Mundo »Organizaciones »

Naciones Unidas. Volumen II

unContinuamos descubriendo un poco mejor qué es y cómo está estructurada la ONU.

Viene de: Naciones Unidas. Volumen I.

Desde 1961 se han establecido por la Asamblea General cuatro decenios para el desarrollo. Durante el primer decenio se supuso que la causa del subdesarrollo era la falta de medios técnicos dentro del país y la pobre industria que poseían.

Por tanto durante este decenio se planteó el desarrollo como un crecimiento económico y la ampliación de las capacidades técnicas. La actividad principal es la Ayuda Internacional que puedan ofrecer los países desarrollados a los subdesarrollados.

En el 1974 se estableció como prioritaria para el desarrollo la estrategia NOEI (Nuevo Orden Económico Internacional) Ya no es suficiente con provocar un crecimiento económico en un país para producir desarrollo. Debe haber un profundo cambio a nivel de las instituciones que permita entrar a todos los países en el plano internacional, cuyas reglas se dictaron cuando gran parte de estos países no existían. Fue en el tercer decenio (1980-90) cuando se implanta definitivamente el NOEI asociado a la idea de crecimiento económico. La evaluación de las estrategias de desarrollo de estos tres decenios fue francamente negativa por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas llegando a concluir que la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados había crecido en ese tiempo. Con ello se produjo un cambio sustancial en la ideología que impregnaba todas estas políticas. Hasta ese momento se había pensado que el desarrollo de un país tenía que ir ligado indiscutiblemente a crecimiento económico. Sin abandonar del todo esa idea se plantea que si ese crecimiento económico no fluía hacia las capas poblacionales más pobres y los países más necesitados, no se producía un desarrollo real.

Por tanto, es intención de todos los países miembros realizar una acción en pro del desarrollo de los países más desfavorecidos. Para ello se establece, dentro del marco de las UN, un complejo entramado de órganos subsidiarios orientados a la promoción del desarrollo social, y con la vinculación a los organismos especializados con competencias en multitud de áreas pero que no pertenecen al sistema Naciones Unidas (FAO, OIT, OMS, FMI, BIRD…)

En la actualidad UN se enfrenta a una gran reestructuración interna que racionalice su acción dentro del terreno económico y consiga una renovación de la voluntad de los estados de emplear un mecanismo internacional como UN para promover el progreso económico y social de los pueblos.

Fuente de la fotografía: tareaz.com

También te puede interesar...

  • Continuamos aproximando diferentes términos, conceptos, agentes, personjes, etc que nos hagan entender un poquito mejor todo lo referente al ámbito de la cooperación, la ayuda al desarollo y dem ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

Comments are closed.