Cine y teatro »Música »

Viaje al pasado romano en Mérida

FedraEl mejor teatro del que disfrutaban nuestros ancestros, allá por el siglo I a.C. lo podemos ver, oir y sentir a partir de hoy, 1 de julio, en el Festival de teatro clásico de Mérida.

La 55 edición se ha inaugurado el día 27 de junio con un concierto a cargo de la  Orquesta de Extremadura y la obra “El rapto de Proserpina“, basada en  “Los Fastos” de Ovidio, a cargo de la compañía Xarxa teatre; pero será a partir de hoy cuando comience la programación del festival, prolongándose hasta el día 30 de agosto.

La obra del trágico griego Eurípides, Fedraserá la encargada de abrir el calendario oficial del festival. Pero no va a ser una representación teatral al uso. Su director, Miguel Narros, propone una “ópera flamenca con danza, música y teatro” .

Revisión de otra “Fedra” que hizo en 1990, Narros se lleva la obra romana a la cultura gitana del siglo XXI, con una escenografía minimalista que permita al espectador centrarse en la historia.

La semana siguiente estará protagonizada por la obra de Shakespeare “Tito Andrónico“, con Alberto San Juan, Nathalie Poza y Fernando Cayo en el elenco de actores, del día 8 al 12 de julio. El martes siguiente tomará el relevo “El Evangelio según San Juan” con El Brujo como único actor, defendiendo la scena hasta el domingo 19. La obra de  “Diana y Acteón” continuará entré los días 23, 24 y 25, dejando paso a “Los Gemelos“, que se prolongará desde el día 29 de julio al 9 de agosto, así como a la obra adaptada para niños “Jasón y los Argonautas“, que ocupará el Anfiteatro romano los lunes y los martes de las semanas centrales del festival, proporcionando de una manera amena un primer acercamiento de la cultura y la mitología clásica a los más pequeños.

Finalmente, “Edipo” y “Medea” darán el cierre a un festival que se augura mágico, lleno de metáforas y giros léxicos que nos transportarán al pasado con nexos al presente o incluso al futuro. Un festival lleno de  sensaciones y emociones que nadie se debería perder, al menos una vez en la vida.

También te puede interesar...

  • El martes los geeks de todo el mundo festejaron dos importantes fechas: el Día de la Toalla, tributo a Douglas Adams y su obra The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, y el Día del Orgullo Friki, ...

  • La Fundación por la Justicia de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) presenta el 1er Festival Internacional de Teatro ...

  • Es algo que estamos viviendo día a día. El tiempo está un poco loco y tan pronto estamos a 25º como a 6º. Por otra parte, ya lo dice el refranero popular "Hasta el 40 de mayo no te quites el s ...

Comments are closed.