Articulo Destacado »Organizaciones »

OCDE: Organización para la cooperación y el desarrollo económico

Además de términos que ayuden a comprender mejor el ámbito del desarrollo y la cooperación, también queremos hablar de organizaciones que pertenezcan al mismo ámbito. Y comenzamos hablando precisamente de la OCDE, la organización para la cooperación y el desarrollo económico.

ocde1

Dentro de esta organización vamos a centrarnos en el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) Su función es promover una estrategia de cooperación y ayuda al desarrollo coordinada, efectiva y con una financiación adecuada. En sí mismo, el CAD no ejecuta ni financia proyectos, pero sirve de mesa de debate para los principales actores del desarrollo para establecer políticas de desarrollo consensuadas y racionales.

Así mismo, el CAD puede dirigir recomendaciones a todos los miembros o alguno en concreto acerca de las políticas de cooperación que están llevando a cabo.

En 1992 el CAD publicó un influyente documento que definía la orientación que el CAD proponía para los proyectos de desarrollo (Manual de la ayuda al desarrollo: principios del CAD para una ayuda eficaz) A este se le han ido sumando otros documentos que plasman el resultado de los debates establecidos en el seno del CAD.  Por ejemplo se han establecido directrices en temas de género y desarrollo o evaluación de impacto ambiental de los proyectos.

Una función interesante del CAD es la de evaluar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que realizan las distintas agencias estatales. Establece una serie de criterios que diferencia lo que es ayuda al desarrollo de lo que no lo es. Cada tres años publica un documento en el que expone su evaluación (que suele ser bastante crítica) Un tema controvertido son los créditos FAD (fondo de ayuda al desarrollo) o ayuda ligada (ver arriba) Desde hace no demasiado tiempo, este tipo de ayuda ha dejado de considerarse AOD por considerar el CAD que en gran parte de las ocasiones es mayor el interés comercial del país que dona la ayuda (en concepto de potenciar sus empresas en el exterior) que el beneficio que obtiene el país receptor.

Comparte este artículo

Si te ha gustado este artículo, compartelo.

También te puede interesar...

  • Continuamos descubriendo una serie de términos relacionados con la cooperación, el desarrollo, etc. Esta semana nos toca la "ayuda internacional del desarrollo" que es una parte de la cooperación ...

  • Continuamos con nuestro particular diccionario de términos/conceptos relativos a la cooperación internacional, ayuda al desarrollo, etc. No en vano, nuestro concepto de esta semana es la "cooperac ...

  • ¿Qué significa que un país sea desarrollado y que otro esté en vías de desarrollo? Después de 50 años de cooperación al desarrollo, aun no nos queda claro. Quizas es por eso por lo que parece que ...

2 Comentarios

    • CrisDaviu
    • el 13/03/2009 a las 7:17 pm

    Gracias Dani por enriquecernos tanto y tan sabiamente. Vuelve para el curso!

    • fran
    • el 15/03/2009 a las 10:32 am

    a veces este tipo de organizaciones me dan la impresion ( y solo es una impresion ) de que hay mucho debate y poca accion. y que puede que se gaste mas dinero en montar esos debates y esas mesas que en ayudar a segun que partes del mundo. me imagino que es muy dificil coordinar toda la ayuda que se necesita en el mundo pero es que veo tanta ineficacia en tantos sitios… y que nadie hace nada….