El Cuaderno de Wayne »

Moving

Etiquetas: ,

Movimiento. Unos vienes, otros se van, unos vuelven, otros desaparecen. Los momentos, las personas, incluso las cosas. Supongamos que la vida se compone de movimiento, que en parte ha de ser así, y apliquémoslo a las personas. Esta es una reflexión caprichosamente personal y por lo tanto tendrá un valor cuestionable e incluso transitorio.

movimiento

Es el título de la canción del verano: «Moving». Pero quiero hablar de las despedidas, de las parciales o definitivas. Afortunadamente tengo más experiencia, mucha más en las parciales, es decir, cuando te vas de un sitio o cuando alguien se va de tu sitio, pero con un «nos visitaremos».

Pedrito se marchó la semana pasada a Francia, aunque parezca irlandés/belga, él es de allí y seguramente ese es su sitio. Y me recordó la experiencia de decir un adiós un poco más largo que el de «hasta mañana» o «hasta pronto». Siempre te dices aquello «te iré a ver y tú también tienes que venir», pero la realidad dice que una persona afín sale de tu día a día, de la proximidad de poder quedar cuando lo necesites. Incluso de esa parte de la rutina que uno nunca quiere perder.

Me ha tocado pronunciar en varias ocasiones este tipo de adiós y también oirlo. Gracias a eso he ganado la posibilidad de visitar varios países y ciudades con huéspedes de lujo, pero desde luego que uno personalmente preferiría no tener que decir tantos «nos visitaremos».

Opino que el sistema de vida actual favorece el movimiento, de la misma manera que facilita la comunicación a pesar de la distancia, pero tampoco sé en qué medida exacta. No soy nostálgico del correo postal, pero oigo habitualmente que el email ha triturado la magia de las cartas de toda la vida. Asimismo tengo la sensación de que el ritmo de vida actual cercena un poco nuestras posibilidades sociales, esto boderaría ya el debate que siempre me ha parecido interesante entre el movimiento Slow y el ritmo que marca nuestro tipo de sociedad.

Decía que la vida de hoy en día facilita tanto (en ocasiones, obliga más que facilita) el traslado de nuestro emplazamiento de un día a otro que, en ocasiones, tu entorno adquiere tintes volátiles. Te rodeas de personas que te llenan y al cabo de un tiempo ocupamos diferentes puntos del globo. Obviamente todo esto es positivo si conlleva la satisfación personal, profesional o general del personal precisamente.

La reflexión podrías trasladarla a muchos más aspectos, pero correría el riesgo de abatir a los valientes que hayan llegado hasta estas últimas líneas, así que abogaré por dejar abiertos los conceptos para futuras divagaciones. Eso sí, estaré encantado de leer las opiniones/experiencias de aquellos que quieran sumarse a esta caprichosa reflexión y de esta manera deje de ser individual, para convertise en debate.

Nunca me he sentido muy cómodo con las despedidas, así que «hasta mañana».

También te puede interesar...

  • "No todo es posible en todas las épocas" dice Wolfflin, crítico de arte suizo de finales del siglo XIX. Es en las últimas décadas de este siglo cuando se dan las condiciones técnicas e históri ...

  • Quería hablaros de alguna obra de arte en concreto, como obra del mes o algo así,y entonces pensé "¿por qué no del verano?". Así que  me puse a pensar en una obra que me transmitiera esas sensacio ...

  • Desde que me la descubrieron, hará ya unos 3 años, no he dejado de maravillarme con cada obra suya nueva que veo. Eva Armisén me atrapó desde el principio. No sé bien si apelando al "yo" de ...

1 Comentario

    • Errol
    • el 14/07/2009 a las 7:22 pm

    Pues la verdad que las despedidas no molan..y mucho menos si tienen un caracter temporal tan grande y una distancia tan grande de por medio.

    yo ultimamente he tenido cambios y despedidas en mi vida,en plan hoy vivo aqui mañana en otro sitio..se coge cariño a la gente que tienes al lado y la separación es dura, a pesar de saber que no tardarás en volver a verlos.Pero al fin y al cabo lo que nos queda son los recuerdos y el buen sabor de boca de todo lo vivido antes de esas despedidas, asi que mientras podamos,a vivir lo mejor posible con los que nos rodean y que quizá algun dia nos tengan que decir «hasta pronto».