Literatura »Recomendaciones »

¿Quién es el mejor literato de la historia?

«Quien lo sepa, que me lo diga», respondía un alumno avispado ante la difícil pregunta de su viejo profesor. En el MWAnaGil y Wario intentan responder al maestro en la última Partida de Ajedrez hasta después de verano….

Literato

Tú puedes participar y mover ficha; o bien, apoyar la opinión de uno de los jugadores. Hazlo!

AnaGil

ANTON CHEJOV

Tenía 20 años. Poca vida vivida. Y leída. Con algo de tiempo, me dasplacé a una biblioteca. Me apatecía perder tiempo descubriendo en los lomos de cientos de libros, nuevas historias, nuevos autores, algo de vida. Lo hacía a menudo. Cada dos o tres semanas, sentía la necesidad de forzar la vista e intentar memorizar estanterías. Algo absurdo. Pero es así cómo empezó todo.

Entre libros deshilachados y recién nacidos, encontré a Anton Chejov. Un magnífico ‘observador’ de las costumbres de Rusia y un eficiente ‘escribidor’ de relatos. Cuando le miré a la cara, tuve miedo de su letra. Vestía un traje oscuro, corbata y camisa blanca. Sentado sobre un sillón verde lata de terciopelo, guardaba algo en su mano izquierda -cerrada a la altura de la cintura- y me intentaba decir algo con la derecha -firme sobre su barba-.

Había estudiado medicina en la Universidad Estatal de Moscú en 1880 pero su pasión por el relato y la escena humorística, le llevó a colgar la bata blanca. Ese impulso me atraía -cambiar los guantes por la pluma– pero me retraía pensar que un médico, con esa mirada y barba, a finales del siglo XIX, no iba a ser el autor que buscaba.
Decidí darle un voto de confianza y paciencia, y Anton no me defraudó.

El fracaso

Es uno de los relatos que se encuentra en Cuentos imprescindibles. El primero que leí. Lo he vuelto a hacer cientos de veces.

Siempre me sorprende su genuina pluma y su trazo costumbrista. Tiene la capacidad de narrar sin parecerlo: tiene tanto gancho que él queda al margen y tú acabas sumergido en la habitación de la escena. Y llegas a pensar que el texto no tiene caducidad. Y llegas a descubrir Rusia sin mediación de informes históricos que adormecen un día sí y otro también. Os animo a leerlo.

Vídeo

Os presento un curioso monólogo de Chéjov. No deja indiferente. Se titula: ‘Sobre el daño que hace el tabaco’. Y es de 1886.

Wario

EDUARDO GALEANO

Seguramente no será el mejor literato pero me encanta lo que cuenta y sobretodo el como; con esa mezcla de ironía y poesía, con el hablar de un nativo de Montevideo pero con un marcado estilo propio.

Este historiador -me parece que no le gusta que le llamen así- que hace que quede ridícula la gente que dice que no habla de tal cosa porque no es capaz de entender de política y de economía. Este hombre que ha acercado ese misterioso mundo a todo lector, con la sencillez de las palabras del día a día pero mostrando y enseñando como funciona este mundo desde los niveles mas bajos a los niveles más altos. Y nunca le falta en su prosa esa ironía que le viene de la ironía que es el mundo al descubierto. Conocimientos imprescindibles para cualquier persona que se precie a vivir en este mundo… si es que realmente sueña con un mundo más justo.

Libro favorito

¿Mi libro favorito de él? la autentica biblia del continente americano: «Las venas abiertas de América Latina» (1971) libro imprescindible para el conocimiento de aquella región, de Europa y de la America del Norte. Una anécdota que muestra lo que significa este libro y este autor es cuando una niña en un autobús de Bogota le comienza a leer el libro a su amiga y acaba leyéndoselo al autobús entero entusiasmado.

Ese libro del que se decía que los mejores premios que había recibido era la cantidad de países que lo habían censurado y prohibido -sobretodo las dictaduras latinoamericanas de las últimas décadas-; hasta convertirse recientemente en best seller cuando Hugo Rafael Chávez le regaló un ejemplar a Barack Hussein Obama en la última Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.

Vídeo

Un video que le describe perfectamente cuando ironiza del mundo ironizado:

También te puede interesar...

  • Es posible que todos los hayáis visto ya, pero no por ello debemos que dejar de mostrarlo. De hecho, todo texto usado en acompañar este vídeo será malgastar letras dado que las imágenes son sufici ...

  • Dibujos animados que muestran el problema tabú de la superpoblación mundial. Nina Paley nos sorprende con The Stork: bird of War sobrecogedor corto de animación cargado de simbolismo sobre la real ...

7 Comentarios

    • Eme
    • el 26/06/2009 a las 1:32 pm

    Mi voto va para Julio Cortázar por lo neofantástico de sus relatos, por traducir y mejorar a Poe y por escribir Rayuela.

    • paco
    • el 26/06/2009 a las 1:51 pm

    Yo soy más de reverte, aunque me decanto por galeano

    • letronic
    • el 26/06/2009 a las 4:07 pm

    Cortazar !! sí !! 🙂
    aunque es imposible seleccionar uno solamente !!

    • Natascha
    • el 27/06/2009 a las 5:46 pm

    Otro ruso genial es Ivan Turguenev, que recomiendo encarecidamente: historias tensas, existenciales, del mas alla. pero es que no se quedan cortos estos eslavos, porque que me dicen que Dostoviesky o Tolstoi, Guerra y Paz, pasada la pagina 100, es de imposible retorno…
    No creo que se pueda elegir el mejor escritor de la historia. Entre los latinoamericanos que conozco me quedo con Alejo Carpentier o el loco de Sabato, aunque por supuesto, Cortazar esta muy bien y rayuela es de mis preferidos…esta partida de ajedrez no tendra fin!

    • anagil
    • el 28/06/2009 a las 12:51 am

    Si me dejáis elegir a otro escritor, voto por Azorín: un maestro. No tiene desperdicio su autobiografía «Las confesiones de un pequeño filósofo».

    • Dr No
    • el 3/07/2009 a las 9:46 am

    Galeano? Literatura es desde Cervantes y Lope de Vega, hasta Benedetti, Vargas Llosa o el citadísimo Cortázar. Pero… ¿Galeano?
    Es un periodista, agitador de masas progresistas y filocomunistas. De acuerdo, ha escrito muchos libros… pero Corín Tellado también lo hizo.
    Por favor, si hablamos de literatura, no lo mezclemos con propaganda, subgéneros para perroflautas y porquería para adolescentes enrrabietados con el mundo.
    Un autor: Quevedo.

    • letronic
    • el 8/07/2009 a las 4:40 am

    Quevedo rima con queso !! 🙂
    corín tellado tenía un diente mellado !! 🙂
    a los perroflautas les gustan las patatas !! 🙂