Articulo Destacado »Mundo »Término solidario »

Cooperación internacional al desarollo

Continuamos con nuestro particular diccionario de términos/conceptos relativos a la cooperación internacional, ayuda al desarrollo, etc. No en vano, nuestro concepto de esta semana es la «cooperación internacional al desarrollo».

cooperacion

Simplificando mucho el concepto, se podría definir como el conjunto de acciones, realizados por actores públicos o privados, entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso desarrollo económico y social de los países más desfavorecidos de modo que sea más equilibrado con el resto de países, resultando éste sostenible. Como no ha resultado muy simple, lo explico en otras palabras.

Cualquier cosa que se haga por cualquier persona o grupo extranjero para conseguir que se desarrolle un país. Tiene varia

1- Cooperación comercial: Consiste en establecer una serie de beneficios comerciales a los productos de los países en vías de desarrollo (por ejemplo suprimir los aranceles)

2- Cooperación económica: Fortalecer el sector productivo del país

3- Ayuda financiera: Dentro de ésta herramienta se incluyen desde el apoyo de los presupuestos generales de un país, hasta el desarrollo de microcréditos para comunidades rurales. La Deuda Externa, de una forma simple, es el producto de esta herramienta y, paradójicamente, condonarla también forma parte de esta herramienta. También se encuadran en esta modalidad los problemáticos créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) Este tipo de créditos blandos, muy criticados por los expertos del CAD, son préstamos de capital a bajo interés pero con la condición de que el país receptor debe contratar con ese dinero los servicios del país donante. Es decir, si por ejemplo, España concede un crédito FAD a Nicaragua para hacer un sistema de recogida de residuos eficaz, los camiones de recogida deberán comprarse a empresas españolas en lugar de a empresas nicaragüenses.

4- Ayuda de emergencias o humanitaria: Actividades que se realizan ante catástrofes o cuando se requiere una acción rápida para evitar la muerte de un gran número de personas.

Fuente de la fotografía: Junta de Andalucía

También te puede interesar...

  • Continuamos descubriendo una serie de términos relacionados con la cooperación, el desarrollo, etc. Esta semana nos toca la "ayuda internacional del desarrollo" que es una parte de la cooperación ...

  • Además de términos que ayuden a comprender mejor el ámbito del desarrollo y la cooperación, también queremos hablar de organizaciones que pertenezcan al mismo ámbito. Y comenzamos hablando precisa ...

  • ¿Qué significa que un país sea desarrollado y que otro esté en vías de desarrollo? Después de 50 años de cooperación al desarrollo, aun no nos queda claro. Quizas es por eso por lo que parece que ...

5 Comentarios

    • fran
    • el 5/03/2009 a las 12:41 pm

    a veces uno se pregunta si estas cosas ayudan de verdad o solo ponen mas problemas. tengo la extraña sensacion de que apenas sirven de nada. sin embargo un banco cae y se sacan millones de debajo de las piedras para ayudarle y al directivo que tiene los bolsillos a tope de billetes no le pasa nada. pero hay un pais con una hambruna galopante y no podemos ir a ayudarle, tenemos que dejar que todos esos se mueran… yo sigo sin entender las cosas… menos mal que en el mundo de wayne no pasan…

    • paco
    • el 5/03/2009 a las 6:17 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con fran. Creo que muchas veces el cinismo que recorre a este sociedad es demasiado, aunque hay una frase que define bien todo: «Para que uno tengan tanto, hace falta que otros no tengan nada»…

    • Dr No
    • el 5/03/2009 a las 6:54 pm

    Si un banco genera riqueza para un estado, el estado se va a preocupar de que ese banco esté saludable. Es de justicia que quien genera riqueza, tenga algo que ver en su posterior reparto.
    Y por un lado, la generosidad es algo voluntario, que nace del espíritu humano, y uno una imposición, como el 0,7% que pagamos con nuestros impuestos. ¿Y si yo no quiero que otros repartan mi dinero como les apetece?
    ¿Y si prefiero destinarlo a que las ranas cornudas tengan un parque natural?
    Por otro lado, las ayudas al desarrollo tienen dos problemas: es difícil que los préstamos se devuelvan; y los fondos se suelen repartir mal por la corrupción que hay en los países receptores.

    • paco
    • el 5/03/2009 a las 7:15 pm

    Lo de generar riqueza tienes razón, pero el problema que generar riqueza signifique un desarrollo de unos cuantos y igual de mal que otros. Muchos bancos, que han sido salvados, han estado dirigido por la codicia, algo comprensible, pero no quieras salvar a codiciosos con el dinero de todos.
    Cada uno tiene que dirigir hacia donde va el dinero que envía, sea para las ranas o para paco porras.

    • fran
    • el 6/03/2009 a las 2:45 pm

    esta vez soy yo el que esta de acuerdo con paco, jeje, y en cuanto a dr no… no se… si prefieres las ranas a las personas … tu mismo… no voy a ser yo quien te diga que no… pero alguien te pregunta cuando se monta una guerra? vamos no a ti sino a nadie, ni siquiera le hace caso a naciones unidas en ocasiones y eso tambien sale de tu dinero, quiza es mejor protestar por eso en lugar de porque se reparta riqueza en paises que estan subdesarrolados no? subdesarrollados en muchos caso por culpa de los paises desarrollados, por los intereses de las empresas y bancos en esos paises. No te parece curioso que muchos paises de africa tengan muchos recursos naturales y la gente se muera de hambre? no crees que a muchos les puede interesar tener mano de obra barata para sus cositas? es asi como crees que se debe repartir la riqueza? no se , de todas maneras es todo demasiado complejo, solo hago preguntas al aire… un saludo