La Posada »México »

Sol, arena y música en tierras de oro y plata. Volumen II.

Etiquetas: ,

Viene de: Sol, arena y música en tierras de oro y plata. Volumen I.

En las calles bandas esporádicas tocan la guitarra eléctrica, o los tambores y darbukas de ritmos africanos. En las bibliotecas y otras plazas hay presentaciones de libros y los apasionados por la lectura pueden encontrar ejemplares de segunda mano a buen precio.

la-quemada

Los niños disfrutan de payasos, los iniciados de talleres de grabado, la danza flamenca y la guitarra acústica están presentes. Los tianguis, la contracultura como la del mercado defeño del Chopo, también.

Casi todo es gratis, internacional, muy variado. Este año en la plaza de armas, tras la catedral,  tocan artistas de la talla de Gilberto Gil,  el jazzista cubano Arturo Sandoval, el rockero Roger Hodgson, el frances Jean Luc Ponty, Jaguares o Fito Paez.

Uno no puede perderse el museo colección permanente de Pedro Coronel, escultor y pintor, que recorrió el mundo entero en busca de inspiración, pasión y obra. Su colección, abierta al público en 1985, recoge muestras de Visnu a los danzantes guineanos,  las mujeres de Sierra Leona, y al  arte chino de la dinastía Ming. De Braque, Goya ( tauromaquia), Picasso a los paños mojados del helenismo, y los grabados de Piranessi y Hogard,  de las máscaras de carnaval a las de las danzas de los coras, pueblo indígena mexicano que aún hoy conserva su identidad y sus rituales catárquicos. Sin duda un canto a la búsqueda y la grandeza creativa de las geografías…sin jerarquias colonialistas.

Y por la noche la fiesta sigue hasta las cuatro y cinco de la mañana, en antros como «El huracán», cantinas  o discotecas como «Club la mina el Eden», precisamente en el interior de la mayor explotación zapotecana de plata.

Si uno quiere tomar un respiro puede viajar al yacimiento «La Quemada», ciudad prehispánica de sacerdotes, comerciantes, maestros y guerreros que conectaba el norte navajo con la mesoamerica Teotihuacana, El bajío y las culturas de occidente.

Allá, en la Quemada, a 3.000 metros de altitud, el viento sopla y la pradera seca se tuerce en el horizonte

Fuente de la fotografía: http://farm3.static.flickr.com

También te puede interesar...

  • Zacatecas. Territorio de minas de plata, oro, estaño. Primer espacio de explotación mundial Ya en el S.IX los pueblos prehispánicos arrancaban metales preciosos a la tierra madre, con la conquista ...

  • "Eso es lo que me ocurre a mí con este disco. Grabado el 22 de noviembre de 1991 en la sala Arena de Valencia, cuenta con nada más y nada menos que 30 canciones, puro rock and roll frenético, a su ...

  • Viene de: ¿Y después del incendio que? Sea espontánea o inducida la regeneración, las plantas y animales inician un nuevo ciclo biológico tras el fuego. El suelo carbonizado se descubre para to ...

1 Comentario

    • letronic
    • el 7/06/2009 a las 3:39 pm

    El sitio… ¿se encuentra en mexico?