América »Articulo Destacado »Conflictos »

Frontera norte de México

1034 muertos en dos meses. En ciudad Juarez, en Chihuahua, frontera de México con EEUU, la guerra está desatada. No hay día que no se anuncien alrededor de 20 muertos en la prensa nacional, y en lo que va de este año 2009 ya van más de mil muertos en los estados del norte. Los principales periódicos ya han instalado contadores. El estado se descompone, y aunque sus dirigentes no les guste, se habla de narcoviolencia, narcocomunicados, narcobombas y hasta narcopresidentes.

juarez

El cartel del Golfo y el de Sinaloa, que fue protegido por el gobierno frente a los demás cárteles, son los principales contendientes, pero la elevada corrupción de los cuerpos policiacos y de investigación lleva a una lucha intestina en la que los bandos no están claros. La sensación de inseguridad se incrementa por las extorsiones a empresarios, los avisos de balaceras, el sadismo de los crímenes y la impunidad.

El pasado fin de semana, se incrementaron los efectivos militares en la zona hasta superar las 5.000 unidades, sin embargo hay ninguna vigilancia sobre los vínculos del narcotráfico y las finanzas.

Estados Unidos, de donde provienen el 90 por ciento de las armas de contrabando,  ayuda al gobierno de Felipe Calderon en su guerra al narco, ya que comienza a sentir la amenaza de la inseguridad en su frontera.

En la frontera sur con Centroamerica también el narcotráfico gana espacio. El grupo armado de los Zetas, amenazó vía telefónica a Alvaro Colom, presidente de Guatemala.

Fuente de la fotografía: Infolatam

También te puede interesar...

  • Viene de: México armado: la guerrita que crece I En medio de esta “guerra” contra el narco,  se han disparado las violaciones de derechos humanos del Ejército mexicano contra civiles: allanamie ...

  • Mientras las calles se tiñen de rojo, las páginas de los periódicos lo hacen de verde. Cada vez hay más militares en la plaza pública y en tan solo lo que va de 2010 son 7.000 las muertes violenta ...

  • Viene de: México armado: la guerrita que crece II Desde que el 30 de enero fueran asesinados 15 jóvenes en una fiesta de Ciudad Juárez y el presidente Calderón declarara desde Tokio: “seguro q ...

2 Comentarios

    • fran
    • el 6/03/2009 a las 8:11 am

    y si todo el mundo sabe que la policia esta corrupta alli, incluso muchos politicos por qué no se hace algun tipo de grupo especializado anticorrupcion que vaya eliminando a los corruptos poco a poco?? porque llegá la corrupción hasta lo más alto?? hay demasiadas cosas que no encajan no? lo que pasa es que ahora son muchos los muertos y se les ha ido de las manos pero a esto hay que meterle mano pero ya.

    • Kid
    • el 6/03/2009 a las 10:11 am

    El problema seguramente radica en que quién podría llevar a cabo medidas como las que tú citas no tiene la más mínima atención. Fíjate en lo paradójico que resulta que manden tantísimos efectivos militares simplemente para figurar.

    Intuyo, Natascha es realmente la que conoce el tema, que el Gobierno mexicano es obviamente un actor principal del negocio, incluso con la complacencia de EEUU, eso sí, hasta que los muertos se le pongan demasiado cerca. Mientras tanto, más armas.

    Tema complicadísimo y, no nos olvidemos, el resto del mundo mirando para otro lado, como siempre.