Articulo Destacado »Asia »Conflictos »

Lieberman, un paso atrás para Israel

Avigdor Lieberman, Avigdor Lieberman… Este nombre resuena en la cabeza de los candidatos a forma gobierno en Israel: Benjamín Netanyahu, líder de Likud y Tipi Livni, dirigente de Kadima. Tras los ajustados resultados de las últimas elecciones, los partidos minoritarios han aumentado su presencia en la partida de ajedrez que juegan los candidatos para crear su administración.

avigdor-lieberman

Poco a poco, Netanyahu se ha postulado como la principal opción, gracias a acuerdos con partidos como Israel Beiteinu («Israel es nuestro hogar»), liderado por Lieberman. Pero ¿quién es este personaje?


Hace treinta años, un joven Lieberman llegó a Israel procedente de la URSS, de donde llegaron multitud de judíos (El ruso es uno de los idiomas hablados en el país). Estudió Relaciones Internacionales y poco a poco fue formando su preocupación política y su animadversión contra los árabes. «La ocupación de Gaza es innecesaria, nuestros soldados lo están haciendo bien, pero debemos estudiar otras alternativas más eficaces», comentó el político de origen ruso en referencia al posible uso de bombas nucleares en Palestina.
Las ideas radicales de Lieberman le hicieron salir de la jefatura del gabinete de Netanyahu cuando éste ocupó este cargo por primera vez. Tras este varapalo decidió crear su propio partido, que ha encontrado su electorado entre los ciudadanos israelíes más extremistas y contrarios a los árabes. Así, durante un discurso en la última campaña electoral llegó a tildar a los árabes residentes en Israel como personas «antipatriotas» que no quieren a la nación por seguir con sus convicciones.
Mientras que promulgaba estas ideas, sus guardaespaldas no le quitaban ojo de encima. Entre ellos, Lieberman cuenta con varios árabes, que seguramente no coinciden con las ideas de su jefe, pero demuestran seriedad en su trabajo.
Hace pocos días Netanyahu llegó a un acuerdo con Lieberman para que éste apoye al candidato del Likud. A cambio, el político de extrema derecha será el nuevo Ministro de Turismo, Infraestructura, Absorción de Inmigrantes y Seguridad Pública.
Con políticos como Lieberman en un bando y extremistas de Hamas en el otro, los ciudadanos palestinos tienen un futuro incierto, que no interesa a muchos de los políticos, más interesados en sus odios hacia el bando contrario que en parar la sangría de muertes a ambos lados de la frontera.

Fuente de la fotografía: AFP

Comparte este artículo

Si te ha gustado este artículo, compartelo.

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

1 Comentario

    • Mario
    • el 2/04/2009 a las 4:28 pm

    Como no va llevar este conflicto más de 50 años? ahora que EEUU puede tener una política más suave se comienza a radicalizar aun más la política israelita….este es el cuento de nunca acabar.