Actualidad artística »Arte »Articulo Destacado »

La crisis y el Arte. Volumen I.

Hablando con mi madre el otro día, me decía indignada que había visto en la tele un reportaje sobre ARCO ´09, y que estaba alucinada porque una «artista» presentaba su obra, valorada en 9.000 Euros y consistente en una «caja de fruta, tapada con un «trapo» ( palabras textuales de mi madre). Me explicaba que era la representación de dos visiones, una la visión de la vida desde el interior, y otra la visión de la vida desde el exterior.

Fuente, Duchamp

Me he dejado los ojos buscando en internet la dichosa caja de fruta para ver la «obra de arte» en cuestión, pero de momento sigo en ascuas… Y mi madre sigue sin comprender cómo, después de trabajar como una loca toda su vida, se puede ganar millón y medio de pesetas con una barca de fruta y un trapo.

Yo, desde mi leve conocimiento del mundo del arte contemporáneo, intentaba explicarle que, no sólo importa la técnica o la mimesis de la realidad, sino que se valoraban otros aspectos como la IDEA, aunque creo que más que la idea, lo que pretendía Marcel  DUCHAMP, 1er artista que presento estos objetos cotidianos como obra de arte (ready-made), era una provocación, una revolución, sobre todo moral, de todo lo establecido sobre Arte hasta el momento. Y esto, que ya lo hizo el hombre allá por 1915-1917, supuso luego una continuación por otros artistas que vieron en sus «cosas sobre pedestal» una corriente estética que 90 años después seguimos viendo en ejemplos como el que cita mi madre.

Quiero pensar que la obra de esta mujer era una subversión como las que hacía Duchamp en su día, y no una obra como tal. Será más disparate el hecho de que alguien pague esa cantidad por el «ready-made» en cuestión.

Aunque a mi madre, ya le puedo contar historias, que la sensación de tomadura de pelo no se la quita nadie…

Continuará…

Fuente de la fotografía: shafe.co.uk

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

1 Comentario

    • nicknate
    • el 2/03/2009 a las 10:10 pm

    Acaba siendo todo como el traje nuevo del emperador. Alguien coge fama y mientras lleve su firma todo vale. Hay mucha tontería y mucha basura en el arte.

    En el fondo, acaba siendo una cuestión de gusto (que no de gustos)y no todo el mundo lo tiene, por muy artistas que se hagan llamar.

    También sigue habiendo ahora igual que antes mucho genio muriéndose de hambre, o perdido en pagar hipotecas a base de trabajos alimenticios. ARCO sin duda no es el mejor escaparate: sólo están las firmas, y quienes aspiran a serlas. El arte corre en otra dirección, muy lejos de IFEMA.