El Meteorólogo »Medio Ambiente »

Okavango, el río que convierte en oasis el desierto

La Gran Inundación del Delta de Okavango es uno de los más hermosos eventos naturales. Anticipándose a la temporada de lluvias, cientos de miles de animales comienzan una de las migraciones más increíbles de África. Con las lluvias, una gigantesca área del desierto terminará inundada formando un laberinto de canales, lagunas y pantanos que se tornan un paraíso para la vida de miles de animales.

elefante-okavango1

Fuente de la fotografía: Jonrawlinson

El río Okavango, a diferencia de la mayoría de los cauces hídricos, desemboca en un desierto. Pero lo hace de un modo especial: cada temporada lluviosa vuelca 11 kilómetros cúbicos de agua en el desierto Kalahari, transformando un área árida en un delta verde capaz de atraer a millones de animales de África.

Así un área seca como ésta:

okavango-seca

Fuente de la fotografía: Imagen Okavango Tim Copeland

Se convierte en esto:

okavango-humedo2

Fuente de la fotografía:Imagen Delta de Okavango inundado por Sara & Joachim

Primero una galería de imágenes:

okavango-1

Fuente de la fotografía: Dominik Kreutz

okavango-2

Fuente de la fotografía: Sara&Joachim

okavango-mujer

Fuente de la fotografía: Tim Copeland

okavango-elef

Fuente de la fotografía: Matthew Verso

El Delta de Okavango, es más precisamente un abanico aluvial, una llanura por sedimentación que recibe las aguas del río para dispersarlas hasta que terminan por evaporarse. Entonces, el ciclo desértico comienza nuevamente y los animales deberán buscar nuevos modos de sobrevivir.

El área inundada abarca unos 22.000 km² en en el norte de Botsuana. La gran inundación del área de Okavango tiene su pico entre los meses de mayo a junio. Será el mejor momento para observar manadas de elefantes, además de búfalos, hipopótamos, jirafas, cebras, leopardos, cocodrilos, y rinocerontes sumados a decenas de especies de aves que llegan al lugar. Además, la zona del Delta de Okavango está habitada por cinco grupos étnicos que sobreviven de la caza y la pesca desde hace miles de años.

La Gran inundación del Delta de Okabango, es sin dudas uno de los eventos naturales más impresionantes, y recomendables para presenciar en África.

Para entender  mejor el renacimiento del desierto en el Delta de Okavango, es recomendable ver la introducción del siguiente documental de BBC:

Fuente y Web recomendada: http://101lugares.blogspot.com/

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • La situación que ocurre en las Agencias ambientales de España y en la mayoría de los países al poner en marcha planes y proyectos medioambientales es de una cierta frustración al comprobar casi si ...

1 Comentario

    • luisinho
    • el 26/06/2009 a las 11:27 am

    un lugar precioso.
    Precisamente, el delta endorreico del Okavango es un de mis lugares preferidos de África, sin duda un ecosistema único en todo el mundo. Ojalá siga así durante mucho tiempo!!