Entrevistas »

Jaime Estévez

jaimeestevezJaime Estévez se define en su blog como «delegado de clase, comercial, reportero, traductor, locutor, redactor, webmaster, jefe de producto, jefe de proyecto, conferenciante, licitador, alfabetizador digital, promotor de democracias digitales y, ahora, por fin, EMPRENDEDOR». En esta línea, el actual director de la nueva y novedosa Agora News y antiguo puesto de responsabilidad en Europa Press, ha tenido un buen impacto en la red gracias a su blog «100 días en la vida de un emprendedor«, dónde relata perfecta y detalladamente cómo son los primeros pasos, a todos los niveles, cuando te decides a crear una empresa.

Pregunta – Hola Jaime, en primer lugar agradecerte tu amabilidad por atendernos y comencemos mirando al pasado: ¿qué te impulsa a dejar Europa Press e iniciar la aventura empresarial?

Respuesta –  Tras 10 años vinculado profesionalmente a Internet dentro de Europa Press me doy cuenta de que los retos que para el mundo del Periodismo y la Comunicación representa el nuevo entorno digital únicamente se pueden afrontar con plenitud desde nuevas, jóvenes y ágiles organizaciones. En mi caso, obsesionado con las posibilidades del vídeo periodístico en la red, esto es aún más cierto, ya que toda empresa tradicional con actividad audiovisual está fuertemente marcada por las rutinas y técnicas de producción audiovisual propias del siglo XX. Era consciente de que sólo partiendo de cero, sin prejuicios y apostando por nuevos perfiles profesionales se podía abordar con decisión y ambición de liderazgo este nuevo ámbito.

P – Además de los condicionantes laborales, ¿en qué piensa uno antes de dar ese paso?

R – La seguridad y comodidad de una buena nómina y un buen puesto pueden hacer que este tipo de decisiones se demoren durante años. En mi caso particular, abandoné mi antiguo puesto tras cerrar el mejor ejercicio de mi trayectoria en cuanto a resultados. Mi sensación fue ‘ya he dado lo mejor que podía dar de mí mismo en esta empresa. Ahora llega el momento de cerrar etapa y abrir otra nueva’.

P – Así que, con todo esto, das el paso y comienzas a construir, paso a paso, decisión a decisión, tu propia empresa. ¿Por qué «Agora News»?

R- Siempre he sentido fascinación por la civilización de la antigua Grecia y el ‘Agora’ o ‘plaza pública para el debate de los asuntos ciudadanos’ es considerada universalmente como la cuna de la democracia, el pensamiento crítico y la opinión pública. ‘Agora News’ aspira a ser un cauce de información libre, comprometida con la ciudadanía y la sociedad y al mismo tiempo, heraldo y mensajero de las nuevas oportunidades que la tecnología ofrece a las personas y organizaciones para construir un mundo mejor.

P- Me gustaría que nos explicases qué clase de servicio ofrece tu empresa.

R- Como agencia de noticias suministramos vídeo periodístico, de cuño propio o por encargo a los medios de comunicación con presencia en internet y otros entornos digitales.

Como agencia de servicios auvisuales proporcionamos coberturas multimedia que incluyen la retransmisión de vídeo en directo, la elaboración y difusión de videoblogs temáticos y corporativos y la difusión en redes sociales de material audiovisual propio o cedido.

P- ¿Dónde crees que está vuestra clave empresarial?

R- Agilidad, juventud, flexibilidad y visión. Ninguna organización tradicional ha apostado aún, ni lo hará por un tiempo, por la disciplina que yo denomino ‘videoperiodismo’ y que implica que el periodista que tradicionalmente ha contado la realidad con textos ahora comienza a contarla con imágenes. Así como los ordenadores dejaron obsoletas las máquinas de escribir, las nuevas herramientas que permiten la grabación, edición y transmisión de imágenes de modo sencillo, eficaz y económico dejarán pronto obsoletas las estructuras de producción audiovisual tradicionales.

P- Hace pocos días anunciabas en tu blog que tu aventura empresarial cumplía un año, ¿qué valoración haces de estos primeros doce meses?

R- Aún mucho más intensos de lo que me cabía esperar. Siento un gran agradecimiento hacia el equipo, los clientes, los lectores y los partners que me han ayudado a ‘volar cada vez más alto’ aún en un entorno económico terrorífico.

P- Y mientras creabas tu empresa, creas el blog que acabamos de citar: «Diario de un emprendedor». ¿Cómo nace la iniciativa?

R- Me lo marque como una forma de disciplinarme en el día a día y ordenar mis ideas ante una travesía incierta. Lo cierto es que se ha convertido en mucho  más de lo que esperaba.

P- La respuesta por la parte de los internautas ha sido fantástica, ¿esperabas algo así?

R-Como digo más arriba, la respuesta de los internautas ha desbordado toda previsión por mi parte. Del blog han salido consejos, empleados, colaboradores y clientes.

P- ¿Qué te ha aportado esencialmente el blog?

R- Además de lo ya indicado, destacaría  el cariño de la comunidad, la visibilidad del proyecto, muchas buenas ideas y grandes dosis de sentido común.

P- Si la crisis económica es patente, todavía más lo es en el sector que nos ocupa, en el periodístico, ¿cómo analizas tú la situación general?

R- Catastrófica. Prácticamente ningún medio español – y muy pocos periodistas- han querido poner Internet en el centro de sus destinos cuando aún estaban a tiempo. Ahora lo están haciendo deprisa y corriendo, agobiados por la caída gravísima de sus ingresos tradicionales pero ya no pueden impedir que empresas como Google, Idealista o Infojobs se hayan hecho líderes en los ámbitos de información y publicitarios que otrora les correspondieron a ellos.

P- ¿Y cual crees que es el camino que debería emprender el Periodismo para salir de la situación actual?

R- El Periodismo va a salir fortalecido, no así las empresas periodísticas tradicionales. En el futuro veremos redacciones reducidas y especializadas que lograrán, con sólo 20 o 30 redactores audiencia que antes requerían de diez o veinte veces más personal. Habrá más medios importantes, pero más livianos en cuanto a estructura.

P- En un momento en el que parece que los periodistas solo resaltamos aspectos negativos de nuestro sector, ¿con que argumentos animarías a seguir a un estudiante de primer curso de Periodismo?

R- Que se obsesione desde el principio con buscar y hacer buen periodismo en Internet, que trabajo no le va a faltar. De hecho, les he dedicado una videoentrevista en mi día 79 en www.jaimeestevez.es aconsejándoles en este sentido.

P- Te formularía alrededor de 1.500 preguntas más, pero ya sabes que la lectura en pantalla no debe ser tan extensa como en papel, así la última pregunta te voy a pedir que la formules y respondas tu mismo. Mientras tanto voy a leer la última entrada de tu blog.

R- Una última cuestión que he visto que preocupa a los estudiantes de Periodismo en varios de los congresos en los que he estado es el miedo a tener que convertirse en periodistas-empresarios para salir adelante. Es un mito. Yo personalmente he tomado esta decisión tras 12 años de experiencia profesional y como una elección voluntaria y apasionada. Es algo muy difícil para lo que no todo el mundo está preparado y que nadie debe ver como algo necesario. Los profesionales del Periodismo y la Comunicación que se están formando ahora van a tener más oportunidades que nunca para trabajar, aunque sólo unos pocos lo harán en medios de comunicación ‘puros’. Las empresas y las administraciones públicas van a demandar más periodistas que nunca para que les creen y gestionen potentes canales de contenidos multimedia en la red y para que potencien los cauces de comunicación y participación de la audiencia. Afortunadamente, la práctica de ‘distribuir notas de prensa’ va a perder importancia a favor de nuevas actividades de creación y difusión de contenidos de calidad, y los límites que hasta ahora han diferenciado claramente al informador del comunicador se van a difuminar, permitiendo un abanico mucho más amplio y creativo de perfiles profesionales.

Un post interesante, Jaime. Espero que no te hayas aburrido demasiado con la entrevista y darte de nuevo las gracias por atendernos. Mucha suerte con Agora News, aunque desde el Mundo de Wayne estamos convencidos de que tenéis algo bastante más valioso que la suerte.

Comparte este artículo

Si te ha gustado este artículo, compartelo.

También te puede interesar...

  • Jaime Estévez se define en su blog como "delegado de clase, comercial, reportero, traductor, locutor, redactor, webmaster, jefe de producto, jefe de proyecto, conferenciante, licitador, alfabetiza ...

  • Ya tuvimos el placer en El Mundo de Wayne con Jaime Estévez como entrevistado. Ahora subimos un peldaño más y contamos con su conocimiento como columnista. Así comenzábamos el artículo de su entre ...

  • La semana pasada se cumplían dos años que dejé de ser trabajador por cuenta ajena para lanzar mi proyecto empresarial y, por tanto, dos años desde que comenzó la andadura que he ido relatando e ...

1 Comentario

    • Teresa Sáez
    • el 3/06/2009 a las 8:14 pm

    Me alegra leer las palabras de un profesional del periodismo como Jaime. Una persona (de las pocas, ahora cada vez hay más) que ha confiado fielmente en Internet como el medio de comunicación del futuro. Como tal, la Red está creando un nuevo tipo de profesional de la información, más completo en cuanto al manejo de nuevas herramientas, ajenas hasta ahora para el periodista tradicional (producto audiovisual) y a la vez capaz de retroalimentarse gracias al constante feedback del receptor.
    Felicito al equipo de El Mundo de Wayne por esta entrevista..