El porqué de las cosas »Mundo »

El avión que nunca estuvo allí

Catástrofe, extraña desaparición, un rayo fulminador: el asunto del vuelo de Air France parece sacado de una serie de ciencia ficción. Mientras tanto, los medios españoles están inundando de sensacionalismo un hecho del que apenas tienen información: que el Airbus A330-200 ha dejado de emitir señales. ¿Y si el vuelo estuviera bajo secuestro?

330

Los hechos son los siguientes: el vuelo de la compañía Air France, con 228 personas a bordo y que cubría el trayecto Rio de Janeiro-París, ha desaparecido mientras sobrevolaba el océano Atlántico. Los radares han perdido su rastro sobre las 1.33 GMT (Greenwich Mean Time, España se rige bajo GTM + 2 horas).

La señal desapareció tres horas y media después de que el avión despegase del aeropuerto de Río. Poco se sabe de lo que ha sucedido en el vuelo AF447, salvo que el avión emitió sobre las 2.14 (GMT) una señal automática por una avería en el sistema eléctrico tras atravesar una zona de turbulencias: una tormenta.

Los vuelos transoceánicos no tienen de cobertura de radar en medio del mar. Mientras tanto, los pilotos se comunican con la estación de tierra correspondiente a través de anticuados sistemas de radio, de mala calidad y recepción.

En estas situaciones, los pilotos emiten informes periódicos de su posición a las estaciones de tierra. En esos informes anuncian a qué hora llegarán al siguiente punto desde el que volverán a contactar. A las 1.33 GTM, el comandante del Airbus informó de su posición y de que existían turbulencias en la ruta. Fue el último contacto.

A partir de aquí, todo son suposiciones. Puede que el avión cayera en el océano, o que sea la peor catástrofe de Airbus, o que el aparato fuese fulminado por un rayo… He aquí una teoría: ¿Y si el vuelo está bajo secuestro? Expertos del sector apuntalan esta tesis: todo avión cuenta con dos transpondedores. Estos aparatos reciben la onda emitida por el radar de tierra, la amplifican, la dotan de informaciones adicionales, y la devuelven a tierra. Los transpondedores están dotados de una pila autónoma que los hace independientes del sistema eléctrico.

¿Si hubo un fallo eléctrico, por qué los transpondedores dejaron de emitir información? Esto no debería ocurrir, dada la autonomía de estos instrumentos de navegación. Fulminado o no, el traspondedor debería emitir su bip de vuelta. Lo mismo ocurre con otros sistemas de abordo. Puede que fueran desenchufados.

Cualquier individuo con conocimientos básicos de aviónica puede desconectar estos instrumentos del panel. Hecho esto, no es difícil tomar los mandos del aparato y hacerlo desaparecer. Un piloto adiestrado es capaz de dirigir el avión a la costa africana y aterrizar en algún lugar alejado del control occidental.

También te puede interesar...

  • El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha fallecido este sábado junto con otras 131 personas --entre ellas su esposa y el gobernador del Banco Central de Polonia-- al estrellarse el avión en el ...

  • Localizatodo.com, así de sencillo y así de sorprendente. Esta web nos muestra, en tiempo real, los vuelos y navegaciones que se están produciendo en España, es decir los aviones que surcan el c ...

  • Localizatodo.com, así de sencillo y así de sorprendente. Esta web nos muestra, en tiempo real, los vuelos y navegaciones que se están produciendo en España, es decir los aviones que surcan el ciel ...

8 Comentarios

    • letronic
    • el 2/06/2009 a las 3:35 pm

    Me decanto más por la teoría de que se ha estrellado.
    Si hubiera sido secuestrado ya se habría notificado un rescate o algo similar.
    Puede que el avion haya caido en la isla de «Lost» (perdidos), que puede ser más probable que el secuestro. 🙂

    • letronic
    • el 2/06/2009 a las 4:47 pm

    Ya se han encontrado restos del avión por lo que tanta torcedura conspirativa se os ha venido abajo.
    La Fuerza Aérea brasileña ha encontrado restos metálicos y asientos sueltos de avión a más de 650 kilómetros del archipiélago de Fernando de Noronha, en el noreste de Brasil.

    • Dr No
    • el 2/06/2009 a las 6:05 pm

    ¿Y quién te dice que son de ese avión?

    • paco
    • el 2/06/2009 a las 6:27 pm

    Nadie te asegura que sean de ese avión¡¡¡ Un rayo es complicado que sea, necesita de la toma de tierra que joder todo el avión¡¡¡

    • letronic
    • el 3/06/2009 a las 4:30 am

    Yo no he dicho nada de que fuera un rayo. Esa teoría ya la han apartado. Al igual que la posibilidad de que explotaran los motores.
    Al no poder recuperar las cajas negras probablemente no se conozca nunca la verdad sobre el accidente y pase a engrosar la lista de leyendas (que sí, que sí… que está en la isla de «Lost») 🙂

    Y respecto a la respuesta de DrNo…. me lo ha dicho el millionario propietario del experimento secreto secretisimo que se oculta a la gente. 🙂
    Las cosas son lo que son.

    • Kid
    • el 3/06/2009 a las 9:52 am

    Hay un factor que yo personalmente, sea cual haya sido el problema ocurrido con este avión, no entiendo. ¿Por qué del mutismo francés antes de ayer durante tantas horas? Mutismo que tiene que ver con el Gobierno, con la prensa, etc, fue extraño.

    Me llama poderosamente esto la atención porque en los últimos dos grandes accidentes aéreos, el de Barajas y el de antes de ayer, el tratamiento informativo ha sido opuesto y probablemente ninguno correcto. En el caso de Spanair, se confirmaban muertos antes que el Gobierno, con la falta de respeto y sensibilidad que eso tiene respecto a las familias. Los medios se liaron a una guerra de haber quién daba más datos, resultado final: mil rectificaciones, cambios de datos, negaciones de lo antes afirmado y poca «chicha» de verdad.

    En el caso francés…silencio durante horas.

    • paco
    • el 3/06/2009 a las 12:38 pm

    Lo que mas me gusta de todo es que ya empiezan a sacar conclusiones sobre algo en el que todavía no hay ni fotos ni estudios sobre las cajas negras…

    • letronic
    • el 3/06/2009 a las 11:59 pm

    Sacan posibilidades e hipótesis en vista de dar perdidas las cajas negras que estarían en el fondo del mar a una profundidad muy dificil para la inmersion. Y el gobierno francés ya han identificado los restos encontrados como parte del avión siniestrado.
    Incluso Brasil no descarta la teoría de que haya sido un atentado con bomba así incapacitando cualquier envio de mensajes desde el avión por haber explotado en el aire.