Actualidad medioambiental »Medio Ambiente »

Turquía se viste de azul

Corporaciones, gobiernos y entidades que trabajan con el agua se reúnen en el V Foro Mundial del Agua en Estambul 2009 (12-22 de marzo). Así mismo se ha generado un foro «alternativo» en el que colectivos locales protestan por la gestión que se ha hecho del encuentro.

munduz

El Tribunal Latinoamericano del Agua ha sido llamado estos días a organizar una Audiencia internacional en la ciudad. Pasa así a formar parte de los eventos que tendrán lugar en Turquía, con el ánimo, no obstante, de mantener la independencia y la autonomía que le ha venido caracterizando.

El Tribunal Latinoamericano del Agua, una entidad independiente que dirime conflictos por expolio, contaminación o derroche del agua, fue llamado, justo antes que el Foro Mundial del Agua, para a abrir una audiencia del 10 al 14 de marzo en Estambul.

En esta ciudad, el Tribunal juzgará tres pleitos en torno a tres represas cuya construcción serviría para generar energía hidroeléctrica en los valles del Munzur, sobre el río Eufrates; en  la cuenca del Tigris, al sureste, entre la provincia del  Martin y El Sank y al noroeste del país, cerca del mar negro. Estas tres grandes represas forman parte de un plan energético del gobierno turco, sin embargo son rechazadas por los habitantes del lugar por sus consecuencias económicas, sociales, ambientales, culturales… Consecuencias que van, según los demandantes, de la destrucción de la biodiversidad y de las especies endémicas (53 de más de 500 especies en el valle del Munzur) a la destrucción de yacimientos arqueológicos legendarios como la ciudad de Hasankeyf, con 12.000 años de antigüedad, o el desplazamiento masivo de poblaciones (al menos 17.000 habitantes en el valle del río Coruh, cerca del mar negro  o más de 50.000 en la cuenca del Tigris). Aunque algunos de los casos están muy políticados el Tribunal intenta, como señala su director, Javier Bogantes, priorizar una visión ecocentrica ante otra antropocentrica, así como interpretar los problemas de forma integral…nada fácil en los tiempos de información fragmentada que corren.

Este tribunal del agua carece de poder de sanción ejecutiva pero brinda un paraguas procesual en el que demandantes y acusados pueden debatir una vez que los canales de la justicia ordinaria han expirado, aunque recomienda a las partes documentar sus argumentos con pruebas científico-técnicas que puedan llegar a ser vinculantes.

Este tribunal, creado en Costa Rica, 1996, ha llevado a cabo audiencias en San Jose, Guadalajara, Guatemala o México D.F, y ha juzgado decenas de casos con repercusión en la sociedad civil (en la penúltima audiencia llegó a parar un proyecto, la represa de La Parota) Esta es la primera vez que sale de su hábitat natural, al otro lado del Atlántico, gracias al apoyo de la fundación Heinrich Boell. Su jurado esta formado por un comité de expertos honorables, cuatro locales y tres internacionales, que van desde la actriz Pelin Batu a la politóloga Emel Karma, la defensora de Derechos Humanos Dilek Kurban, el economista David Barkin, Alexandre Camanho de Assis , Silke Helfrich o Maurits Groen…

También te puede interesar...

  • Estambul - El Tribunal Latinoamericano del Agua, una entidad independiente que dirime conflictos por expolio, contaminación o derroche del agua, fue llamado, justo antes que el Foro Mundial del ...

  • Ha concluido ya el juicio que el Tribunal Internacional del Agua ha llevado a cabo en Estambul sobre tres casos de represas hidroeléctricas.El jurado falla a favor de los tres demandantes y recomi ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

Comments are closed.