Articulo Destacado »Contenedor de Reciclaje »Medio Ambiente »

Declaración Universal de los Derechos de la Tierra

evo-morales

Esta idea no podía provenir de otro lugar. Tenia que surgir de la cultura andina, tanto aymara como quechua, muy arraigados con el concepto de la pachamama (Madre Tierra).

Con el motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, las Naciones Unidas decidieron celebrar la fecha con una reunión especial que tuvo como fin buscar nuevas soluciones e iniciativas que tengan como objetivo la defensa y la protección del planeta.

En ese contexto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aportó una de las ideas más interesantes de los últimos años: realizar una «Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra» para evitar que la actividad humana termine por destruir a nuestro entorno.

Tras destacar que, a medida que pasa el tiempo, «las montañas van perdiendo su poncho blanco, las lagunas van secándose y las islas van desapareciendo», el mandatario se mostró convencido de que «la Madre Tierra tiene más importancia que el ser humano», razón por la cual invitó a todos los presentes a reconocer que ella «no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra«.

Las palabras de Evo no sorprenden por el entorno cultural del que provienen pero sorprenden en el entorno cultural occidental del mundo desarrollado. Lo que esta diciendo es algo que en las ultimas décadas, desde la aparición de la ciencia ecológica, empezábamos a entender desde nuestra máxima, la ciencia. Este reconocimiento que escuchamos es una clara visión biocéntrica del mundo, donde por fin se deja claro lo que los ecólogos llevan años anunciando, formamos parte de un todo y no nos podemos cuidarnos si no nos cuidamos el todo, la naturaleza.

La idea de hacer en el seno de las Naciones Unidas una Declaración Universal de los Derechos de la Tierra me parece una de las mejores formas de impulsar la lucha por el medioambiente, reconociendo el derecho a la existencia de las especies y los ecosistemas que estamos poniendo en grave peligro.

Respecto a la propuesta de Evo Morales de confeccionar una declaración de derechos, reproduce Milenio, señaló que esa iniciativa debería hacer hincapié en el derecho a la vida para evitar que la humanidad destruya ecosistemas o acabe con la existencia de ejemplares pertenecientes a la flora y la fauna, el derecho a la regeneración de la biocapacidad, a llevar una vida limpia para que los ríos, los animales, los árboles y todo ser vivo que pertenezca a la Tierra pueda desarrollarse en un ambiente sano y el derecho a la armonía y al equilibrio -«a ser reconocidos como parte de un sistema en el cual somos interdependientes» dijo-, entre otros.

Tal como Evo se despidió: «Jallalla Pachamama»  (viva la Madre Tierra, en aymara).

Hoy, una cultura y una ciencia se unen por un mismo fin

Artículo MW relacionados:

Sección de medioambiente, categoría de Ética Ambiental.

Tener más de dos hijos por pareja es una irresponsabilidad

Fuente de la fotografía: Flickr

También te puede interesar...

  • Abordando la protección medioambiental desde la perspectiva de la ética, distinguíamos entre la opción antropocéntrica y la biocéntrica. La primera podríamos resumirla como la conservación del med ...

  • Eso se desprende de los resultados de la encuesta que os planteábamos: ¿Crees importante que se haga realidad la Declaración de los Derechos de la Tierra y se haga en el marco de las UN y con el m ...

  • Con este lema tan claro y directo como polémico arrancaban el pasado jueves los diarios españoles. El planeta tiene demasiados "emisores de CO2", demasiada gente. Los 6.800 millones de habitant ...

2 Comentarios

    • Wario
    • el 29/04/2009 a las 2:24 pm

    Me gustaría hacer un comentario más: Me apena que debido al clima político internacional es muy probable que esta gran idea no llegue a realizarse por ser el ocurrente de un signo político que no esta acorde con el pensamiento occidental actual.
    Es una lastima, pero casi seguro que la política, se cargue una gran idea como esta. No se ha escuchado demasiado la noticia; asíque, pinta mal.
    DIFUNDID, DIFUNDID!!!! que es un gran paso para la humanidad…
    ¿o debería decir para la Tierra?

    • letronic
    • el 29/04/2009 a las 5:17 pm

    Pachamama oyeeee…!!
    La idea de una declaración de derechos de la tierra es buena. Pero, puede quedar en papel mojado como suele ocurrir con su hermana, la declaración de derechos humanos. Todo es muy bonito pero seguimos con nuestro ritmo de vida sin cambios… Eso sí, hay que reciclar para sentirse libre de pecado.
    Y es que hasta hace poco tiempo ni siquiera USA admitía el problema del cambio climático y la erosión que crea el hombre en el medio ambiente.
    En realidad no debería ser necesaria una declaración de la tierra porque todos somos conocedores del problema pero no ejercitamos nuestra conciencia.
    De la noticia no extraña que el impulsor de la propuesta sea Evo Morales porque la mayoría de veces que sale a la palestra internacional es para hablar en favor de la ecología y la pachamama (jeje).
    Tampoco es de extrañar que en este mismo mes de abril haya sufrido un intento de asesinato en su estancia en Venezuela (junto a su gran amigo Hugo Chávez, el dictador) y que por mucho que la ONU considerara el ataque contra el mandatario como racista no deja de apreciarse un ligero olor a compañías de energía por detrás.