África »Conflictos »

Ni Tutsi ni Hutu

Etiquetas: , ,

Una explicación sencilla y coherente del conflicto. Recientemente hemos oído cantidad de noticias sobre el Congo y, como ocurre en ocasiones con la prensa actual, no consigues una explicación coherente que satisfaga tus necesidades de conocer la realidad. Rebuscando en la red para saciar mi sed, encontré el Blog de Iker Zirion, cooperarte en la RDC y licenciado en Derecho y Ciencias Políticas.

congo

La sencilla explicación sobre sus sospechas de que detrás del conflicto en el Congo se encuentran las minas de oro, diamantes, madera,… y, sobre todo, coltán; y como no, la rivalidad por los contratos de explotación entre China y los países occidentales, una vez más, marcan las verdaderas razones de rivalidades étnicas y «guerrillas rebeldes», los genocidios, las violaciones sistemáticas, los niños soldados,…; una explicación que me parece mucho más convincente.

Dejo a continuación el artículo que me permitió empezar a tener mi propia posición sobre Laurent Nkunda y lo que pasa en el Congo:

Una explicación sencilla.

Además, entre sus relatos, selecciono este otro que me encanta por la humildad con la que habla, reconociendo su parte de responsabilidad, mostrando perfectamente hasta que punto nuestros actos (ciudadanos afortunados del mundo industrializado) afectan a muchos inocentes, sobretodo de los países empobrecidos (o subdesarrollados, o en vías de desarrollo, como tu lo creas más real). En este caso, Iker, enlaza nuestro consumo de alta tecnología con las masacres de la Republica Democrática del Congo:

Tres causas. Un mismo efecto (3).

De lo mejor que he leído últimamente, realmente conmovedor y con un gran potencial para concienciar sobre nuestros actos.

En hora buena Iker, seguiremos tus relatos.

Fuente de la fotografía: voces del Congo

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

Comments are closed.