Partida de ajedrez tecnológica »Tecnologia »

¿Qué es Internet para ti?

Etiquetas: , ,

La Red de redes, gran comunidad interactiva, ventana de contenidos, red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación… Así podríamos estar horas y horas, utilizando una jerga abstracta, fría y tosca, perjudicial para la vida misma.

internet

En la Partida de Ajedrez de esta semana, el MW quiere romper los protocolos. AnaGil y Wario se enfrentan al nuevo reto: deben definir Internet, destacar factores buenos y malos y lanzar el Top 5 de sus sitios favoritos. Tú también estás invitado: ¡mueve las piezas de la Partida!

AnaGil

¿Qué significa para ti Internet?
Es un golpe de gracia humana: ¿cómo puede el ser humano romper distancias, fronteras y culturas? Romper, incluso, la añoranza por tu pueblo, tus padres y vecino de infancia. Es un golpe de realidad: estás pisando lo que está pasando. Es un golpe de espontaneidad: como bloguero, como lector, como escritor… Es un golpe de libertad: el eco de tus pisadas se expande.

Y la vez, curiosamente, esos golpes pueden desintegrarse o transformarse en contragolpes. Al fin y al cabo, por mucho que Internet se incruste incluso en las yemas de los dedos, es una realidad insípida, inolora y plana. Provoca la amistad, provoca la realidad y la espontaneidad… Es un gran provocador para vivir en el mundo.

Factores buenos

Creatividad a destajo. Las herramientas que tiene Internet te permiten crear espacios no creados. Ser artista sin pretenderlo.

Libre actuación sin previas censuras. Puedes escribir un libro y publicarlo, plantar un árbol y publicar la foto, tener un hijo y contárselo al mundo entero. Quien no se entere es porque no ha querido.

Descubrir un día sí, otro también. Siempre puedes conocer y aprender algo nuevo. Es una especie de trivial interactivo con opción a especializarse.

Factores malos

Falta de humanidad. Cuando la comunicación por Internet se convierte en imprescindible, se torna prescindible la cerveza con un colega. La conversación de tú a tú se empieza a convertir en algo barato, pobre, nada sugerente.

Tanta información desinforma. Internet, por falta de orden, se ha convertido en un cajón desastre. Es una especie de estantería infinita: en ella se asoman libros, recortes, chistes, falsedades y verdades, novelas ‘ejemplares’ y bodrios.

¿Seres dependientes? Sin Internet, estás perdido. Ese podría ser uno de los leit motivs de la Red de redes. En esta vida, pocas cosas deben ser absolutas. Algún día no podré comprarme una manzana en plena frutería, con señoras fondonas a mi derecha e izquierda… con un sólo click llegará a mi casa.

Top 5 de sitios favoritos
www.elmundodewayne.es
www.bbc.co.uk/spanish
www.filasiete.com
www.ciudadseva.com
www.rafaelnadal.com


Wario

¿Qué significa para ti Internet?
El pozo de la cultura o el pozo de las chorradas. Sea cual sea, permite el conocimiento sin fin, el enseñar o el mostrar continuo. Acceso a todos los conocimientos, experiencias y, sobretodo, a la cultura. Tantos años de historia diciendo que la cultura es un derecho y que hay que hacerla llegar a todo el mundo y por fin llega Internet para ofrecernos toda la cultura con un simple clic*. Cine, música, literatura, arte, ciencia, historia, geografía,….todo.

La comunicación con el máximo potencial que hemos conocido en la historia de la humanidad. Ya no hace falta viajar para poder conocer a un chileno, un chino o zimbabwense**. Parece extraño que aún con esto, estemos en un mundo donde todavía no se entienden las distintas regiones del globo. Trabajar, crear, compartir no solo con los que están cerca, también con el que esta al otro lado del charco. La información fluye alrededor del mundo y permite crear, crear y crear.

Factores buenos

Acceso a la cultura, al conocimiento, a las noticias, a las versiones y opiniones de cualquiera. Por fin es fácil contrastar cualquier cosa que nos cuenten.

Une gente de todo el globo. Al rarito, al más peculiar, el más particular, le facilita cumplir el «dios les crea, y ellos se juntan».

Conocer gente con la que te puedes mostrar sin tapujos. Sin tener que esconder esos aspectos de tu personalidad que no son socialmente bien vistos dentro de tu rol cultural. Esto, sin necesidad de viajar.

Factores malos

Se nos está  olvidando que gran parte de ese conocimiento y cultura está en la calle. Hay que salir, la verdadera experiencia se forja en las calles, con la gente real y con las situaciones reales.

Esta genial hablar con gente de otras partes, al tímido se lo pone fácil o demasiado fácil y nunca dejara de ser tímido en la vida real. Pero al final se puede perder el contacto verdadero con la gente de verdad. Nunca será lo mismo. No se comparte lo mismo. ¿Chatear? Sí, pero con pincho de tortilla! La vida esta en la calle.

Te garantizo que el mundo se puede conocer a través de Internet pero te garantizo que si no lo ves con tus propios ojos y no lo vives con tu propia experiencia te habrás perdido el maravilloso mundo en el que vives.

CONCLUSIÓN: lo de siempre, equilibrio.

* No creo que pueda pasar mucho tiempo hasta que se den cuenta que ese rollo de derechos de autor no tiene ningún sentido. Que es un derecho que siempre se ha esperado y ahora unos pocos holgazanes quieren negarlo para poder vivir con un tren de vida absolutamente inmerecido por muchos éxitos que tengan. Lo digo también por las revistas científicas. Coño!, es ciencia, hay que difundir para que avance!
** Si algún día llegase de verdad a todo el mundo.

Top 5 de sitios favoritos
Ver la tierra a tiempo real. Ver cuando dan las luces de mi calle y como Madrid se ilumina para el espacio.
Preguntar a Google lo que me apetezca.
Televisión a la carta y sin publicidad. Por ejemplo en series y pelis yonkis.com

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

1 Comentario

    • Kid
    • el 16/06/2009 a las 8:50 pm

    Pues coincido plenamente con la mayoría de planteamientos. Los positivos creo que los tenemos todos bastante claros, aunque todavía quedan muchas ventajas por conocer.
    Me interesa plantear los principales retos:
    1 – los buscadores deben mejorar su labor y facilitar el «navegar» en esa inmensidad de información para que no produzca desinformación.
    2 – los generadores de contenidos que basan su modelo en cuanto más contenido mejor, no ayuda a evitar esa desinformación. El problema es que los inversores obligan a ese modelo de negocio.
    3 – hay que mejorar la lucha contra el acceso tan fácil a la pornografía. Las barreras y filtros para menores son todavía claramente insuficientes.
    4 – como el anuncio de «los Spam boys» que publicamos, sería bueno controlar el no perder «lo humano» que estáis comentando.
    5 – la Red no puede controlar el uso de las herramientas que pone a disposición de los ciudadanos. No me gusta que se achaquen según que males a las herramientas, sería como culpar al vehículo de que su conductor lo utilice habiendo consumido alcohol.