Economia »Macroeconomía »

Democracia contraproducente. Volumen II.

Más recientemente hemos asistido a otro tipo de regulación mucho más peligrosa para los mismos que elegimos democráticamente a los gobiernos. Desde el auge del tema del «terrorismo internacional» hemos visto como se han aprobado una serie de leyes que, «necesarias» bajo el nuevo peligro, han recortado gran cantidad de derechos civiles, en especial, en aspectos de la vida privada. Todos conocemos la más famosa de estas leyes, la Ley Patriótica (Patriotic Act) del 26 de Octubre del 2001 de EEUU.

patriotact

A partir de ese momento, regulaciones similares han aparecido en países de la UE siendo la más destacada la ley inglesa Terrorist Bill of 2006 que incluso afecta, o mejor dicho, recorta la libertad de expresión de los ciudadanos.

*** Este artículo es continuación de Democracia contraproducente. Volumen I. ***

No es necesario entrar en un análisis profundo sobre las consecuencias que esto tiene para los individuos de la sociedad, las injusticias que puede acarrear y el retroceso en cuanto a derechos humanos se refiere; sin olvidar el riesgo de que ciertos sectores de la sociedad puedan sacar partido de estas leyes – sin querer ni pensar en que sentido se entiende esto-.

Fue un gran avance del siglo XX que la mayoría de los pueblos pudiesen elegir libremente y mediante sufragio universal a sus gobiernos. Entrados ya en el siglo XXI asistimos a una transformación de la democracia donde las elecciones de la sociedad regula con mayor alcance sus propias libertades mientras queda fuera de su control el aspecto mas importante que mueve al mundo, la economía. Justo en el momento de la historia en que se defiende con más ímpetu la democratización del mundo, tanto, que incluso justifica guerras en cualquier lugar del planeta, menos puede hacer un político por sus votantes. Ante semejante alcance de los hechos, los individuos debemos reflexionar por un momento… y crear una conciencia social sobre este crucial asunto que haga que los gobernantes elegidos democráticamente trabajen por y para la sociedad; incluyendo un alto control sobre la economía que evite abusos que finalmente repercuten sobre todos nosotros.

cedaelpaso1Pregunta para la reflexión: Si la economía escapa en su mayoría al control de los gobiernos, si alguien (persona, grupo,…) fuese capaz de controlarla, ¿no seria esto una forma de Gobierno Mundial No Democrático en estos tiempos de globalización?

Fuente de la fotografía: highvolumemedia.com

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

2 Comentarios

    • Dr No
    • el 27/02/2009 a las 9:24 am

    Menos mal que la economía escapa al control de los gobiernos, porque si no, sería un retorno al pasado: Fascismo, Nazismo, Marxismo-Leninismo, Nacional-Catolicismo…
    Por suerte, la economía es la interacción entre individuos que adoptan decisiones libremente, y no ciudadanos que tienen que vérselas con maquinarias estatales.

    • Wario
    • el 28/08/2009 a las 4:01 pm

    Y menos mal que los individuos siempre son buenas personas que anteponen los intereses de los demás a los suyos.
    El estado debe estar en su sitio para arreglar las fallas del mercado, pensando en la equidad se entiende, como por ejemplo los monopolios y los oligopolios deben ser controlados. Además la Administración cumple un papel fundamental en la economía aunque sea de libre mercado, que es la redistribución de las rentas. Y para que esto funcione bien tiene que haber un estado que se preocupe por ello como reflejo de la sociedad.

    Compárame suecia con EE.UU.? es un buen ejercicio.

    Sin ofender, has pillado de que va el artículo? precisamente es de una de esas formas pasadas de las que hablas pero a nivel mundial