Actualidad económica »Economia »

Del colapso de la Isla de Pascua al posible colapso del sistema actual I

Enrique Gil Calvo del Comité de apoyo de Attac, nos cuenta como el colapso de la sociedad que erigió los famosos moaís puede ser una fuente de conocimiento histórico del cual deberíamos prestar atención en tiempos en que los recursos empiezan a no ser del todo accesibles (sobretodo el petróleo) y una crisis económica de envergadura mundial nos acecha. Ambos sucesos podrían estar más relacionados de lo que creemos.

pascua31

En el texto que presentamos a continuación, Enrique, enlaza con un simbólico paralelismo estos dos acontecimientos desde el punto de vista de la ecología y la competencia de los recursos pero a su vez ampliados con la componente social característica del Homo Sapiens que le lleva a hacer repetidamente estupideces que finalmente van en su contra.

El artículo comienza así:

«El destino inmediato del capitalismo liberal, que se precipita en caída libre hacia la implosión de un agujero negro impulsado por el continuo agravamiento de su crisis sistémica y fatalmente atraído por el succionante maëlstrom de un ominoso colapso global, exhibe fascinantes paralelos con la súbita extinción de la cultura de los moaís que tuvo lugar en la polinesia isla de Pascua. Me refiero claro está a esas célebres estatuas gigantes, cerca de 900 en total, que hoy admiran a los turistas en un páramo perdido, árido y casi desierto a miles de kilómetros de las costas vecinas. Pues bien, esos impresionantes moaís fueron erigidos con fines ceremoniales por una floreciente civilización que se embarcó en un proceso de crecimiento acelerado cuyo cenit culminante se alcanzó en el siglo XVII de nuestra era, para precipitarse a partir de ahí (1680) en una vorágine de autodestrucción colectiva que acabó con la civilización de Pascua justo antes de la llegada de colonizadores europeos.

El mejor relato de esta tragedia cultural se contiene en un libro de obligada lectura, Colapso (2005), del geógrafo evolucionista Jared Diamond, que la utiliza de pedagógica ilustración (entre otras extinciones análogas, como la de los mayas del Yucatán o los vikingos de Groenlandia) para explicar cómo la intensificación de la competencia por los recursos puede acabar con el suicidio colectivo de los competidores».

Continuará…

Noticias MW relacionadas:

– De la Isla de Pascua, la superpoblación y la sobreexplotación de los recursos.

– Tener más de dos hijos por pareja es una irresponsabilidad.


Fuente de la fotografía: husmeando.com

También te puede interesar...

1 Comentario

    • Sara
    • el 24/03/2009 a las 8:36 pm

    Completamente de acuerdo con la comparación de nuestro sino al de los moaís. Según el libro «Una breve Historia de casi todo» (que recomiendo fervientemente) el primer recurso que nos llevará al colapso como especie será, como no, el agua y una lucha civil por conseguirla. Que los linces nos pillen confesados…