Actualidad »Cine y teatro »Economia »

La crisis del cine 1

cinema-paradisoDespués de haber leído la partida de ajedrez de esta semana, me he preguntado: ¿dónde esta la crisis del cine?

– La demanda está estupenda; la gente quiere ver cada vez mas películas, vamos todavía al cine, nos quedamos mas tiempo delante de nuestro televisor, se bajan películas, se compran y graban DVD o CD… aquí no hay problemas.

– En la producción, no tengo estadísticas pero seguro que el número de películas no va bajando. Los presupuestos deben de ser parecidos, será seguramente más difícil conseguir financiación o producción. Eso sí, los jóvenes directores, guionistas, ellos si tienen dificultad pero es normal, siempre lo ha sido.

– Entonces… nos quedan las distribuidoras y las salas de cine. Las entradas van bajando, la rentabilidad de las salas va bajando, la rentabilidad promedia de una película baja peligrosamente, las distribuidoras arriesgan menos y se contamina hasta las productoras.

¿Se puede salir adelante?

Ajustar el precio de las entradas… se apreciara pero quedamos en lo mismo:  baja el precio, bajan los beneficios, baja la rentabilidad de una película. Además alegraremos a la gente que ya va al cine, dudo que atraiga a muchas más personas. Cuando no puedes competir en el precio, se compite en el servicio… esta claro que se necesitan inversiones en este campo. En muchas salas, puedo ver una película con peor calidad de imagen y sonido que en mi «home cinema». El material antiguo de las salas ya no se puede comparar con lo que  tenemos al alcance:  Problema, las salas HD conllevan una entrada más cara para rentabilizar las inversiones.

Los distribuidores no tienen muchas mas soluciones, excepto comprar y distribuir películas en VO para añadir subtítulos en vez de doblar. Entonces,  podemos deducir que se compra la película más barata y pueden alcanzar a más clientes porque solo tienen que invertir en los subtítulos.  Pero no son soluciones para renovar el mercado.

Fuente de la fotografía: http://www.educared.org.ar

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

Comments are closed.