Cine y teatro »Literatura »Recomendaciones »Recomendaciones »

Abu Ghraib al descubierto

Premio especial del Jurado en la pasada edición de la Berlinale, S.O.P (Standard Operating Procedure) es el último trabajo del importante director de documentales, Errol Morris, que nos muestra en su formato lo que fue la vergüenza de la historia militar más reciente de los Estados Unidos.

Especialista en analizar el modo de vida americano, se centra en este último proyecto en las fotografías que delataban ingenuas los delitos y abusos que los soldados estadounidenses cometían sobre los prisioneros de Abu Ghraib.

Serán los propios soldados los que narren las situaciones vividas, con frases como “si estás fuera de la foto, estás salvado; si estás en la foto, no (la has cagado)”, o “hacíamos lo que nos decían que hiciéramos: desnudar a la gente, ducharlos en medio de la madrugada…” son las que veremos y escucharemos en boca de los protagonistas de esa barbarie.

Este documental tiene su reflejo literario en “La balada de Abu Ghraib”, relatada por el periodista y escritor Philip Gourevitch, creando una obra tan estremecedora como apasionante.

Ambos autores se conocen desde hace muchos años, cuando Gourevitch al parecer, empezando su carrera como periodista, hace una entrevista al entonces ya documentalista Morris. Ahora comparten a través de la amistad tanto su visión de la actualidad como sus fuentes.

Desde luego, trabajos en los dos casos, interesantes y necesarios para ver y conocer en qué mundo vivimos. Trabajos que deberían dar mucho que hablar.

Declaraciones de soldados, parte I.

Declaraciones de soldados, parte II.

Enlace: Los intocables poderosos de EE UU y Europa

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

Comments are closed.