Articulo Destacado »Música »Última nota »

Bravo por la gente

Últimamente navego mucho por las aguas de redes sociales como Myspace. Entro en contacto con personas a las que les gusta el tipo de música que me gusta a mí y les hago la invitación para ser amigos de esa red social donde yo también cuelgo canciones que me gustan. Pero no quiero hablar de las personas a las que suelo invitar o de las personas que quieren agregarse a mis amigos de myspace sino de aquella que me encuentro mientras voy de una página a otra.

myspace_music

Dicen que la industria de la música está mal pero yo sigo escuchando a grandes artistas, tanto españoles como de fuera que estoy seguro que con la promoción adecuada venderían multitud de discos. Éste es otro tema interesante: el de la promoción. ¿Por qué las emisoras de radio ya no ponen temas de actualidad tan apenas?

Tenemos la tendencia «Kiss fm», a la que se han sumado otras como M80, que tuvo a los mejores locutores de este país que cada día te descubrían cosas nuevas, cosas antiguas que no conocías y cosas nuevas interesantes y que ahora se ha convertido en una radio que no para de repetir canciones machacadas ya durante mucho tiempo (ya casí no la escucha nadie). Como estas dos emisoras citadas tenemos muchos ejemplos.
La otra vertiente es la incompresible transformación de emisoras como 40 Principales, Cadena 100, etc… que ahora se dedican a poner canciones de hace 3, 4 o 5 años mezcladas con alguna nueva, de manera que lo que parece es que no tuviesen el nuevo single del nuevo disco y ponen una canción del anterior. ¿Por qué?. Yo entiendo que hubiese un momento en el que se pasasen de repetir las canciones que eran novedad pero ni una cosa ni otra, tiene que haber una cosa intermedia ¿no? Porque ya estoy harto de escuchar lo mismo una y otra vez año tras año. Ya no hay emisoras que ofrezcan productos interesantes que la gente tenga ganas de escuchar, nos dedicamos a promover canciones cutres tipo «Los micrófonos» o «El chiqui chiqui», de vez en cuando alguna nueva de los de siempre (Alejandro Sanz, Joaquin Sabina…) y con eso nos damos con un canto en los dientes. ¿Y así es como esperan las discográficas superar la crisis? ¿Ofreciéndonos música cutre?¿Convirtiéndose en meras «Jukebox» con éxitos que si no tienes ya desde hace años es que no te interesan? En fin… ese es el panorama que tenemos en este país.

Pero la gente no es tonta, a la gente le sigue gustando disfrutar de la buena música. De hecho, la gente a la que le gusta la música le gusta consumir mucha música, pero cada día le es más complicado descubrir cosas interesantes porque apenas tienen promoción. ¿Y qué hace? buscarse la vida en canales como este de Myspace, establecer redes comunes, redes de amigos que compartan tus mismos gustos musicales, de manera que cuando alguien descubra algo interesante los demás lo puedan saber inmediatamente y lo puedan disfrutar.

Así que para mí ha sido toda una sorpresa el ir navegando por estas páginas de gente, más o menos anónima, y ver como lo que tienen colgado en sus «espacios»,(que es una palabra que define muy bien todo esto), no es la música que estamos oyendo normalmente sino todo lo contrario, música puntera, nuevas tendencias, artistas por descurbrir, incluso clásicos desconocidos que te revuelven las entrañas y que te hacen disfrutar. Se puede escuchar de todo y que pocas veces topas con algo de lo que las discográficas y emisoras (de aquí en España) te están intentando machacar (que en realidad son canciones de 4 años para atrás).

¿Quién pierde? Pues para empezar las emisoras que pierden oyentes, porque la gente se conecta mucho más a internet en busca de lo que les gusta, incluso a emisoras de otros paises que sí están poniendo cosas interesantes. En segundo lugar las discográficas que venden muchos menos discos y llevan no sé cuanto tiempo mirándose el ombligo y culpando de todo a internet y al top manta cuando de lo único que se han preocupado ellos durante mucho tiempo es de sacar la canción más cutre del verano y los recopilatorios del caribe mix. Levantad un poco la cabeza y apostad por las cosas que de verdad os van a dar buenos frutos, artistas duraderos, que hagan cosas de verdad, que tengan talento, que son los que venden discos, son los discos que nos gusta tener. En tercer lugar, y casi los que más pierden, son los artistas, sobre todo los nuevos artistas, la gente con talento que tiene que esperar mucho más tiempo hasta que llega su momento. Ellos son los primeros que deben cambiar el chip, el misterio ya no está en encontrar ese contrato que les haga ser millonarios por parte de la discográfica de turno sino en lograr una difusión suficiente para que la gente los conozca por el medio que sea y les salgan muchos bolos donde está la oportunidad de ganar dinero. El gran James Brown nunca confió en la venta de sus discos sino en la cantidad de conciertos que hacía al año y por eso lo apodaban «El hombre más trabajador del Show Bussiness». Por eso cuando tuvo dinero se compró una red de emisoras asegurandose de esta manera que sonaban sus discos y seguía teniendo conciertos. Por eso vuelven bandas de toda la vida sin sacar discos nuevos, porque en los conciertos recaudan mucho dinero.

Los oyentes… nosotros… nosotros no perdemos… nos cuesta encontrar algo más las cosas pero nosotros seguimos escuchando música que nos gusta, porque la gente, al contrario de lo que deben estar pensando otros de los que hemos hablando, no es tonta, la gente busca la buena música, la gente encuentra la buena música, la gente tiene buena música en sus myspaces de la que disfrutamos todos, así que «BRAVO POR LA GENTE».

Fuente de la fotografía: http://img.hipersonica.com

Comparte este artículo

Si te ha gustado este artículo, compartelo.

También te puede interesar...

  • A veces cuando las cosas se ponen feas hay que recurrir a lo básico, a la esencia, a los inicios. Todos sabemos lo mal que está la industria discográfica, los problemas que tienen los artistas nov ...

  • Todos nos acordamos perfectamente de la canción cuyo título predicaba "el vídeo mató a la estrella de la radio". Todos sabemos también que esto no fue así y sigue habiendo radio (aunque sí es cier ...

  • Yo lo suelo decir mucho, pero en esta ocasión no soy yo quien lo dice sino unos chicos que se llaman Daclub. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto escuchando a un grupo en español. Un disco donde t ...

Comments are closed.