Geopolítica »Mundo »

Ejercicio con los medios de comunicación

Vamos a realizar un pequeño ejercicio de cómo tratan los medios una misma noticia según de quien estén hablando. Esto es un efecto que todos conocemos y que más o menos vemos porque conocemos de que color es cada medio de comunicación. En el ejercicio de hoy vamos a verlo a escala internacional, donde parece que solo hay un color.

ejercicio-de-comunicacion1

El tema para el ejercicio es la REELECCIÓN. Como es sabido en muchos países de Latinoamérica la reelección del presidente del país suele tener un número limitado de legislaturas. Para modificar esto, hay que modificar la Carta Magna del país en cuestión, generalmente mediante un referéndum. Pues bien, veamos el ejercicio.

– Álvaro Uribe quiere cambiar la carta magna para poder ser reelegido. Titulares:

El País:

Uribe, más cerca del tercer mandato

El Senado colombiano aprueba convocar un referéndum sobre la candidatura del presidente a una segunda reelección en 2010

El Mundo:

El Senado colombiano abre el camino hacia la posible reelección de Uribe

El diario exterior:

El Senado colombiano aprueba el referéndum para la reelección de Álvaro Uribe

El Senado colombiano ha aprobado en una decisión histórica, el proyecto de Ley de Referéndum que le permitirá al presidente Álvaro Uribe, presentarse como candidato a la reelección en los comicios de 2010, si éste así lo decide

Hugo Chávez quiere cambiar la carta magna para poder ser reelegido. Titulares:

El País:

Hugo Chávez reabre el proceso para su reelección indefinida

El líder venezolano ignora la consulta que tumbó la reforma constitucional

El Mundo:

Chávez ordena elaborar una enmienda que permita su reelección sin límite de mandatos

El diario exterior:

Chávez busca otra vez un mandato de por vida

Evo Morales quiere cambiar la carta magna para poder ser reelegido. Titulares:

El diario exterior:

Morales radicaliza la situación política en Bolivia con su intento de reelección

¿Notáis la diferencia de tono? Sutil pero perceptible dentro de El Mundo y el País, exagerado en El diario exterior. Este último no sorprende conociendo su color, pero deberían ser un poco más objetivos ya que esto parece incluso denunciable.

No es por ir con nadie o contra nadie, ¡pero por favor!, ¿tan difícil es pedir a los medios de comunicación un poco de objetividad?

Fuente fotografías: www.eldiarioexterior.com También forma parte del ejercicio!!

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • La situación que ocurre en las Agencias ambientales de España y en la mayoría de los países al poner en marcha planes y proyectos medioambientales es de una cierta frustración al comprobar casi si ...

2 Comentarios

    • letronic
    • el 29/05/2009 a las 12:53 am

    Reelección !!
    Cuanta democracia!!
    Si se limitan los mandatos es porque prolongar a un partido en el poder genera: un estado de ventaja con respecto al resto de participantes, corrupción, y puede arrastrar un sentimiento de superioridad con los ciudadanos a los que se puede dejar de escuchar en vista de que no tener que competir por el puesto.
    La reelección debilita la democracia.
    Si George Bush hubiera podido salir reelegido infinitas veces… dónde estaría el mundo ahora.

    • LuisP
    • el 2/06/2009 a las 2:59 pm

    Letronic, una cosa es la realidad, el poder ser reelegido y otra tus opiniones. Te saltas gratuita e intencionadamente que tras votar si se pueden volver a presentar y en caso de que por democrática mayoría así lo fuera hay que hacer unas nuevas elecciones y volver a ganarlas DEMOCRATICAMENTE. Se vota si pueden o no volver a presentarse, no es una elección directa.

    Yo alucino con esto de prohibir o atacar las votaciones, referendums y todo lo que supone una verdadera democracia, y lo triste es que es norma también en España, todo lo que huele a referendum sobre temas que nos afectan muy directamente, el votar a las personas y no a los partidos (democracia directa), la ley de Hunt que favorece el antidemocrático bipartidismo,….

    Claro Chavez es el malo y nosotros los españoles expertisimos en democracia consejos vendemos que para nosotros no tenemos.