Alerta »Medio Ambiente »

Poner de nuevo puertas a las ciudades

Etiquetas: ,

Nadie pone en duda, entre el colectivo de profesionales relacionados con la ordenación del territorio y el urbanismo, que el modelo actual de crecimiento disperso de las ciudades es insostenible en cuanto a la ocupación del territorio y necesidad energía para los desplazamientos y distribución de los recursos.

kalipedia.com

Es menos intuitivo y conocido el hecho de que el modelo de ciudad compacta, aumenta la calidad de vida de sus habitantes.

Además de los estudios que ponen en evidencia que los residentes en las ciudades europeas gozan de mejor salud física que los vecinos las áreas suburbiales americanas, desde el punto de vista social, las comunidades de alta densidad ejercen, a la larga, efectos positivos en el bienestar de sus moradores, ya que, al favorecer la concentración del capital social, se fomenta el incremento de las interacciones, aumentando el intercambio de ideas y conocimiento, el acceso a las oportunidades y la inclusión y cohesión social.

Siendo así, ¿Por qué aumentan las áreas suburbanas de viviendas unifamiliares alrededor las ciudades europeas? Parece ser que tiene mucho que ver con antiguos valores de raigambre religiosa y dogmática; con la perspectiva del sentido del estar del hombre en la tierra que, en general, en nuestro contexto cultural, se caracteriza por sus rasgos antropocentristas que se manifiesta en el tener y en el saciar esta necesidad con el placer momentáneo del consumo, aunque sea de territorio.

En cualquier caso, el cambio es inevitable, debiendo modificar nuestra cultura del territorio, construyendo ciudades continuas, con límites, rodeadas de cinturones verdes que eviten su dispersión, dinámicas, transitables, democráticas, solidarias, tolerantes, ……humanas.

También te puede interesar...

  • Muchos creen que las soluciones al cambio climático están asociadas a complicadas adaptaciones tecnológicas y aunque, parcialmente, es cierto, como en el caso de las celdas solares o el uso del hi ...

  • Cuando el del pueblo o ciudad pequeña va a la gran ciudad, experimenta un “vértigo”. También lo siente el de la capital cuando se traslada al medio rural. Ambos coinciden : “es bonito, pero yo no ...

  • Cuando el del pueblo o ciudad pequeña va a la gran ciudad, experimenta un “vértigo”. También lo siente el de la capital cuando se traslada al medio rural. Ambos coinciden : “es bonito, pero yo n ...

Comments are closed.