Acciones verdes »Articulo Destacado »Medio Ambiente »

De la Isla de Pascua, la superpoblación y la sobreexplotación de los recursos

En el artículo de «tener más de dos hijos por pareja es una irresponsabilidad» veíamos una imagen del movimiento VHEMT, Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria, que aunque pueda sonar muy «freak» una vez comienzas a leer su Web te das cuenta que está llena de sentido y que argumentan desde muchos frentes, con gran capacidad de síntesis desde un enfoque multidisciplinar, el problema de la superpoblacion mundial.

pascua2

Además esta estructurada de tal manera que parece que contestan a todas las preguntas criticas que les pudieran hacer. He de reconocer mi simpatía por este movimiento que, sabiendo que tienen una menta inalcanzable, por poco que consigan es un beneficio para todos. Simpatía y admiración: demuestran que aun hay gente que puede llevar sus principios a la práctica auque eso suponga romper con el mayor rol cultural o el último fin de la vida.

Como se prometió entre los comentarios de dicho artículos que hablaríamos de la Isla de Pascua por el simbolismo sobre este tema dejo a continuación una de esas preguntas que contesta el movimiento VHEMT:

¿La Naturaleza no restaurará el equilibrio si llegamos a sobrepoblar demasiado?

Cuando el explorador holandés Jacob Roggeveen descubrió Rapa Nui en la Pascua de 1722, había unas 2.000 personas, pero ningún árbol o arbusto de más de tres metros de altura, ni ningún murciélago, pájaro, lagarto o caracol de tierra. Sí tenían pollos, su único animal doméstico. Sus botes eran tan endebles que siempre tenían que estar sacando agua al tiempo que remaban. En esta isla, las cosas no siempre fueron así.

El análisis de muestras de polen y restos de cocina llevados a Inglaterra para su estudio está revelando un drama que ahora se representa a escala global. Tal como nosotros no podemos dejar la Tierra, ellos no pudieron dejar Rapa Nui.

Alrededor del año 400 D.C., unos cuantos polinesios desembarcaron en un paraíso tropical. En el siguiente siglo ya estaban construyendo las conocidas estatuas de piedra que, según Erich von Däniken, debieron de haber sido esculpidas por extraterrestres: con su falta de materiales, seguramente no podían haberlas erigido personas.

Por al menos 30.000 años antes de la llegada de este nuevo invasor exótico, Rapa Nui era un ecosistema variado y rebosante de vida. Las enormes palmeras eran perfectas para construir canoas, que se usaban para cazar marsopas. Para el año 800, la destrucción de los bosques ya estaba bien avanzada, y alrededor del año 1.400 la palmera estaba extinta. La población humana pudo haber alcanzado un máximo de 20.000.

Imagina, mientras talaban el último árbol para una canoa, que algún ecologista radical se pusiera a proclamar lúgubremente que no habría más canoas para las futuras generaciones. La marsopa era casi un tercio de su dieta, y no podía cazarse sin las grandes canoas. Los árboles se utilizaban también para sacar las estatuas de las canteras, y cada clan quería estar a la vanguardia.

Parece ser que la sociedad se desmoronó rápidamente, pues las herramientas fueron abandonadas en las canteras y se dejaron estatuas a medio terminar. El cuadro aún no está completo, y el debate sobre el canibalismo continúa. Hay un insulto actual en Rapa Nui que se traduce como: «La carne de tu abuela se me pega a los dientes».

El sacrificio humano y las guerras entre islas mantuvieron a otros pueblos isleños del Pacífico a niveles sostenibles. Afortunadamente, las sociedades modernas tienen una posible alternativa a este control mortal: el control natal.

Es una verdad lógica y simple que, a falta de una emigración masiva al espacio, con cohetes despegando a razón de varios millones por segundo, las tasas descontroladas de natalidad terminarán llevándonos a tasas horriblemente altas de mortalidad. Es difícil creer que esta simple verdad no la entiendan aquellos líderes que prohíben a sus seguidores usar métodos anticonceptivos efectivos. Expresan su preferencia por los métodos «naturales» para limitar la población, y un método natural es exactamente lo que van a conseguir. Se llama hambruna.

Richard Dawkins, El Gen Egoísta

Enlaces de interés:

Rapa Nui (Isla de Pascua): un microcosmos de la biósfera terrestre (en inglés).

Ve también la Página de la Isla de Pascua (en inglés)

Pagina oficial en ingles VHEMT, traducida al castellano VHEMT

Noticias MW relacionadas:

Tener más de dos hijos por pareja es una irresponsabilidad

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

Comments are closed.