América »Conflictos »

Campañas cibernéticas y voto en blanco en México

fisgon-81En México también hay elecciones. Hace tres semanas arrancaron  las campañas electorales para los próximos comicios municipales comicios del 5 de julio. Son unas elecciones que parecen el no va más y de las que la mayor parte de la sociedad desconfía. La corrupción, la hiperburocratización, la falta de empleo se dejan sentir en una propaganda electoral marcada por la descalificación política, el proselitismo y un uso de nuevas tecnologías que cuestiona los marcos establecidos del derecho de propaganda electoral.

Las calles se han llenado de pancartas que prometen una economía social, cercanía, guarderías para las mamás o la ya celebre «pena de muerte para secuestradores y asesinos» del partido verde, las televisoras se han llenado de spots de corte populista que hacen hincapié en la seguridad, la seguridad, la seguridad…

El PAN, Partido de Acción Nacional, cuida tu salud y a tus hijos del narco, mientras se saca rédito electoral a la fuga de 53 reos de alta peligrosidad del penal de Zacatecas o la detención de más de 30 altos funcionarios en el estado de Michoacán por vínculos con narcotráfico… El PRD, Partido de la Revolución Democrática, salvará a México de su debacle económica que hiere a las familias más perjudicadas y el PRI, Partido de la Revolución Institucional, continúa la formación de cuadros eficientes y su compra de votos, as usually, as everybody….

Verdad por todos sabida es que a los mítines fletan camiones de gente necesitada a la que pagan un billete, verdad por todos sabida que los muertos votan, que los nombres se duplican, que a veces es necesario unas cestas de comida o unas camisetas para animar al personal. Verdad por la mitad del país creída es que en 2006 hubo fraude electoral y que arrebataron a López Obrador, del PRD, la presidencia, alterando el programa informático que registraba los padrones electorales…

Uno de los fenómenos más interesantes que se dan es la crítica a grupos y personajes de oposición a través de plataformas mediáticas como youtube o facebook, y el envio de correos masivos a través de Hotmail y Messenger, una crítica muy difícil de regular ya que los límites entre la propaganda electoral y la libre expresión ciudadana no están claros para el IFE, el Instituto Federal Electoral, en teoría encargado de vigilar la transparencia y normalidad electoral. En este sentido fue celebre un video en honor a Fidel Herrera, gobernador priista del estado de Veracruz, que utilizaba la banda sonora de «El rudo y el cursi», también es celebre un video cuyo protagonista es el PAN, Partido de Acción Nacional…

Mientras tanto, petroleros, miembros del ejército y demás reos terminan su dieta de  carne de cerdo a discreción, medida gubernamental para incrementar el consumo de puerco y el escepticismo entre la población hacia la democracia no participativa crece y crece (las últimas encuestas rebelan una tasa de abstención del 70 por ciento), con algunas propuestas positivas y controvertidas como el voto en blanco o el trabajo comunitario…

También te puede interesar...

  • Dime con quien andas y te diré de quien eres. El pasado 4 de julio se disputaron en México 12 gubernaturas estatales, 1.533 alcaldías y 508 diputaciones. El resultado de la contienda electoral fue ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Ya no son los tiempos de muerte en Venecia, donde el cordón sanitario aplicado a una putrida ciudad se tardaba dos meses; no son tiempos de peste y cruzada, ni de dioses solares tomando temascales ...

1 Comentario

    • letronic
    • el 15/06/2009 a las 4:14 am

    Cuando llegan las elecciones en todos los sitios ocurre lo mismo !!
    No deja de ser un negocio !!