Actualidad »Cine y teatro »

¿Te parece caro el precio del cine?

Entradas de cine a 2 euros durante tres días consecutivos. No es un sueño. Todo lo contrario. Es la primera gran medida española para impulsar el cine en tiempos de crisis. Y es que desde hace cuatro años las salas de cine registran una caída ininterrumpida de espectadores. La piratería es uno de los culpables. La Fiesta del Cine, así es como se conoce la propuesta, se celebrará los próximos domingo 21 de junio, lunes 22 y martes 23.

cinema

En el MW aplaudimos la campaña de la Industria cinematográfica y nos enfrentamos al reto, en la Partida de Ajedrez de esta semana, de responder: ¿Te parece caro el precio del cine?; ¿Cómo puede combatir la piratería?
AnaGil y Wario inician la Partida. ¡Mueve tú también las piezas!


¿Os parece caro el precio del cine?

Wario
De primeras, por su puesto, contestaría que sí.  De segundas, puede que también. Pero si he de decir que como con las nuevas tecnologías  h a caído mucho la demanda, lo natural sería que bajasen en precio y cerrasen salas. Lo propio supongo que será que se vuelvan a ajustar demanda y oferta y seguramente el precio justo será algo caro, como ahora o algo más. No me parece mal contando que gracias a las nuevas tecnologías puedo ver sin costo alguno las películas que quiero. Cuando sale una de esas pelis que quieres ver en el cine, es un precio justo el que ofrecen por verlo en la gran pantalla, mientras el resto de días las veo gratis en mi casa.

Esto es como los discos, se tiene que equilibrar de nuevo el mercado, pero que no se preocupen tanto, al que le gusta el cine va a seguir yendo, eso sí , sólo a películas que merecen la pena. Al que le gusta la música, sigue comprando los originales de sus grupos favoritos. Si fuesen a un precio más justo, seguro que se comprarían más.

AnaGil
El precio de una entrada de cine, situado entre 5 a 6 euros, no es caro. No es caro si pensamos en clave cultura y buena calidad. Tampoco el Museo del Prado es caro. El problema o la ventaja es que en los últimos tiempos se ha anclado en nuestro país la moda de la «Cultura gratis».

Hay que repensar y preguntarnos: ¿por qué no nos importa pagar un par de euros por una cerveza y nos condiciona hacerlo por ver la Obra de Goya, Sorolla u otro artista célebre? Aunque con esta reflexión no pretendo disculpar a la crisis; en tiempo de des-bonanza, se debe adaptar el precio de los productos a los clientes.


¿Cómo puede el cine combatir la piratería?

AnaGil
El cine debe mirarse al espejo del siglo XXI, con sus buenas y malas formas. Y adaptarse al espectador. No se puede pretender vender cine con un único formato: gran sala con butacas, palomitas y refresco. Eso tan sólo es un formato, no es cine.

Y aunque la cultura arrastra la costumbre y, por ello, siempre van a llenarse salas, comerse palomitas y sorber refrescos… el cine debe venderse a sí mismo de nuevo e impulsar su prestigio.

No se trata de compadecerse del director endeudado para evitar la piratería… se trata de ofrecer al ‘pirata’ la posibilidad de atrapar el cine sin perjudicarlo. Esto, el formato o formatos, lo dejo en manos de los expertos: no me veo capaz de diseñar un plan de reforma del cine para salir de la crisis.

Wario
Soluciones, me parece que siguen ganando dinero, no tanto como antes pero se gana. Seguro que hay muchos actores dispuestos a hacer películas por el 10 % de lo que cobra Tom Cruise y seguro que les daría para vivir de maravilla. Es como todo, hay que acostumbrarse al nuevo mercado. Evidentemente cuesta olvidar la época de los superbeneficios. Lo dicho, por una buena peli, la gente sigue yendo al cine, quizás la solución sea hacer buen cine!!!

Oferta y demanda, si hay muchos cines tendrán que bajar los precios para llenar las salas, pero seguramente los tenga que bajar primero las distribuidoras.

Hablando de las distribuidoras, quizás tengan gran parte de la culpa, no solo por el precio que cobren sino por colmatar el mercado, lo que se llama monopolio. Estas usan mucho la técnica del pack, ¿quieres el superéxito del Señor de los anillos? De acuerdo pero tienes que poner también Colega fúmate un peta, Colega que tuning, Colega me caso, etc. Y lo que una sala de cine gana por un lado lo pierde por otro. Mientras los espectadores, sobretodo de ciudades pequeñas, que estamos deseando ver una peli que acaba de salir y no es de Holywood vemos como nunca la ponen en nuestro cine habitual mientras solo dos críos perdidos en su adolescencia van a ver la de Colega que tuning.

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

3 Comentarios

    • letronic
    • el 17/06/2009 a las 10:26 pm

    colega que tuning ??
    donde puedo ver esa película ??
    tiene buena pinta !! 🙂
    y colega fumate un peta ?? en qué cine ?? 🙂

    …en serio. En España se crean al año cerca de 100 películas pero el problema es que los distribuidores no están dispuestos a asumir el riesgo de emitirlas debido a su calidad. Si los titulos de cine español que llegan al público carecen de un mínimo de calidad… ni pensar en las no estrenadas. 🙂

    • letronic
    • el 17/06/2009 a las 10:30 pm

    la pirateria no es la causa de la poca afluencia de espectadores en los cines. La calidad de los productos dejan mucho que desear.
    La iniciativa de cine a un precio asequible (2 euros) es buena. Por 2 euros no importa que la película sea mala. Qué vas a pedir por 2 euros.
    El cine en 3D por lo menos alega tener en su defensa un sistema que ninguna persona tiene en sus hogar… aporta una experiencia distinta. 🙂

    • Wario
    • el 18/06/2009 a las 9:24 am

    tranki Letronic, estas navidades en todos los cines podran encontrar la peli de Colega X. y por supuesto seremos los primeros en ir a verla!!