Alerta »Medio Ambiente »

Conclusiones del Tribunal Internacional del Agua. Volumen I.

Ha concluido ya el juicio que el Tribunal Internacional del Agua ha llevado a cabo en Estambul sobre tres casos de represas hidroeléctricas.El jurado falla a favor de los tres demandantes y recomienda al gobierno turco escuchar a su sociedad civil, respetar la ley de informes de impacto ambiental y revisar su política energética.

juicio1

En vísperas de elecciones municipales y del V Foro Mundial del Agua, coincidiendo casualmente con el día mundial contra las Hidroeléctricas y ante las pruebas técnicas y los argumentos presentados por los demandantes de los Casos «Munzur», «Ilisu» y «Yusufeli», al sureste de Anatolia y al sur del Mar Negro, donde la dirección general de Obras Hidráulicas tiene planeadas grandes represas para generar energía hidroeléctrica, el jurado del Tribunal Internacional del Agua recomienda al gobierno turco escuchar las alternativas propuestas por su sociedad civil y desarrollar otros planes de producción energética, así como mejorar la eficiencia en la distribución a larga distancia y el respeto sus propias leyes medioambientales.

Es la primera vez que el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) sale de su ámbito de influencia habitual. En pasadas audiencias el Tribunal ya falló sobre casos como La Parota, Juanacatlan, los doce pueblos de Morelos, los problemas mineros en Centroamérica, el transporte radiactivo en Panamá o la producción camaronera en Honduras, con resultados evidentes en los procesos civiles. Esta vez espera no llegar a menos y junto con la Fundación Heinrich Böell, con quien ha constituido el Tribunal Internacional, quiere, en palabras de su director, Javier Bogantes «propiciar la reflexión por parte de autoridades y grupos financieros y buscar solución ética y científica a los conflictos, ya que la seguridad tiene muchas facetas y una de ellas es la ecológica»

Aunque las instancias del gobierno turco y los consorcios internacionales demandados, a excepción de la banca austriaca OEKB, han brillado por su ausencia en este Tribunal, el proceso ha sido seguido de cerca por los medios de comunicación locales y se espera sentar las bases para otra política de desarrollo a la actual, una política que según los miembros del jurado es muy similar a la implementada en México tras los acuerdos del NAFTA, ya que, como señala Ulrique, de la Fundación Heinrich Böell «en los últimos años la agricultura se está viendo amenazada y hay grandes desplazamientos de población»

Las sugerencias del Tribunal al gobierno turco son cambiar sus políticas de desarrollo energético y elaborar políticas alternativas que preserven los recursos naturales y la biodiversidad, cumplir la legislación vigente, anular la cláusula 4 de su ley sobre informes de impacto ambiental de 1993 que impide exigir informes sobre impacto medioambiental con carácter retroactivo (similar a la clausula 7 de la ley 0.83 sobre vertederos en México) y anular el artículo 89 de la legislación que permite llevar a cabo megaproyectos si son considerados de «utilidad pública». El Tribunal recomienda también analizar el concepto de utilidad pública, y señala que algunos de los proyectos como en el caso Yusufeli, valle del Munzur, ni siquiera es económicamente viable el proyecto de la represa. También apunta que Hanankeyf, una ciudad de 12.000 años de antigüedad que será destruida si se lleva a cabo la presa Ilisu en el río Tigris, debería ser propuesta a la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

También te puede interesar...

  • Estambul - El Tribunal Latinoamericano del Agua, una entidad independiente que dirime conflictos por expolio, contaminación o derroche del agua, fue llamado, justo antes que el Foro Mundial del ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Corporaciones, gobiernos y entidades que trabajan con el agua se reúnen en el V Foro Mundial del Agua en Estambul 2009 (12-22 de marzo). Así mismo se ha generado un foro "alternativo" en el que co ...

3 Comentarios

    • Mario
    • el 17/03/2009 a las 12:15 pm

    Me gustaría preguntar si se ha hablado o si ha influido en el fallo del tribunal que la cuenca de Tigris sea una cuenca internacional (teniendo que aplicar el derecho internacional), es decir los efectos de cualquier represa también afectan a los de aguas abajo, en este caso Irak. Se que este es un tema de confrontación continua entre estos dos países. Aunque Irak posiblemente no este ahora como para preocuparse demasiado por esto, es un tema muy importante y con larga trayectoria histórica.

  1. No ha sido determinante, pero se ha tenido en cuenta. De hecho en el veredicto sobre el caso Ilisu en el Tigris el jurado recomienda a Turquía que replantee esta construcción ahora que mantenía relaciones cordiales con Irak y Siria. La decisión última recae en Turquía, no obstante el consorcio que invierte en la región está formado por bancos austriacos y alemanes y respaldado por los gobiernos que en caso de quiebra acudirán en ayuda en la inversión. Otro caso de una represa fronteriza es la de Jirau, en la cuenca del río Madeira, el principal afluente del Amazonas. En este caso, Jirau está entre Peru, Bolivia y Brasil. La protesta social es muy fuerte. Si se construye Jirau desplazará a cientos de comunidades, acabará con sus cultivos, afectará todo el flujo hídrico y biodiversidad del amazonas, incrementará los niveles de malaria por el agua estancada…. Hace dos años gobierno boliviano intercedió ante Brasil por el apoyo directo que daba a la represa (dentro de un plan hidrológico de 12 represas) sin embargo un tiempo después calló: sus exportaciones de gas natural podían verse afectadas. Lo que diga Perú podrá ser importante. Mario, si quieres los veredictos de Turquía los tengo completos.

    • Mario
    • el 18/03/2009 a las 1:32 pm

    Vale, si no te importa mándamelos al email.
    Muchas gracias por la respuesta.
    No conocía el caso de Jirau y me interesa mucho todo lo que pase por la amazonía, gracias de nuevo y buen viaje.
    bsos