Actualidad solidaria »Articulo Destacado »Economia »Macroeconomía »Mundo »

Inestabilidad en la fábrica mundial

Más de 20 millones de inmigrantes rurales que trabajaban en la industria china perdieron su trabajo en 2008, esto significa que el 15,4% de los 130 millones de estas personas no cuentan con un trabajo. Éste es el resumen que ha hecho el Ministerio de Agricultura del gobierno chino de lo acontecido en el último año.

campes2

Al venir de una fuente gubernamental, con su consabida manipulación de la información, el dato puede ser bastante superior y llegar a los 30 o 40 millones de personas.

Una de las bases del discurso de las autoridades chinas es la buena situación económica que cuenta la fábrica del mundo. China ha hecho público su primer plan ‘anticrisis’, en el que se contemplan medidas como subidas de los precios mínimos de los cereales, ayudas al cultivo de soja, inversiones en infraestructuras (hospitales, colegios y carreteras) y programas gratuitos de formación para desempleados, entre otras.

Ésta reacción de las autoridades ha intentado apaciguar algunos conatos de inestabilidad dentro del país. Según la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, siglas en inglés), una institución adscrita al Ejecutivo chino, los conflictos se van a intensificar por la inestabilidad económica. Durante el último trimestre de 2008 el crecimiento del PIB descendió hasta el 6,8%, por lo que se redujo el acumulado de todo el año hasta el 9%, la primera vez en cinco años que China no crece en dobles dígitos.

El pasado mes de Noviembre, numerosas personas se manifestaron por las calles de Pekin contra la precariedad económica que atraviesan, en especial sectores como la automoción o la alimentación (tras los escándalos de la leche). El gobierno disolvió la manifestación con bastante virulencia y pocos medios internacionales se hicieron eco de este acontecimiento.

Toda la palabrería y panafernalia comunista del gobierno está basada en un seudocapitalismo económico, que puede empezar a resquebrajarse gracias a la crisis que se extiende por toda la economía mundial. El motor comienza a griparse.

Fuente de la fotografía: www.igadi.org

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

Comments are closed.