La Posada »México »

Actualidad de pelotas: corrupción, leyes y cumbres

Etiquetas: , ,

erickssonKaputchinsky lo llamó una vez la guerra del futbol. Era esa tendencia periodistica a fijar el ojo en la patata caliente de la actualidad olvidando un poco el más. Regreso a México y pregunto:

–  ¿Qué hay de nuevo en México?

–   Nada nuevo, solo más corrupción, más narco y más niños desaparecidos en albergues- contesta J. con mueca muy irónica que recuerda que por acá las cosas andan siniestras- Ah, y la selección nacional es una vergüenza.

Y es que tras semanas de fracasos, a los mexicanos ya ni el fútbol consuela, el director técnico de la selección, Eriksson, se va de México con una sonrisa en la cara y diciendo que le encanta el país y por ahí dicen las malas lenguas un «no me extraña, con la de dinero que ha hecho en tan solo 10 semanas…»

Aunque siempre hay mucho que narrar la información se ralentiza a las puertas de semana santa y hace evidente hasta que punto son dependientes los periodistas de una cámara de diputados.  Con todo, parece que la política en México va a dar un giro, ya que se ha aprovado por unanimidad la ley de extinción de dominio, que permitirá expropiar a aquellos involucrados en crímenes de narcotrafico.

Mientras tanto, en una redacción donde números y caras se confunden, monitoreo los dos eventos internacionales de la jornada: los resultados de la cumbre del G-20 y el 60 aniversario de la OTAN.  Para el líder carismático del Imperio ambas van de la mano. Obama recorre una Europa sin fantasmas. En Inglaterra su mujer Michelle toca a la reina alterando un protocolo centenario, en Francia, Sarkozy y él hacen buenas migas, en Alemania Obama reafirma la necesaria presencia de tropas estadounidenses en Afganistán como un acto no escogido. Doscientos manifestantes contra la OTAN son detenidos, Evo Morales indica que dar un millón de dolares al Banco Mundial y al FMI tal vez no sean las soluciones idóneas, y algunos analistas políticos señalan que no se puede arreglar «con silitas de cubierta» un naufragio.

El tiempo dirá si el «el acuerdo histórico», «muy satisfactorio» y «relevante» del G-20 es un nuevo Bretón Woods y como afecta o beneficia a los currantes, esos que inflan las cifras del paro.

En la ciudad del DF anuncian corte en el suministro de agua como regalo de Pascua y el calor «primaveral» hace sudar a los perros.

Fuente de la fotografía: http://www.radioamerica.hn

También te puede interesar...

  • Este viernes comienza la V cumbre de las Américas en Trinidad, Tobago, en ella se encontrarán hasta el domingo los dirigentes de 34 países. La estrella mediática es Barack Obama, que comparte ...

  • En México también hay elecciones. Hace tres semanas arrancaron  las campañas electorales para los próximos comicios municipales comicios del 5 de julio. Son unas elecciones que parecen el no va ...

  • Zacatecas. Territorio de minas de plata, oro, estaño. Primer espacio de explotación mundial Ya en el S.IX los pueblos prehispánicos arrancaban metales preciosos a la tierra madre, con la conquista ...

Comments are closed.