Articulo Destacado »Asia »Conflictos »La Redacción »

Vuelta a la parrilla informativa

Hay muchas teorías sobre qué es importante o no para los medios de comunicación. Desde la cercanía de las noticias hasta el sensacionalismo, el abanico de atractivos es bastante amplio. En muchos casos tan sólo el poder de un medio puede cambiar todo. Hasta que la CNN no llega al lugar no hay noticia.

sri-lanka

Un ejemplo bastante claro es el conflicto de Sri Lanka. Desde hace 25 años el gobierno vive una continua lucha contra los Tigres por la Liberación del Eelam Tamil (Tlet), que desean instaurar un país independiente en el norte de la isla.

En los últimos días el ejército ha cercado a los rebeldes en 17 kilómetros cuadrados cerca de Matthalan y Pokkanai, dos pueblos al norte del país. Antes de llegar a esta situación, el gobierno ha incumplido la llamada «zona de libre combate» (sin peleas y para mantener tranquila a la población), donde el Tlet ha instalado a sus tropas y simpatizantes.

Las raíces de este conflicto se asientan en la independencia de la isla en 1945. Durante los primeros años, el país fue viento en popa. Sin embargo, poco a poco se evidenció los choques entre la minoría tamil (compuesta por cristianos e hindúes) y el resto del país, budista. En los setenta, los Tigres Tamiles comenzaron su lucha por un estado independiente al norte de la isla.

En 2005 resurgió con más virulencia el conflicto con la entrada del actual presidente Mahinda Rajapaksa, que descartó por completo cualquier posibilidad de independencia. El año pasado, la mediación de Noruega enfrió las luchas y hubo un cese temporal del fuego. Sin embargo, las tensiones entre los contendientes saltaron al poco tiempo.
Cómo en todas las historias reales, la población está sufriendo un auténtico martirio, al que por desgracia se han acostumbrado. El número de muertos alcanza los 700.000 y hay 18 millones de desplazados. Hace una semana la CNN publicó varias imágenes sobre la riada de gentes que escapaban de las luchas, en este momento, volvió el conflicto a la parrilla informativa.

Fuente informativa: taringa.net

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

3 Comentarios

    • Ines
    • el 22/04/2009 a las 3:41 pm

    Gracias por el contexto, está muy bueno y sintético…
    18 millones de desplazados es una barbaridad!
    Oye, no sabras como fue la mediación Noruega y qué intereses geoestrategicos y/o energéticos existen en la región?

    • Mordecai
    • el 23/04/2009 a las 10:06 am

    Hola Inés, gracias por la apreciación. En los próximos días vamos a publicar un artículo sobre el papel de Noruega, que es protagonista de muchas de las mediaciones que se producen en conflictos africanos. Ha ocupado un papel relevante en negociaciones en el Congo, Sudán y Sri Lanka.
    Espero tu comentario cuando salga publicado el artículo, siempre es bueno conocer la opinión de los lectores.
    Un saludo

    • fran
    • el 4/05/2009 a las 9:48 pm

    es increible que en casi todos los conflictos que hay por el mundo haya una componente religiosa… hay que ver como un mismo Dios para todos nos marca diferencias tan grandes, hasta el punto de crear la guerra. la religion en muchos casos no consigue el objetivo que busca sino el contrario, no es alucinante? en lugar de unir separa. hay gente que mueve unos hilos en nombre de todo esto que sin duda contaminan.

    es una pena