Actualidad conflictiva »Actualidad medioambiental »Articulo Destacado »Conflictos »Medio Ambiente »

Posguerra con etiqueta verde

1991. 600 pozos petrolíferos fueron quemados en Kuwait por las tropas de Irak en su retirada desesperada ante el ataque estadounidense. Los incendios acabaron con la vegetación y generaron un lluvia radiactiva de hollín y petróleo que afectó a 1.000 kilómetro cuadrados de territorio.

irak

Acciones como ésta forman parte del juego sucio de la guerra. En el momento de la ‘posguerra’ la agenda de los países ‘vencedores’ entran aspectos como la ayuda a la población o la reconstrucción de las infraestructuras destruidas. Sin embargo, hay aspectos que se quedan en el aire. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), integrar el medio ambiente y los recursos en las tareas de construcción de la paz ya no es una opción sino «un imperativo de seguridad».

Por parte del PNUMA han surgido distintos proyectos en numerosos puntos conflictos para que las consecuencias ambientales sean parte del desarrollo de la población. Así es comprensible que para el desarrollo de la zona se mejoren las condiciones ambientales para que la reconstrucción sea completa.

Por ejemplo, en el Líbano, cuando Israel lanzó una operación militar contra Hezbolá en el verano de 2006. Tras los bombardeos, muchas armas sin explotar quedaron esparcidas por el sur del país, resultado del uso masivo de bombas de racimo. Todavía actualmente se continúa desactivando estos explosivos, que ponen en peligro la vida de los civiles, impiden el acceso a tierras de cultivo y, por todo ello, frenan la recuperación socioeconómica.

No obstante, esta nueva corriente dentro de la resolución de conflictos tiene todavía mucho camino por recorrer ya que por hastío o por falta de interés otros aspectos como el humanitario o el de reconstrucción están en muchos lugares en pañales.

Fuente de la fotografía: Nadie dijo que fuera facil

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • La situación que ocurre en las Agencias ambientales de España y en la mayoría de los países al poner en marcha planes y proyectos medioambientales es de una cierta frustración al comprobar casi si ...

  • Continuamos aproximando diferentes términos, conceptos, agentes, personjes, etc que nos hagan entender un poquito mejor todo lo referente al ámbito de la cooperación, la ayuda al desarollo y dem ...

Comments are closed.