Actualidad solidaria »Economia »Macroeconomía »Mundo »

Cumbre G-20: interpretaciones

cumbre-g-20Hemos estado atentos en los últimos días a lo que acontecía en Londres, concretamente con la celebración de la cumbre del G-20 y las medidas adoptadas. Ahora hemos querido fijar nuestra atención en las valoraciones/recomendaciones que han hecho algunas organizaciones no gubernamentales al respecto, antes y después de la cumbre.

Antes de la misma, la Alianza Española contra la Pobreza consideraba que había que buscar reglas financieras más justas y que el sistema económico incluya también a los países empobrecidos. Por su parte, Greenpeace tildaba la oportunidad de los líderes del G-20 como casi única para solucionar al mismo tiempo las crisis económica y climática haciendo que sus economías se hagan más sostenibles.

Tras la cumbre, Intermon Oxfam, entre otras muchas, afirmaba que “tan sólo una pequeña fracción del dinero invertido por los más ricos en salvar su sistema financiero podrían asegurar el estímulo económico que necesitan los países más pobres, crear redes de protección social y asegurar servicios sanitarios para aquellos que más están sufriendo la crisis”. Por último en este repaso, la ONU aseguraba, a través de su presidente, que todas sus agencias trabajarán para que las promesas de la cumbre del G20 permitan combatir los efectos de la crisis en los países más pobres.

ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA

Comenzamos por la Alianza Española contra la Pobreza (integrada por más de mil ONGD, movimientos sociales, sindicales, religiosos, ecologistas y de sociedad civil en general) que ya antes de la cumbre consideraba que “fundamental, si realmente se quiere erradicar la pobreza, fortalecer los derechos humanos, extender la democracia y avanzar hacia la sostenibilidad, que Estados y organismos internacionales respeten la plena autonomía de los gobiernos del Sur para establecer sistemas tributarios suficientes y justos que financien los servicios y necesidades públicas demandadas democráticamente por sus poblaciones”, según un comunicado emitido por la propia Alianza.

Asimismo, esta plataforma sostiene que la reunión del G-20 “adolecía de un gran déficit democrático que la ilegitima para tomar decisiones planetarias, ya que excluye a muchos países que sufren los impactos de la crisis, y carece de representación democrática y ciudadana”.

GREENPEACE

Por su parte, Greenpeace señalaba que los líderes mundiales que se reunían en el G-20 tenían una brillante oportunidad para solucionar al mismo tiempo las crisis económica y climática haciendo que sus economías se hagan más sostenibles

“Los líderes del G20 representan tres cuartas partes del PIB global; tres cuartas partes del consumo de energía y la misma proporción de las emisiones de CO2. Hasta ahora, parece que no se han dado cuenta de que la continuidad de su prosperidad no está en conflicto con preservar el medio ambiente, sino que depende de ello. A largo plazo, no nos enfrentamos a una elección entre empleos verdes o empleos sucios, sino entre empleos verdes o colapso ecológico y social. Hasta que el cambio climático no esté a en el encabezamiento del comunicado del G20 y en el centro de su pensamiento, el comportamiento de los gobiernos no es sólo científicamente analfabeto, sino económicamente analfabeto,” declaraba John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace en el Reino Unido.

INTERMON OXFAM

Intermon Oxfam, una vez concluida la cumbre, puso datos concretos en su valoración de las medidas aprobadas. “Los 8,4 billones de dólares comprometidos por los países ricos para salvar a sus bancos de la crisis supondrían un paso de gigante para acabar con la pobreza definitivamente”, según los cálculos de Oxfam.

Según la ONG, los 8,4 billones de dólares invertidos en inyecciones de capital, compra de activos tóxicos, créditos subsidiados y garantías de créditos equivalen a más de 1.250 dólares para cada hombre, mujer y niño del planeta. El coste anual de sacar a los 1.400 millones de personas que viven en la pobreza extrema (menos de 1,20 dólares al día) es de 173.000 millones de dólares.

“Tan sólo una pequeña fracción del dinero invertido por los más ricos en salvar su sistema financiero podrían asegurar el estímulo económico que necesitan los países más pobres, crear redes de protección social y asegurar servicios sanitarios para aquellos que más están sufriendo la crisis”, señalaba la ONG.

ONU

Además, según leíamos tras la cumbre en Ecodiario, las agencias de la ONU trabajarán para que las promesas de la cumbre del G20 permitan combatir los efectos de la crisis en los países más pobres, declaró este sábado en París el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“El G20 pidió a la ONU seguir el impacto de esta crisis y de crisis futuras en los más pobres y los más vulnerables para suscitar acciones”, dijo Ban al margen de un encuentro de 28 jefes de agencias y organismos dependientes de Naciones Unidas reunidos en la capital francesa.

La ONU fomentará un sistema “de alerta mundial, de manera que se determinen las respuestas a la crisis de forma apropiada para ayudar a los más pobres y vulnerables en el mundo”, agregó.

Fuente de la fotografía: http://1.bp.blogspot.com

También te puede interesar...

Comments are closed.