El porqué de las cosas »Mundo »

Para la memoria…limones

La epidemia de influenza (porcina, humana, virus N1H1) ha dejado en México una resaca de pasiones encontradas.

limones

Mientras los medios de comunicación continúan recontando decesos como si de un partido de basket se tratara (Costa Rica 8, China 1, Brasil 4, Estados Unidos 2379) ha brotado un nacionalismo subyacente.

Al cierre de fronteras (los «hermanos latinoamericanos»-Argentina, Ecuador, Perú, Haiti-reaccionan con recelo), se suman las declaraciones del presidente Felipe Calderon en el festejo nacional de la batalla de Puebla, (México ha salvado a la humanidad) y la presentación del mapa genómico que «diferencia a los mexicanos de otros grupos humanos» por «combinaciones ancestrales».

El país surrealista, fuertemente golpeado por el cierre de restaurantes y escuelas, tiene un enemigo hostil declarado, no es EEUU ni España, sino China, donde los derechos humanos de los mexicanos residentes han sido vulnerados por la activación de sistemas de terror (un millón fueron los decesos en China en la última epidemia).

Mientras tanto, las conjeturas y las teorías de la conspiración proliferan en Internet. Un interesante artículo de la revista Proceso señala que, según estudios de Hannah Arendt y algunos antropologos franceses, los rumores se dan cuando los acontecimientos rebasan la comprensión popular y la opacidad informativa da que sospechar.

Al juego perverso de los desvelos, se suma Carlos Ahumada, un empresario argentino que recientemente publicó un libro, Derecho de Réplica, en el que con saña retrata actos de corrupción y alianzas entre medios de comunicación, políticos y sindicalistas de la época del Salinato. Su publicación ha causado escándalo y chisme sin igual.

El 10 de mayo se celebró el día de la madre, que después del 12 de diciembre (día de Guadalupe), y el 15 de septiembre (de la revolución) es uno de los grandes días nacionales. El matriarcado encubierto continúa, pero el reconocimiento de la mujer tan solo es anecdótico: las diputadas del Partido Revolucionario Institucional que se presentan a las elecciones el próximo junio para rellenar las cuotas de género son tan solo mascaradas y prestanombres que encubren candidatos de dudoso historial.

El cansancio de la sociedad se evidencia en una desconfianza total que juega peligrosamente al olvido, la búsqueda de seguridad y la resignación. Vean lo que pasa, por ejemplo, en el municipio de La Gloria, Perote, Veracruz, donde se dió el «caso cero» y las manifestaciones contra las granjas porcinas Carroll fueron silenciadas con promesas de libertad, amenazas y limones, y se suceden publicidades estatales en las que  machaconamente se repite que «la unión nacional ha logrado la contención epidémica» y «los cerdos no son el orígen de la enfermedad». Como si la memoria pudiese deshacerse con limones…

Fotografía: En el municipio de La Gloria, Veracruz, la industria porcina Granjas Carroll ha destinado una partida a la compra de alimentos

También te puede interesar...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Ya no son los tiempos de muerte en Venecia, donde el cordón sanitario aplicado a una putrida ciudad se tardaba dos meses; no son tiempos de peste y cruzada, ni de dioses solares tomando temascales ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

Comments are closed.