Actualidad económica »Geopolítica »

Los malabares de Obama en Trinidad

Etiquetas: , , ,

Este viernes comienza la V cumbre de las Américas en Trinidad, Tobago, en ella se encontrarán hasta el domingo los dirigentes de 34 países. La estrella mediática es Barack Obama, que comparte cartel con un Raul Castro ausente (Cuba no pertenece a la Organización de Estados Americanos -OEA), Evo Morales o Ignacio Lula da Silva, presidente de Brasil. Los cuatro representan posturas significativas de hacia donde se dirige, o puede dirigirse, América Latina.

trinidad

Para entender la importancia de la cumbre, que trasciende con mucho el mero protocolo, hay que entender que su contexto y su historia…

Ya en el S.XIX, EEUU formuló la «doctrina Monrow» que decía «América para los américanos», es decir «América del Sur para los Americanos del Norte». Tras la primera y sobretodo la segunda guerra mundial Norteamérica se consolidó como la potencia hegemónica y colaboró en golpes de estado cuando sus intereses económicos se veían amenazados (Panamá, Guatemala, Chile…) atando cabos e instaurando dictaduras con periodos duros (la era Nixon) y otros más blandos (la nueva alianza de Kennedy). Desde la revolución castrista, Cuba ha sido el único país que ha mantenido firme su postura frente al «Imperio».

A finales de los noventa, la era Bush, militarista y neoliberal, ayudó a que algunos países de América Latina (Venezuela, Bolivia, Ecuador…) «radicalizaran» sus posturas. Hoy día los gobiernos de estos países no solo están llevando a cabo reformas internas con respecto a sus mayorías indígenas, sino que están articulando estrategias de integración económica regional como el ALBA o el UNASUR que se oponen a los Tratados de Libre Comercio con EEUU y Canadá, en los que aparecían en posiciones poco ventajosas. Cuba es su bandera, exigen el fin del bloqueo, llegan a la cumbre con propuestas más o menos unitarias y en algunos casos dicen no reconocer a la OEA.

Posturas muy distintas traen Colombia, Perú y México. Los gobiernos de estos tres países son reacios a las políticas sociales y al giro indigenista y de soberanía nacional que sopla en sus vecindades. Defienden sus intereses económicos, y lo hacen a través de créditos e inversiones canalizados por las élites dirigentes.

Los gobiernos brasileño y argentino traen posturas intermedias. Estos gobiernos, con diferente suerte, desean conciliar ciertas dosis de reforma social con la atracción de inversiones y con tratados sobre exportación favorables para sus productos, como el biodiesel.

Hay que entender que todas estas posturas se dan en un contexto de crisis económica y en el que el liderazgo de la Casablanca ha dado un giro aparente de 180 grados, y que se enfrenta a otros problemas importantes como son el narcotráfico y el trato a la migración en el respeto de los Derechos Humanos.

Obama, que ha pasado por México sembrando expectación y piques de los diputados que fueron desconvocados de un banquete con él (les recomiendo, no se pierdan, una crónica). Obama ha mantenido cumbres bilaterales con Felipe Calderón, presidente de este país, Ignacio Lula da Silva y Michelle Bachelet, de Chile, pero al mismo tiempo ha llevado a cabo reformas en su relación con Cuba permitiendo envio de remesas…

Por su parte, Hugo Chavez ha señalado que, pase lo que pase, vetará el resultado de esta cumbre, a la que no reconoce…

El pan y circo de la geopolítica vive sin duda días interesantes. Los bolos y los malabares no son pocos, seguiremos de cerca este asunto…

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Ya no son los tiempos de muerte en Venecia, donde el cordón sanitario aplicado a una putrida ciudad se tardaba dos meses; no son tiempos de peste y cruzada, ni de dioses solares tomando temascales ...

Comments are closed.