Literatura »Recomendaciones »

¿Quién es el mejor literato de la historia?

«Quien lo sepa, que me lo diga», respondía un alumno avispado ante la difícil pregunta de su viejo profesor. En el MWAnaGil y Wario intentan responder al maestro en la última Partida de Ajedrez hasta después de verano….

Literato

Tú puedes participar y mover ficha; o bien, apoyar la opinión de uno de los jugadores. Hazlo!

AnaGil

ANTON CHEJOV

Tenía 20 años. Poca vida vivida. Y leída. Con algo de tiempo, me dasplacé a una biblioteca. Me apatecía perder tiempo descubriendo en los lomos de cientos de libros, nuevas historias, nuevos autores, algo de vida. Lo hacía a menudo. Cada dos o tres semanas, sentía la necesidad de forzar la vista e intentar memorizar estanterías. Algo absurdo. Pero es así cómo empezó todo.

Entre libros deshilachados y recién nacidos, encontré a Anton Chejov. Un magnífico ‘observador’ de las costumbres de Rusia y un eficiente ‘escribidor’ de relatos. Cuando le miré a la cara, tuve miedo de su letra. Vestía un traje oscuro, corbata y camisa blanca. Sentado sobre un sillón verde lata de terciopelo, guardaba algo en su mano izquierda -cerrada a la altura de la cintura- y me intentaba decir algo con la derecha -firme sobre su barba-.

Había estudiado medicina en la Universidad Estatal de Moscú en 1880 pero su pasión por el relato y la escena humorística, le llevó a colgar la bata blanca. Ese impulso me atraía -cambiar los guantes por la pluma– pero me retraía pensar que un médico, con esa mirada y barba, a finales del siglo XIX, no iba a ser el autor que buscaba.
Decidí darle un voto de confianza y paciencia, y Anton no me defraudó.

El fracaso

Es uno de los relatos que se encuentra en Cuentos imprescindibles. El primero que leí. Lo he vuelto a hacer cientos de veces.

Siempre me sorprende su genuina pluma y su trazo costumbrista. Tiene la capacidad de narrar sin parecerlo: tiene tanto gancho que él queda al margen y tú acabas sumergido en la habitación de la escena. Y llegas a pensar que el texto no tiene caducidad. Y llegas a descubrir Rusia sin mediación de informes históricos que adormecen un día sí y otro también. Os animo a leerlo.

Vídeo

Os presento un curioso monólogo de Chéjov. No deja indiferente. Se titula: ‘Sobre el daño que hace el tabaco’. Y es de 1886.

Wario

EDUARDO GALEANO

Seguramente no será el mejor literato pero me encanta lo que cuenta y sobretodo el como; con esa mezcla de ironía y poesía, con el hablar de un nativo de Montevideo pero con un marcado estilo propio.

Este historiador -me parece que no le gusta que le llamen así- que hace que quede ridícula la gente que dice que no habla de tal cosa porque no es capaz de entender de política y de economía. Este hombre que ha acercado ese misterioso mundo a todo lector, con la sencillez de las palabras del día a día pero mostrando y enseñando como funciona este mundo desde los niveles mas bajos a los niveles más altos. Y nunca le falta en su prosa esa ironía que le viene de la ironía que es el mundo al descubierto. Conocimientos imprescindibles para cualquier persona que se precie a vivir en este mundo… si es que realmente sueña con un mundo más justo.

Libro favorito

¿Mi libro favorito de él? la autentica biblia del continente americano: «Las venas abiertas de América Latina» (1971) libro imprescindible para el conocimiento de aquella región, de Europa y de la America del Norte. Una anécdota que muestra lo que significa este libro y este autor es cuando una niña en un autobús de Bogota le comienza a leer el libro a su amiga y acaba leyéndoselo al autobús entero entusiasmado.

Ese libro del que se decía que los mejores premios que había recibido era la cantidad de países que lo habían censurado y prohibido -sobretodo las dictaduras latinoamericanas de las últimas décadas-; hasta convertirse recientemente en best seller cuando Hugo Rafael Chávez le regaló un ejemplar a Barack Hussein Obama en la última Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.

Vídeo

Un video que le describe perfectamente cuando ironiza del mundo ironizado:

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

7 Comentarios

    • Eme
    • el 26/06/2009 a las 1:32 pm

    Mi voto va para Julio Cortázar por lo neofantástico de sus relatos, por traducir y mejorar a Poe y por escribir Rayuela.

    • paco
    • el 26/06/2009 a las 1:51 pm

    Yo soy más de reverte, aunque me decanto por galeano

    • letronic
    • el 26/06/2009 a las 4:07 pm

    Cortazar !! sí !! 🙂
    aunque es imposible seleccionar uno solamente !!

    • Natascha
    • el 27/06/2009 a las 5:46 pm

    Otro ruso genial es Ivan Turguenev, que recomiendo encarecidamente: historias tensas, existenciales, del mas alla. pero es que no se quedan cortos estos eslavos, porque que me dicen que Dostoviesky o Tolstoi, Guerra y Paz, pasada la pagina 100, es de imposible retorno…
    No creo que se pueda elegir el mejor escritor de la historia. Entre los latinoamericanos que conozco me quedo con Alejo Carpentier o el loco de Sabato, aunque por supuesto, Cortazar esta muy bien y rayuela es de mis preferidos…esta partida de ajedrez no tendra fin!

    • anagil
    • el 28/06/2009 a las 12:51 am

    Si me dejáis elegir a otro escritor, voto por Azorín: un maestro. No tiene desperdicio su autobiografía «Las confesiones de un pequeño filósofo».

    • Dr No
    • el 3/07/2009 a las 9:46 am

    Galeano? Literatura es desde Cervantes y Lope de Vega, hasta Benedetti, Vargas Llosa o el citadísimo Cortázar. Pero… ¿Galeano?
    Es un periodista, agitador de masas progresistas y filocomunistas. De acuerdo, ha escrito muchos libros… pero Corín Tellado también lo hizo.
    Por favor, si hablamos de literatura, no lo mezclemos con propaganda, subgéneros para perroflautas y porquería para adolescentes enrrabietados con el mundo.
    Un autor: Quevedo.

    • letronic
    • el 8/07/2009 a las 4:40 am

    Quevedo rima con queso !! 🙂
    corín tellado tenía un diente mellado !! 🙂
    a los perroflautas les gustan las patatas !! 🙂