Acciones verdes »Articulo Destacado »Medio Ambiente »

Conclusiones del Tribunal Internacional del Agua. Volumen II.

Viene de Conclusiones del Tribunal Internacional del Agua. Volumen I.

«Si el gobierno invirtiera en mejorar el sistema de distribución energética- señala Maurits Groen, miembro del jurado- ahorraría hasta un 20 por ciento y no sería necesario construir la represa de Ilisuf, ya que según datos oficiales se pierde entre un 21 y 23 por ciento en el transporte, lo que significa tres veces la energía que el gobierno espera extraer de Ilisuf con un inmenso coste ecológico, social y económico».

yusufeli1

«El Tribunal no es un actor dentro del espacio público mexicano, solo está haciendo una evaluación de lo que sucede aquí»- señala David Barkin, economista y vicepresidente del jurado- que considera que tanto en México como en Turquia, la sociedad civil y sus expertos están maduros para proponer modelos de desarrollo económico local que frenen el impacto de las grandes corporaciones.

El Tribunal también ha recordado al Gobierno Brasileño tomar medidas para solucionar el caso de la represa del río Madeira, en la frontera de Brasil con Bolivia, una represa por la que miles de poblaciones ribereñas se verán afectadas, que incrementará los índices de malaria y que destruirá la diversidad y el flujo de la cuenca del principal afluente del río Amazonas.

«El medioambiente es mucho más importante que los políticas momentáneas de los gobiernos y las empresas, ya que una vez se haya acabado la biodiversidad o los recursos… ¿qué haremos?- señala la actriz Pelin Batu, presidenta del jurado- El ciclo del que depende todo no puede ser destruido sin afectar a la economía»

Pelin Batu espera que se celebren muchas más cortes internacionales de este tipo ya que, si bien no tienen una incidencia directa en la burocracia, poco a poco irán calando en la sociedad civil y en la conciencia del gobierno.

El caso presentado por la Asamblea de Afectados Medioambientales en el que se demanda mayor acceso a la información al gobierno mexicano, así como una política de desarrollo medioambiental coherente y una escucha a las propuestas de la sociedad civil, ha sido aplazado para la próxima Audiencia del TLA en Buenos Aires, Argentina.

Fuente de la fotografía: truvadergisi.com

También te puede interesar...

  • Estambul - El Tribunal Latinoamericano del Agua, una entidad independiente que dirime conflictos por expolio, contaminación o derroche del agua, fue llamado, justo antes que el Foro Mundial del ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

Comments are closed.