Crónicas »Música »

Los dioses del metal toman Madrid

Ellos son los dioses del metal. Tú solo eres un mortal. Por eso, cuando Metallica llena el palacio de los Deportes de Madrid un martes 14 de julio, James Hetfield, líder de la formación estadounidense, se puede permitir eso de «Do you want heavy? Metallica gives you heavy!».

metallica2009

La banda angelina saltó al escenario con la rabia habitual: haciendo estallar las pantallas e incitando al populacho a desgarrarse la garganta. La tarjeta de presentación de este World Magnetic Tour fue la esperada: That was just your life. Si algún asistente esperaba otra cosa, estaba equivocado.

Metallica es de esas bandas que saben cuándo y dónde tocan. En un festival pueden abrir la noche con Hit the lights, pero en la gira de presentación de su noveno álbum (Death Magnetic), el público tendría que escuchar esas piezas de la nueva Metallica, la producida por Rick Rubin (creador del nu metal).

Sin embargo, Metallica también sabe que a sus fieles, los melenudos que escuchan la banda desde 1983, les gustan los clásicos. De ahí el Fade to black del primer tercio de la noche y el Master of puppets mediado el concierto. Dos grandes momentos que el público supo apreciar, a pesar de la abundante muchachada y los pelos cortos.

Y como siempre que suben a un escenario, los angelinos explotaron su disco estrella, el que todo el mundo ha escuchado y que ha vendido 22 millones de copias: Metallica, ‘alias’ el Negro. Sad but true marcó el ecuador de la velada y provocó una oleada de cabezas bamboleantes. Nothing else matters relajó las tensiones acumuladas por el personal (canción siempre tanquila, tocada por Hetfield desde una banqueta de bar) y Enter Sandman, algo más rápida de lo habitual, cerró la jornada con aplausos, chillidos y quejidos.

Después del oeoé, los silbidos y cinco minutos de oscuridad, el bis fue mucho bis y Metallica se despidió de Madrid el martes con lo que el apuntador esperaba: Seek and Destroy.

En resumen, una noche esperada y esperable, dura, muy Metallica y con ese ambiente que sólo los angelinos saben transmitir. Una buena presentación para los que iban por primera vez y un nosequé tiene esta banda para los que ateamente, repiten.

Metallica son:

  • James Hetfield: voz y guitarra rítmica (1981 – presente)
  • Lars Ulrich: batería (1981 – presente)
  • Kirk Hammet: guitarra solista (1983 – presente)
  • Robert Trujillo: bajo (2003 – presente)

También te puede interesar...

1 Comentario

    • M-ario
    • el 23/07/2009 a las 11:58 am

    Totalmente cierto, esta banda tiene un nosequé, pero creo que en este concierto, mi cuarto, faltó otro nosequé…tal vez faltaron las pantallas para verle la expresiva cara a Hetfield, tal vez un sonido más profundo, tal vez fuera la sorpresa de escuchar Fade to black con el principio de One ( himno todavía no sustituible por The day that never comes ). Prefiero otro formato de escenario, en el que no tenga que verles la espalda, aunque su actitud sobre él fue fantástica. Los magníficos temas de Death Magnetic necesitarían ser depuraros para el directo, pero terminarán siendo «cañones», ahora conjugados con efectos láser. De todas formas, mi sensación sigue siendo la misma, esperar el anuncio de un nuevo concierto al que pueda asistir.