Acciones verdes »Articulo Destacado »Medio Ambiente »

Foro Mundial del Agua II

Viene de: Foro Mundial del Agua I

En el Foro Mundial también se habla de deterioro medioambiental, de riesgo, de conflicto, de escasez, de cambio climático, de redes de gestión. Todo esto quiere decir que en la agenda mundial está el agua como una de las prioridades de gobiernos y corporaciones.

foro

La dirección que siguen la mayoría de estas corporaciones es, continúa siendo, la privatización. Privatización a través de concesiones gubernamentales de la explotación de acuíferos o de cuencas enteras, a través del embotellamiento, a través del cercamiento de playas para la construcción de complejos hoteleros, a través de la construcción de grandes hidroeléctricas.

Por ejemplo, en la ciudad de México me contaba un señor que ya no tenían agua «potable» en casa (agua que brotaba de una fuente cercana), pero que estaban vendiéndola en la esquina a unos precios algo más baratos de lo habitual gracias al delegado de su zona. Resulta que aquellos «de la esquina» cercaron el pozo y embotellan cada noche el agua que venden a los vecinos con la complicidad del delegado benevolente. Esto, que es anecdótico y parece una fábula medieval, está ocurriendo a todos los niveles.

Hay un grupo que lo sabe bien y que plantea otro manejo del agua basado en el «water comons» y en la cooperación entre entidades públicas. En este grupo está Maude Barlow, actualmente asesora del secretario general de Naciones Unidas y miembro de Council of Canadiense y participa en un Foro Alternativo. Todo trae tintes conspirativos. Barlow escribió junto con Tony Clarke, del Instituto Polaris, «Blue gold: The Fignt to Stopo Corporate Theft of World´s Water», ganó un Rigth Livelihood Award y se ha convertido en la reina socialdemócrata de la orquesta y el doble juego ya que tiene un pie dentro y otro fuera de la danza empresarial. En el Foro Alternativo también paricipa el grupo de Lisboa con Ricardo Peterella o la Red Sindical de Servicios Públicos.

La vibración en la sala de activistas del Foro Alternativo, en el segundo sótano de un lujoso hotel,  evidencia que se conocen de publicaciones, encuentros, rumores y marchas previas a escala mundial.  En este Foro se ha unido a ellos el ministro de Uruguay, en cuya constitución aparece el derecho al agua como derecho humano básico y que se negó a firmar el manifiesto oficial. En este entorno otra cosa importante sucede, y es que los principales sindicalistas colombianos han logrado llevar al senado el debate sobre si incluir o no el derecho al agua en la constitución.

Parece ser que el agua, de la que nos decían de pequeños en los libros de texto: «es inodora, es incolora y sin sabor» adquiere tonos y regustos en las agendas más calientes. Tras las compuertas de seguridad del Foro el marco de análisis es «gestión del conflicto» ¿Qué dicen aquellos a los que los ahorros no alcanzaron para pagar la cuota de entrada, es decir, qué dice el ciudadano común y corriente? Ah, y por cierto, ¿Qué fue del agua?

Fuente de la fotografía: dailylife.com

También te puede interesar...

  • El Foro Mundial del Agua se abrió con una de esas polémicas que suelen pasar desapercibidas en los lobbys de discusión, y fue una manifestación en la que fueron heridas tres personas, arrestadas 1 ...

  • Estamos en la importante ciudad turca de la mano de Natascha que nos va a acercar toda la información relativa al Tribunal Latinoamericano del Agua que comienza hoy, y al Foro Mundial del Agua que ...

  • Corporaciones, gobiernos y entidades que trabajan con el agua se reúnen en el V Foro Mundial del Agua en Estambul 2009 (12-22 de marzo). Así mismo se ha generado un foro "alternativo" en el que co ...

Comments are closed.