Articulo Destacado »Asia »Conflictos »

El opio afgano

En una reciente entrevista al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se le pregunta sobre la retirada de las tropas de EEUU de Afganistán y en su respuesta encontramos algo que usualmente no escuchamos en los medios:

ninaopio

«Lógicamente hace falta un plan. Una retirada sólo puede ser una de las medidas. Debe ir acompañada por otras acciones simultáneas, como el refuerzo del Gobierno regional. ¿Sabe que la producción de narcóticos se ha multiplicado por cinco desde que la OTAN está en Afganistán?»

El cultivo de amapola adormidera (de donde se extrae el opio, materia prima para la fabricación de la heroína) ha sido un cultivo tradicional en este país. Su produccion-opioproducción a gran escala se remonta cuando los soviéticos tuvieron que intervenir para mantener la republica (único periodo en que el país sintió el inicio del desarrollo) y fue utilizada para financiar la guerra de los muyahidines que querían derrocar la republica, echar a los soviéticos e imponer la Sharia. Tras la salida de la Unión Soviética el cultivo se extendió, aumentando su producción al instaurarse el gobierno Talibán. Pero a finales del 2000, los Talibanes, decidieron erradicar su cultivo y prácticamente lo consiguieron.

Justo después -todos conocemos lo que paso en 2001- la producción de opio empezó a aumentar rápidamente hasta alcanzar las mayores cotas de la historia produciendo el 70 % del opio del mundo.

¿Cómo es posible que ocurra esto? ¿Cómo no se trabaja para acabar con una droga que mata a miles de personas de los países miembros de la OTAN? Posiblemente mate más personas la heroína que el terrorismo.

Puede que parezca difícil erradicar el cultivo por mil razones, pero en palabras de Alain Labrousse del Observatorio francés de drogas y toxicomanía, gran conocedor de Afganistán, los Talibanes encontraron una solución tan sencilla como esta:

«Ellos querían mejorar su imagen luchando contra la droga, sobre todo desde 1998 fecha en que Estados Unidos los había incluido en su lista negra. Fue éste un gran golpe publicitario, pero sin éxito, ya que las sanciones internacionales fueron prorrogadas. La hostilidad al opio, no excluye el factor propiamente religioso, sobre todo en el país del mollah Omar. Los talibanes recorrieron los pueblos explicando a los campesinos que la sequía se debía al hecho de que ellos cultivaban una planta impía…»

Una solución de la mano de la religión, ¡que irónico es este mundo!

Fuente fotografía: www.taringa.net/posts/1634979

Comparte este artículo

Si te ha gustado este artículo, compartelo.

También te puede interesar...

  • A finales de los años ochenta la Unión Soviética tuvo que abandonar Afganistán con el rabo entre las piernas, tras varias años de intento de doblegar al país asiático y tener una salida más hacia ...

  • Waziristán hacía mucho que no ocupaba ni un renglón en los informes de las primeras potencias mundiales. Incluso, para muchos expertos en relaciones internacionales de Europa o Estados Unidos era ...

  • "Practiqué bastante con los soviéticos", respondió Robert Gates, secretario de Estado de Estados Unidos, a un vendedor de coches, una de las pasiones del responsable militar de Estados Unidos. Eje ...

3 Comentarios

    • fran
    • el 4/05/2009 a las 9:59 pm

    yo no entiendo como es posible que no se intervenga en este tema. hala! vamos a dejar que la gente trafique con el opio, vengaaa

    • Wario
    • el 5/05/2009 a las 9:20 am

    Es alucinante que ocurra esto Fran. Recuerda que todo empezó cuando los muyahidines lo utilizaron para financiar su guerrilla. Estos eran asesorados por el gobierno de EEUU a través de la CIA y por los servicios secretos pakistaníes (casi una extensión de la CIA). Entonces, ¿quienes son los responsables?
    Por cierto, alguien a vuelto a ver la peli de Rambo en la que lucha en Afganistán? desde 2001 en la tele seguro que no. Recomendado verla de nuevo y, lo mejor, como un muyahidin le explica a Rambo que es la guerra santa!

    • Wario
    • el 3/09/2009 a las 4:19 pm

    Noticia unos meses despues del artículo: Sube un 822% el opio en una región afgana con presencia española

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/02/espana/1251914667.html