Geopolítica »Mundo »

Confirmado: hay vida más allá de los Pirineos

Son las 22h10 y me pongo a ver el debate de las elecciones europeas.
Socialistas contra Populares, que miedo. Me acuerdo todavía de los debates Rajoy Zapatero del año pasado…

elecciones-europeasjpg

A ver si estos 2 candidatos, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Jaime Mayor Oreja (PP) logran proponer ideas durante un debate… pues la respuesta esta clara. Después de unos minutos, ya estamos en lo mismo. Las palabras mas destacadas del candidato del PP son:
España, crisis, gobierno, culpa…
El representante del PSOE contesta:
Gobierno, crisis mundial, Aznar…

Criticas y culpas… lo reconozco, no he podido aguantarlo mucho, solo media hora. Es que este “debate” se puede escuchar cada miércoles en la Asamblea…

El día siguiente, estaba escuchando al Sr. López en la Ser y se justificó, tenia que defender el gobierno de los ataques y si no hablaron de Europa, el Sr. Mayor tiene toda la culpa. Luego, estaba viendo el telediario con los resultados del debate, seguido con las diferentes acciones en justicia de corrupción del país… así se motiva.

Es que es una vergüenza para Vosotros, se supone que era un debate sobre la política Europea, se juega nuestro futuro y los 2 partidos principales se quedan en un ejercicio penoso que los 2 dominan: echar la culpa, es algo tan fácil sobre todo cuando todo el mundo puede tener razón con un poco de retórica.

Nadie se toma en serio lo importante de estas elecciones. Cada vez mas las decisiones se tomaran en Bruselas y luego se aplicaran en España. Por mi parte, intentaré ayudarles con una breve presentación de las fuerzas en el parlamento.
Para presentar propuestas, se necesita formar parte de un grupo, por eso solo se necesita 23 diputados de 2 países y va bajando con el número de país. 18 repartidos en 3 países. 14 en 4….
Actualmente tenemos en el parlamento:

1. PPE-DE: Grupo de los populares y demócratas. (No hace falta explicar)
2. PSE: grupo de los socialistas. (Sin comentario)
3. ALDE/ADLE: Alianza demócrata y liberales. (hache tampoco)
4. UEN: Union para una Europa de las naciones. (Grupo de Nacionalistas y Euroescepticos)
5. Verts/ALE: Grupo Ecologistas
6. GUE-NGL: grupo confederal de izquierda unida e Izquierda verde
7. IND/DEM: grupo Independencia y democracia (otros Euroescepticos o Eurorealista)
8. ITS: Grupo Identidad, tradición, soberanía. (Ellos lo tienen claro, extrema derecha)

Así, se traduce con los partidos Españoles

1. PP
2. PSOE
3. CIU y PNV
5. parece que hay un diputado ecologista español y un catalan (ICV)
6. IU

Entonces, les invito a buscar lo que defiende cada uno en el Parlamento y también que grupo podría juntar el posible diputado de UPyD, y otros partidos que participan para las elecciones.

Espero que haya despertado un interés para las muy próximas elecciones. Por información, en Francia, no estamos en una posición mucho mejor, los principales partidos hablan de un voto sanción a Sarkozy excepto los ecologistas. Les paso un pequeño sondeo con el grupo:

UMP (1): 27 %
PS (2): 20 %
Modem (3): 14 %
Ecologistas (5): 11 %
Front de gauche (6): 7 %
NPA (): 6 %  extrema izquierda nuevo
FN (8): 6 %
MPF (7): 4 %
LO (): 2% extrema izquierda nuevo
Dupont Aignan (4): 0,5 %

Es un poco más multipartidista. Si se preguntan, los 2 partidos de Extrema Izquierda acabaran tal vez en el mismo grupo que el Front de Gauche, pero es mas divertido axial.

Fuente de la fotografía: forges.com

También te puede interesar...

  • Nueva edición de el Equilibrista, esta vez con dosis política. En las últimas dos/tres semanas muchos son los artículos que he podido leer respecto a las elecciones europeas que se celebran en est ...

  • Cuando cumplí 18 años tenía ilusión por votar. Algo nuevo que te hacía sentir importante. Las opciones eran múltiples, pero no me sentía identificado con las opciones. Dos días antes de las elecci ...

  • Por si alguien tiene aun dudas en que hacer con su derecho a voto en las elecciones europeas y, sobretodo para esa inmensa mayoría española que siempre esta dividida casi al 50% entre PP y PSOE, s ...

Comments are closed.