin el medicamento.
    Propuesta: Haz dos coladas, una con bola y otra sin bola (sólo agua), y a varios que no sepa cual es cual que digan cual está más limpia.

    • killor
    • el 5/02/2011 a las 6:33 pm

    Bueno veo que las ‘ecobolas’ están haciendo reflexionar a más de uno…

    La misión de los detergentes son romper la tensión superficial del agua,
    y de esta manera las gotas se hace mucho más pequeñas y arrastran mejor la suciedad entre los tejidos,y para asombrar más al comprador, les añaden , blanqueadores (que tapan la suciedad que no salga) y aromatizantes , etc.(cada dia se inventa cosas nuevas y los publicistas les dan nombre muy comerciales)

    Lo de la ecobolas, es cierto que si aplicamos un campo magnetico sobre el agua, este ejerce un cambio en la cal del agua y hace que sea menos propensa a pegarse a las paredes de los tubos, etc.
    y tambien influye de algún modo en la tensión superficial del agua antes mencionada,
    Pero es necesario un campo magnético muy grande, del orden de 6000 gaus o más, pues a medida que nos
    alejamos del imán , el flujo magnético baja exponencialmente, (en palabra llamas, cuanto nos retiramos unos centimetros apenas hay efecto magnético)

    En definitiva lo que realmente límpia es el agua.

    • Daviot
    • el 2/03/2011 a las 8:11 pm

    He leído muchos comentarios y por la mayoría parece que sí funciona. Es lógico que haya comentarios negativos pues hay muchos intereses de la industria química, una prueba de ello es que estas ecobolas no las venden en los hipermercados ni supermercados habituales, seguramente ellos son los primeros interesados en que siguamos comprando grandes cantidades de detergente.
    tengo entendido que no todas las marcas de ecobola son igual de efectivas, hablan bien de bolalava y otra okunoseque.