El Meteorólogo »Medio Ambiente »Tierra, Aire, Fuego y Agua »

Catástrofes «quizás no tan» Naturales

Ante los recientes acontecimientos como el terremoto de Italia me gustaría contar y compartir unas realidades sobre las catástrofes naturales. Hay algo que siempre me cabrea cuando ocurre una catástrofe, ya sea terremoto, tsunami, huracán, inundación… Entre alguna gente siempre se escucha lo mismo: «cada vez hay más catástrofes», «son más gordas que antes»…incluso he llegado ha escuchar que con esto del cambio climático es normal que ocurran tsunamis como el de Asia en 2004.

tsunamipiuraperu

Esto último ni menciono, qué tendrá que ver el tocino con la velocidad. Pero sí es verdad que siempre se culpa al cambio climático; pero éste, no es el único culpable y seguramente no es el factor más importante de la ecuación. Centrándonos en la afirmación de que cada vez hay más catástrofes y más fuertes me gustaría explicar algo. Cuando estudiamos riesgos naturales y antrópicos siempre aparece una formula, la formula del Riesgo:

RIESGO = AMENAZA x VULNERABILIDAD

En la idea que deseo exponer, Amenaza o peligro siempre es la misma, siempre ha habido terremotos, tsunamis, huracanes e inundaciones. Los últimos, los climáticos, posiblemente estén cambiando debido a efectos del hombre pero aún así siempre los ha habido en mayor o menor frecuencia, más o menos virulentos. En cambio, Vulnerabilidad representa las deficiencias que existen para enfrentar un fenómeno de cualquier tipo. La vulnerabilidad abarca desde el uso del territorio hasta la estructura de los edificios y construcciones, y depende fuertemente de la respuesta de la población frente al riesgo. También incluye la Exposición al riesgo auque a veces se pone por separado (ver imagen de «Demasiado cerca» como ejemplo de alta exposición). Según esta idea que deseo expresar, la Vulnerabilidad (y la Exposición) es la que realmente ha aumentado en las últimas décadas, aumentando consecuentemente el riesgo.

Recuerdo perfectamente cómo me llamó la atención ver toda la costa peruana llena de asentamientos a pie de playa. Muchos de ellos de casas de adobe a escasos metros del agua. Recuerdo que la fórmula del Riesgo me vino inmediatamente a la cabeza al contemplar uno de esos asentamientos abandonados porque años atrás lo había arrasado un tsunami. Sí, Perú es una zona con gran Amenaza de tsunamis y es sorprendente que con la fuerte explosión demográfica de las últimas décadas y la tendencia a migrar a la costa en busca de oportunidades, este creándose una Vulnerabilidad tan alta como obvia. Es real, en algún momento un gran tsunami llegara a las costas peruanas y todos esos asentamientos serán arrasados creando una gran catástrofe humanitaria. Es cierto, ese Riesgo existe y es muy alto.

Pero no solo ahí, también en Chile, Filipinas, Indonesia y todas las costas superpobladas en zonas Amenazadas (ver mapa de seísmos del artículo «No son hormigas«). Además también lo están, las ciudades construidas en los cauces de inundación de los ríos, las casas de la costa Valenciana construidas en las ramblas que se llenan de agua cada muchos años y, por desgracia, un largo etcétera.

La idea que quiero expresar es que eventos naturales hay más o menos los mismos de siempre, que sí hay más catástrofes de gran envergadura pero producidas por el aumento de la Vulnerabilidad humana como consecuencia fundamental de la superpoblación y, en muchos más casos de los que me gustaría, como consecuencia de la pobreza. Incluso mezcla de pobreza y estupidez humana como el caso del Katrina en EEUU; o como en Italia que al parecer se habían saltado muchas de las normas que hacen que se reduzca la tan peligrosa Vulnerabilidad.

Es un tema muy serio del que dependen muchas vidas y mucho sufrimiento y, a la vista de nuestro actual modelo de desarrollo, un tema cada vez en peor estado. Catástrofes no tan Naturales debidas no sólo al cambio climático, sino que la pobreza, la superpoblación y la carencia de una ordenación del territorio coherente juegan un papel muy importante.

Fuente fotografía: Mario Fernández, Pueblo abandonado tras un tsunami. Piura, Perú.

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

2 Comentarios

    • Inés
    • el 22/05/2009 a las 6:43 am

    y a veces no tan naturales realmente, sino fruto de la negligencia y la ambición desmedida…
    Cerca de mi casa se desplomó hace cuatro días un edificio al que le habían socavado los cimientos al construir un World Trade Centre al lado…
    (los vecinos no querían, pero. )
    pero dejo un hoyo de 50 metros,ahorita la zona está acordonada, por suerte no hay muertos…
    primero se dijo que fué «la lluvia»
    http://www.el-universal.com.mx/notas/597875.html

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/599041.html

    • letronic
    • el 22/05/2009 a las 10:00 pm

    Si bueno sí… yo tenía la máquina de hacer terremotos… pero no sabía qué uso le iban a dar.
    En realidad fueron los de Monsanto los que me obligaron !! 🙂