Asia »Conflictos »

Con poca memoria china

Hace dos años la cadena estadounidense PBC publicó un documental sobre el suceso de Tiananmen en el que un joven estudiante chino en 1989 se enfrentó a los tanques que querían cortar ‘por lo sano’ una manifestación de universitarios. Durante la grabación de este reportaje, el productor se reunió con una serie de estudiantes y les mostró una fotografía del suceso.

tiananmen

Ninguno de los alumnos reconocía esa escena e incluso pensaban que era parte de uno más de los desfiles militares que se celebran en China.

Este acto no es producto de la casualidad, sino forma parte de la política del gigante asiático por reducir algunas de las ‘lagunas’ que existen en su historia oficial. Por ejemplo, el régimen chino rechaza la repulsa de la mayoría de los historiadores extranjeros contra las políticas agrarias de Mao, que llevaron al país a una profunda crisis económica. Este hecho vino propiciado por la creencia del líder chino de que el arroz, sustento principal de la dieta china, debía de plantarse de una forma complemente distinta se esforzó por omitir esta situación, cuando Mao visitaba los campos le plantaban falsos arrozales para que el líder viera los beneficios de sus actos.

Hoy se cumplen 20 años de la catástrofe de Tiananmen. Desde entonces China ha vivido un crecimiento económico impresionante pero a nivel social mantiene los mismos problemas que entonces. Pero, ¿el acto del joven estudiante tuvo alguna repercusión? La mayoría de los líderes estudiantiles formaron nuevos partidos políticos contrarios al régimen, pero que han tenido una presencia residual en el panorama nacional chino. Sin embargo, la principal consecuencia de este acto fue la opacidad del régimen ante el exterior. Los dirigentes chinos aprendieron que debían mantener la imagen de unidad ya que durante la crisis de Tiananmen existieron numeras voces en el partido contra la reacción desmesurada de las tropas.

En la China actual parece que lo acontecido en Tiananmen fue un punto negro dentro de su historia en la que tambaleó el sistema comunista. De todas formas, la crisis económica (la supuesta buena gestión en este aspecto es una parte fundamental del discurso gubernamental) puede conseguir lo que no pudieron las ideas…

Fuente fotografía: http://www.about.com

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

Comments are closed.