Acciones verdes »Medio Ambiente »

Foro Mundial del Agua I

El Foro Mundial del Agua se abrió con una de esas polémicas que suelen pasar desapercibidas en los lobbys de discusión, y fue una manifestación en la que fueron heridas tres personas, arrestadas 17 (varias menores de edad, todas turcas), y deportadas dos. Esta manifestación había sido convocada por el Non Comercial Water Forum, uno de los dos foros alternativos al oficial.

protestas1

Después todo parece transcurrir con normalidad. Una vez que consigues entrar en el Foro (si no eres periodista o ponente previo pago de 100 euros/dia) todo va sobre ruedas.

Las medidas de seguridad son extremas (cintas, camaras, policias) y por eso “el principe de las naranjas” puede pasearse tranquilamente por los pasillos junto con otros herederos de sangre azul, hay comida gratis y más de cien conferencias.

Pero que nadie espere fuegos artificiales, en este Foro las atracciones para el gran público están de más, porque su lógica no es espectacular sino empresarial, corporativa, gubernamental y oenegera, y en él se juegan grandes intereses, entre otros como hacer frente a la crisis financiera y medioambiental manteniendo el tipo.

El primer Foro Mundial del Agua fue en Marruecos (1997), seguido del de la Haya (Holanda), Tokio (Japón) y México. Sus críticos señalan que está creado explícitamente para establecer negocios en la privatización del agua y que el World Water Council, principal organizador del evento es una criatura títere de las “Water Munltinational Corporations” y de cuerpos internacionales como el Banco Mundial, el IWA, IUCN, WSSCC, UNDP, UNESCO.

La lucha interna es sangrienta, aparentemente, ya que el World Water Council junto con el Water Mandate, un lobby de empresas (Suise Lyonaise, Nestle, Coca-cola …) con una serie de 40 estados afines, aspiran a sustituir a la UNESCO, dependiente de la ONU, como referente diplomático en la gestión y manejo de los recursos hídricos internacionales. El Water Mandate está salpicado de peces gordos como Gérard Payen, director de Suez, se deja asesorar con un discurso de gobernabilidad y transparencia impenetrable. Para entendernos: este Foro es su hogar.

Continuará…

Fuente de la fotografía: http://www.jornada.unam.mx

También te puede interesar...

  • Viene de: Foro Mundial del Agua I En el Foro Mundial también se habla de deterioro medioambiental, de riesgo, de conflicto, de escasez, de cambio climático, de redes de gestión. Todo esto quier ...

  • ¿Pero realmente qué sabemos sobre el agua? Pues salvo excepciones y lo dicho en el primer párrafo, seguramente la mayoría esté como yo hasta hace poco y no sepa mucho más sobre esta sustancia l ...

  • Estamos en la importante ciudad turca de la mano de Natascha que nos va a acercar toda la información relativa al Tribunal Latinoamericano del Agua que comienza hoy, y al Foro Mundial del Agua que ...

Comments are closed.