Actualidad medioambiental »Articulo Destacado »Medio Ambiente »

Sin nieve también hay paraíso

Hace un tiempo leí que las estaciones alpinas, las de mayor historia y desarrollo mundial, han dejado de pensar en posibles extensiones territoriales. La causa es muy simple: el cambio climático.

st-moritz

¿Para qué gastar millones de euros o francos suizos si el futuro es poco prometedor? ¿Cómo puede ser que las estaciones de esquí centroeuropeas sean las primeras en asumir estos cambios y por el contrario las de España estén pensando en obras de extensión por los Pirineos? ¿Asumir cambios a cuatro mil metros de altitud y expandirse a dos mil? Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente, los glaciares han perdido un 88% de extensión desde 1894. Sin embargo las intensas nieves que este invierno han caído por todo el sistema ibérico hacen de contrabalanza.

Suiza y Austria, los dos países de nieve por excelencia serán los grandes sufridores del cambio climático, pero ellos tienen un as en la manga. Los turistas de invierno podrán ser perfectamente los mismos que en épocas veraniegas ya que nadie se puede negar a un descanso en agosto con temperaturas agradables y aire bien fresquito.

En la otra cara de la moneda se encuentra España. País con más de 30 estaciones de esquí de fondo y alpino. Casi la mitad con importantes planes de expansión. Aunque el discurso extendido es que hay años buenos y malos, los científicos lo ven claro. ¿Cómo en un país mucho que está mucho más cerca del ecuador que Austria o Suiza, se pueden llevar a cabo métodos de enriquecimiento turístico sólo exclusivamente a base de estaciones de esquí? La respuesta es muy fácil: las zonas de montaña están despobladas y la política de este país sabe cómo satisfacer a la gente de estas zonas a base de dinero.

Espero que este vídeo, con el ejemplo del Valle de Benasque y Castanesa (Pirineo Aragonés) os haga reaccionar. Seguro que da mucho que hablar.

¿Merece la pena el cambio?

Fuente de la fotografía: Sankt Moritz

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

Comments are closed.