Actualidad económica »Economia »

África 1

africa

No hace tantos años, África era el coto de caza del Viejo Mundo. Nosotros, las potencias imperialistas, solíamos vender nuestros productos y proponer nuestras empresas en las colonias. Numerosos grupos industriales Europeos se han construido a coste de las empresas africanas. Al cabo del tiempo, dejamos entrar las empresas americanas para fingir el mercado libre. La fachada no engaña, cada uno quedándose con sus mercados respectivos hasta el final del ultimo siglo.

1994: Primer inversión China en Sudan para el petróleo. Comenzaron con los campos de petróleo que no quería la francesa Total. Luego compitieron con la inglesa Río Tinto sobre la obtención de minas hasta llegar a la cima de la rama y molestar los gran grupos de la construcción Europeos.

1994 – 2000: Multiplicación de las inversiones en toda África, sobre todo en los gobiernos no deseables para los Europeos sin competencia.

2000: Forum Sino-Africano en Pekín.

2000: Primer banco chino en Sudan.

2004: Préstamo de 2.000 Millones de dólares a Angola a cambio de petróleo.

2006: China tercer socio comercial de África.

2006: Acuerdo con África del Sur sobre el desarrollo del nuclear civil.

2007: Lanzamiento de un satélite chino de telecomunicaciones para Nigeria.

Ahora todos se quejan del dumping económico y la competencia desleal. Hay que reconocerlo, se lo hemos puesto fácil: nadie quería invertir en Sudan o en Rep. Dem. de Congo por la inestabilidad política. Los chinos no encontraron competencia y siguieron una política comercial lógica para entrar en todo el mercado Africano.

¿Es malo en si mismo?

Claro si venden mas barato, África en general compra mas barato… la competencia siempre ha tenido este efecto milagroso, los presupuestos se preparan con mucha delicadez, mas que antes. Los dirigentes han recuperado el poder de la decisión. Se considera África como un mercado no como un comprador forzado.

Los dirigentes ven en China una alternativa a las antiguas potencias. Ademas, la mayoría de los países que aceptan trabajar con empresas chinas entran en la lista de destinos posibles para los turistas chinos.

Desafortunadamente no todo suele ser tan bonito. Las fuerzas occidentales solían imponer condiciones diplomáticas y humanitarias a los dirigentes. Al contrario, China han decidido no interferir en los asuntos interiores y no es muy exigente sobre los regímenes. «Yo vendo, tu compras» sería un buen resumen: Sudán, Nigeria, Angola, Zimbabwe, RD Congo. No suelen usar su influencia económica a fines diplomáticos: lo podemos ver con la ultima crisis en Sudan, se presiona al presidente con un tribunal europeo… porque ninguna fuerza occidental puede controlar o presionar al presidente sudanés. La única potencia que podría controlar el país es China que no quiere en mojarse. «No me meto en lo tuyo, no te metes con lo mío».

Fuente de la fotografía: EFE

También te puede interesar...

1 Comentario

    • Mario
    • el 22/05/2009 a las 11:59 am

    Sí, la verdad es que china ofrece contratos en mejores condiciones ya que precisamente no usan la presión política, solo la lógica comercial (hasta ahora). Las viejas colonias y EEUU siempre han intervenido políticamente para negociar los contratos; panorama final: cantidad de gobiernos totalmente enriquecidos a cambio de contratos que no dejan nada al país, es decir, la población se muere de hambre ¿os suena algún país así en África? …por desgracia, muchos y en más partes del globo.
    Es un tema interesante el que plantea el articulo pero no puedo compartir la ultima parte ya que esa presión diplomática se usa solo cuando el gobierno o el dictador de tal país no sigue ya las indicaciones impuestas; y es solo entonces cuando se habla de derechos humanos, cooperación internacional,… HIPOCRESIA que se llama. Ejemplos: Sadam Hussein, los talibanes, ahora con Sudan. En cambio nadie dice nada de Teodoro Obiang dictador de Guinea Ecuatorial por ejemplo.
    Antes la región estaba asolada por la competencia entre la URSS y occidente, ¿ahora lo va a ser por occidente y china? que lastima, todo sigue igual.
    El mejor ejemplo de esto es la Republica Dem. del Congo: http://www.elperiodico.com/blogs/mapamundi/blogs/congo/archive/2008/11/25/una-explicaci-n-sencilla.aspx

    Un gran articulo.
    Bienvenido a bordo Pedrito!