Actualidad »Cine y teatro »Crónicas »Música »

Homenaje a la música de cine. Volumen I

El pasado martes 14 de Abril, tuve el placer y la suerte de asistir a uno de los conciertos sinfónicos más espectaculares que he podido disfrutar. La London Philarmonic Orchestra interpretó la primera parte de la saga «El Señor de los Anillos: La Compañía del Anillo» en su versión extendida.

royal-albert-hall-3-1

La cita se desarrolló en un lugar de ensueño, un marco incomparable, el teatro de los teatros, esto es, el Royal Albert Hall de Londres. El exterior, de aspecto algo descuidado, no hace justicia a la joya que tras sus paredes alberga. En su interior, los pasillos y zonas colindantes son antiguos y sobrios, lo que hace mucho más tremenda la impresión al penetrar en el patio de butacas.

Parece que todos los lujos arquitectónicos y sonoros se han reservado a la zona donde realmente se desarrollan las obras que acoge, lo cual, no me parece una mala idea. Muy al contrario, en Madrid, poseemos un Teatro Real fantástico en su imagen exterior, pero con un interior bastante deficiente. En el Royal Albert Hall, el color que predomina es el rojo, combinado con dorados en la parte superior y culminado con una grandiosa cúpula.

Sobre el escenario, más de doscientas personas componían la orquesta y el coro. Todos estos músicos, fueron los que grabaron en su día, la música para las tres películas de El Señor de los Anillos, bajo la batuta de su compositor Howard Shore. En esta ocasión, el bueno de Howard no dirigió a la London Philarmonic, sino que lo hizo su director titular. Para la ocasión, se instaló una pantalla de cine tras la orquesta donde se proyectó la película al completo con subtítulos en inglés. Así mismo, se ecualizó el sonido de los diálogos y los efectos de sonido de manera que no interfirieran excesivamente en la obra, algo que, personalmente, habría suprimido para disfrutar plenamente del trabajo orquestal. Ese fue el único lunar que tuvo la perfecta organización.

Pero ¿cómo se interpreta música de película, a medida que transcurren las imágenes? Afortunadamente, los adelantos técnicos acaparan todos los sectores, y el de la música, incluso la sinfónica, no es una excepción. El director posee un ordenador portátil en el que además de la imagen de la película, aparecen una especie de ‘flashes´ que marcan el compás del corte en cuestión. Igualmente, una línea verde que atravesaba horizontalmente la pantalla del director, daba la entrada a los temas y otra de color rojo advertía de su inminente finalización. De este modo, la coordinación entre lo que se veía y lo que se oía era simplemente perfecta.

Continuará…

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

Comments are closed.